Pero si es solamente un PERRO…

Publicado el 18 de Enero de 2016

Siempre que hablo con entrenadores que desarrollan técnicas eficaces o que tienen un enfoque de interés sobre el trabajo con perros les digo lo mismo: “Escribe un libro, en el mundo del perro escasea la información estructurada y organizada, además escribir un libro te hará entender mejor lo que haces, hacerlo mejor y que otros puedan aprovechar tu experiencia. Al escribir un libro no puedes hacer trampa y pasar lo poco por mucho o suplir carencias a través de subterfugios.”

Y eso es lo que ha hecho mi amigo porteño Hugo Daniel Victorero, licenciado en psicología con varios posgrados, entre ellos en psicología cognitiva, Entrenador Asociado a EDUCAN y director de la Escuela Canina GUMI de Buenos Aires, escribir un libro que acaba de regalarme durante mi estadía en Argentina, lo que me ha dado una alegría enorme 🙂 🙂

"Pero si es solamente un PERRO..." recién salido de la imprenta :-) :-)

“Pero si es solamente un PERRO…” recién salido de la imprenta 🙂 🙂 

Pero si es solamente un PERRO… (Dunkel 2016) es un libro que tiene, pendiente de leerlo, todas mis simpatías.

En primer lugar por el título, que es genial y desmonta una de las frases hechas más usuales para despreciar tanto a nuestros amigos caninos como nuestro interés por ellos, pero sobre todo por lo ambicioso que es, en un sector editorial que parece preferir los libritos, en el que el raquitismo de temas y de páginas se está convirtiendo en norma, encontrar un libro que aspira a hablar de TODO es muy, muy refrescante.

Y cuando digo todo no exagero: historia y evolución, el cachorro, procesos de aprendizaje preasociativos, asociativos y congnitivos, modificación de conducta, mente, emociones, perros de utilidad (perros de señal, perros guía, perros de servicio, de búsqueda…), incluso primeros auxilios y técnicas de gestión emocional ¡¡para los dueños de los perros!!

Sin duda esta amplitud de temas implica que no puedan verse en profundidad, pero el libro aspira a hacer divulgación antes que a enfocarse en un punto concreto. También es seguro que habrá irregularidades, porque nadie es homogéneo al tratar un abanico tan amplio de asuntos, pero solo por aspirar a tanto el libro es merecedor de mérito.

Ha incluido un capítulo para exponer el enfoque Cognitivo-Emocional, con el extra de gentileza de dejar que sea un texto mío el que lo ilustra (citando la autoría, no como en otros casos 😉 ).

Le agradezco este detalle, así como las cariñosas citas y menciones que hace mi libro Tu perro piensa y te quiere (Dogalia 2015), como  al trabajo de EDUCAN en varios puntos del texto.

Hugo es una persona maravillosa que cuenta con todo mi cariño y por ello ni soy, ni deseo ser imparcial al felicitarle y desearle que su Pero si es solamente un PERRO… sea un éxito tan grande como su índice.

 

 

Share Button

Comentarios:


  1. Sin palabras, Carlos, sólo emociones. Gracias!, Gracias!. Enteramente agradecido. Abrazo muy grande. 

  2. juan carlos serron gimenez - Enero 19, 2016

    Maestro  fue  un  gran  honor  para  mi  conocerle  y  compartir  su  charla  y  creame  q  tome  sus  palabras  cin  mucha  responsabilidad  y  eso  are  empesar  a  escribir un  libro  !@  Gracias  x  su  trato  y  respeto  le  mando  un  gran  abrazo  a  usted y  du  espozaaa  maravillosa  persona  Eva  dsd  Uruguay….
    Gracias  Maestroooo….

  3. Mirta Piano - Febrero 1, 2016

    Hugo me hacen muy feliz tus logros, sos un ser muy querible, respetable y de una gran sensibilidad y conocimiento que por suerte compartís con todos nosotros. Solo transitamos un año de curso de adiestramiento juntos y dejaste huella en cada uno de los que componemos la manada de los Frankitos. Muchos éxitos,  

  4. Federico Grieve - Agosto 20, 2016

    Soy alumno de Hugo, y en tan poco tiempo, sin haber tenido la oportunidad de hablar en profundidad mas que la entrevista personal que te hace ANTES de tomar tu matricula para su escuela me ha demostrado un gran profesionalismo e interes en el mundo canino, cada clase se pone cada vez mas interesante y es imposible no admirarlo. no se trata de idolatría, solo respeto a todos aquellos que dejan su marca en cada una de las personas que pasan por tu vida. hoy el mundo de los canes es muchisimo mas interesante de lo que pude imaginar en tantos años como compañero de perros, es sin duda una gran experiencia la que estoy transitando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *