EDUCAN, los certificados de profesionalidad estatales, los perros de asistencia y el Reishiki.

Publicado el 10 de abril de 2014

Ayer publicamos en el Facebook de EDUCAN que hemos sido la primera escuela de adiestradores de la CAM (la inspectora comentó que tenía la casi total seguridad de que éramos los primeros a nivel nacional) que puede emitir directamente el Certificado de Profesionalidad Oficial del Estado Español de Instructor de Perros de Asistencia.

Esto es un mérito importante para EDUCAN, puesto que las condiciones son exigentes y las evalúa el estado. No es un mero trámite administrativo, sino un elemento objetivo de valoración y reconocimiento de la calidad. Y si no ya veremos cuántos pueden realizar ese “trámite” 😉 .

Pero sin duda, además de EDUCAN, existen otras buenas empresas que cumplen o cumplirán sin problema las condiciones exigidas y se acreditarán, como nuestros archienemigos (cordiales por otra parte) de Bocalán, que es la otra escuela de entrenadores de referencia en nuestro país, o Animal Nature de mi amigo Carlos Bueren. De hecho sin ellos (y otros más en toda España, pero hago referencia a empresas cuya labor está enfocada en la CAM) este sería un sector que quedaría cojo y que daría la espalda a la realidad. Son una competencia muy difícil, la más difícil, pero no me gustaría una regulación hecha a medida para obligar a los alumnos a pasar por el aro de una sola empresa. Eso sería injusto e iría contra el libre mercado y contra todo lo que creo y defiendo.

Pero lo que es sí bueno para todos, es que el proceso de evaluación e inspección ayudará a separar el grano de la paja y a “ordenar” el sector de la formación de entrenadores en España en un momento en el que las medias verdades y la picaresca parecen más la norma que la excepción en la oferta formativa canina.

Cuando se publiquen los otros dos Certificados de Profesionalidad, “Adiestramiento de Base y Educación Canina” e “Instrucción Canina en Operaciones de Seguridad y Protección Civil” también intentaremos acreditarnos. Hasta dicha publicación toda empresa que dé a entender que su formación tiene algún tipo de carácter oficial a nivel nacional respaldado por el Estado está falseando la información y actuando de una manera engañosa. Y si empiezan siendo poco claros….

Curiosamente ni EDUCAN ni Bocalán, las Oxford y Cambridge (¿o las Cambridge y Oxford? 😉 ) de la formación de entrenadores de animales en España, ambas asesoras del Estado español en el proceso de creación y puesta en marcha de estos certificados, han/hemos “vendido” una falsa oficialidad de nuestros cursos.

EDUCAN y Bocalán hacen publicidad veraz en este aspecto: Bocalán consiguió hace poco incluir su formación de entrenadores de perros de terapia en el programa Europeo Leonardo, EDUCAN ha sido reconocido como Centro Oficial para impartir la formación y emitir directamente el título oficial de entrenador de perro de asistencia, el Certificado de Profesionalidad. Estos son méritos reales de ambas empresas, concedidos por entidades públicas de gran calado, no hay “yo me lo guiso, yo me lo como”, ni cortinas de humos para que los alumnos crean que somos más de lo somos.

No hacemos trampa y no exageramos: no es necesario pasar por nuestras escuelas, a modo de impuesto revolucionario, para poder ejercer legalmente como técnico de terapia asistida por perros o como entrenador de perros de asistencia.

Los técnicos de terapia asistida no están regulados en nuestro país y es absolutamente innecesario tener ninguna titulación concreta para ejercer; basta con darse de alta en hacienda (y cotizar, of course my dear) para estar 100% legal.

En el caso de los perros de asistencia el tema es algo más restrictivo, porque será necesario que un perro esté adiestrado por una entidad o entrenador que posea el Certificado de Profesionalidad para ser incluido en el registro oficial de perros de asistencia y así beneficiarse de las diferentes leyes autonómicas de accesibilidad para acompañar a su usuario. Pero eso no quiere decir que haya que pasar por EDUCAN (u otra de las escuelas que posteriormente entren en la oficialidad) como única vía: existe también un proceso de acreditación al que quienes se consideren cualificados pueden presentarse, exponiendo su experiencia y formación, para obtener el Certificado de Profesionalidad como Instructor de Perros de Asistencia.

Es cierto que este proceso tiene un par de “peros”, el primero es no saber la frecuencia con la que se convocarán estos procesos de acreditación, aunque inicialmente no serán demasiado frecuentes, es lógico pensar que progresivamente irán siéndolo más. En todo caso, existe la posibilidad de solicitar un proceso de acreditación a través de empresas u otras entidades del sector.

El segundo problema se ha manifestado en el proceso de acreditación en Catalunya, que reguló el perro de asistencia a nivel autonómico antes de que saliera publicado el Certificado de Profesionalidad de carácter nacional en el BOE: el que las convocatorias de acreditación no se publiciten suficientemente, limitando las posibilidades de presentarse de quienes desean certificarse. En este aspecto únicamente puedo asegurar que desde EDUCAN se informará ampliamente y desde todos nuestros canales de aquellas convocatorias que conozcamos, facilitando que cualquier interesado, tenga relación con nuestra empresa o no, tenga opción acudir. Es cuanto está en nuestra mano hacer, y podéis contar con que lo haremos.

Pero además del área “legal” el perro de asistencia, y, más en concreto, la formación de entrenadores de perros de asistencia son temas que no están exentos de problemas profundos, estructurales en muchos casos, que conviene exponer con claridad antes de que el entusiasmo de nuestros alumnos les lleve a apuntarse de manera impulsiva ¡Porque ya hemos recibido más de cincuenta peticiones de información para veinte plazas convocadas en Octubre de 2015! Y antes de que nadie se tire al agua es mejor que sepa bien cómo están las cosas.

Hay dos problemas principales, a mi entender, con el perro de asistencia:

  • Garantizar la calidad de vida del perro
  • La situación del mercado laboral.

A los que se añade para quienes quieran formarse y para las escuelas:

  • El coste de la formación.

Ninguno de estos problemas es sencillo de afrontar, pero para hacerlo lo primero es exponerlos.

EDUCAN fue pionero tanto en la introducción del perro de asistencia como de la formación de entrenadores especializados en su preparación. Sin embargo las dificultades que encontrábamos para garantizar la calidad óptima de vida de los perros una vez entregados nos llevó a desvincularnos del sector durante largo tiempo. Lo explicaré mejor para evitar malas interpretaciones: al hablar de calidad de vida no me refiero ni a maltrato ni a sufrimiento del perro, sino a la imposibilidad de acceder a la felicidad. Las formas de entrenar más usadas implican programas de condicionamiento demasiado centrados en refuerzos individuales (típicamente comida y juguetes) que relegan a un segundo término el desarrollo social del perro. El trabajo así planteado no es colaborativo sino un intercambio de conductas por comida, imposibilitando que realizar la conducta de manera coordinada sea un fin social en sí mismo, lo que tiende a objetualizar la relación. Esto, que puede no ser demasiado grave en un adiestramiento de manejo o incluso en un adiestramiento deportivo, pues el trabajo supone un subconjunto relativamente pequeño del tiempo de relación entre la persona y el perro, pasa a ser más peligroso en un perro de asistencia, que usa mucho más del entrenamiento durante la convivencia. Insisto en que esta es mi opinión y no hace referencia a desatender los mínimos de calidad de vida, sino a limitar los máximos.

Muchos años nos ha costado desarrollar un nuevo modelo de entrenamiento que evite estos riesgos manteniendo la calidad operativa de los resultados, pero creemos haberlo conseguido de manera consistente. Ahora iniciamos la publicación de varios libros exponiendo nuestras propuestas de trabajo, en dos meses aproximadamente saldrá el primero. Por ello este primer problema, el más grave, lo hemos conseguido superar. Aunque nos haya costado más de diez años de I+D+I 😛

El segundo problema es la situación del mercado laboral, algo particularmente importante para quienes deseen dedicarse al perro de asistencia profesionalmente. Lo cierto y verdad es que no existen empresas que oferten puestos de trabajo para entrenadores de perros de asistencia. Después de esta frase parece lógico pensar que no tiene mucho sentido formarse u ofertar formación como entrenador de perros de asistencia.

Ese razonamiento parte de un error de base: cuando EDUCAN y Bocalán iniciamos nuestra actividad formando entrenadores (no me refiero ahora sólo a los de asistencia) no había demanda de cursos, ambas empresas podíamos considerar un buen curso uno con diez alumnos, y ambas empresas tuvimos menos en bastantes cursos. Y dábamos uno o dos cursos al año. No existía cultura de formarse a través de cursos en el mundo del entrenamiento canino, no existía la demanda. La creamos nosotros, creyendo en su calidad, en sus beneficios y trabajando para promocionarlos. Mi amigo Iñaki Pardo opina que el negocio está en la formación, pero es porque en su momento creamos ese negocio que no existía.

En la película “La red social” el rector de Harvard recrimina a unos alumnos que, como en Harvard todo el mundo tiene tanto talento, nadie quiere ser contratado por una empresa, todos quieren crear su propio trabajo. Aquí parece suceder lo contrario: la gente espera ser contratada por una gran empresa y eso no existe, cierto. Pero todos los que hemos estado y perseverado en el perro de asistencia hemos encontrado usuarios y financiación. Cuando en EDUCAN hicimos los primeros cursos para la CAM entregamos seis perros, ahora Bocalán, en un verdadero hito por el que ya felicité en privado a Teo Mariscal, van a entregar ¡once perros! Carlos Bueren, de Animal Nature, está trabajando e investigando con perros de asistencia para afectados por trastornos del espectro autista.

Bocalán no entrega perros de asistencia porque tiene suerte, es el resultado de un equipo excelente trabajando a lo largo del tiempo, creyendo en la utilidad y viabilidad de su proyecto: Teo es un máquina con el Foundraising, Elena, a la que conocí el otro día, me pareció un lujo como responsable de los perros entregados, es tan buena que incluso podría trabajar en EDUCAN (con un pequeño exorcismo para expulsar algo de ABA y hacer hueco a las ciencias del comportamiento actuales). Ellos han creído y han creado.

Es trabajo de quienes deseáis ser entrenadores de perros de asistencia, de quienes creéis en la importancia del perro de asistencia para mejorar la calidad de vida de sus usuarios, informar, promocionar, presentar proyectos ilusionantes y hacer que ese mercado crezca para os incluya y os permita vivir de lo que amáis. Si no eres emprendedor y asumes el riesgo y la responsabilidad no merece la pena que hagas el curso, ni el nuestro ni ninguno, porque no te servirán para nada. En esto hay que desear volar alto y saber volar solo, es un trabajo para halcones, no para gallinas ;). EDUCAN y Bocalán al principio éramos una persona, una correa, convicción y ganas. Si te falta la correa te la regalamos.

El último punto es el coste de una formación tan larga, mi amigo Iñaki, haciendo una regla de tres con nuestros precios, ha calculado que el curso de Instructor de Perros de Asistencia costaría cerca de doce mil euros por alumno. Aquí creo que también las empresas debemos mojarnos y ayudar a quienes se atrevan y arriesguen a trabajar duro para crecer y hacer crecer el perro de asistencia en España. Por eso en EDUCAN estamos buscando la manera de que sea lo más barato posible, y aunque varias cosas están en el aire y por ello no puedo dar un precio ahora, aseguro que este curso costará sustancialmente menos que lo calculado por Iñaki. Palabrita del niño Jesús.

Suerte y Reishiki para todos.

Share Button

Comentarios:


  1. Laura - abril 10, 2014

    Me encanta este artículo. Hace muchos años que tuve la suerte de hacer el curso de adiestramiento canino y modificación de conducta con vosotros, un curso que me resultó en extremo gratificante, tanto a nivel humano (que no es poco hoy en dia) como a nivel canino y a nivel de conocimientos adquiridos. Ojalá todos fueran así!!!!! Un abrazo!!!!

  2. Adriana Sas - abril 10, 2014

    Igual no se quejen, están a años luz de lo que pasa en Argentina que es mucho peor. Igualmente en argentina se ha cometido el error (me imagino que por un tema netamente económico) de no nivelar el ingreso a estos cursos. Y no creo que se aproveche mucho si se imparte conocimiento a un entrenador profesional y a otra persona donde hay que enseñarle como se sienta un perro en el mismo curso. Cuando se abrieron estos cursos de formación, yo ya era una profesional certificada, y había demostrado mis conocimientos también en pistas de trabajo, sin embargo cuando me entere que compartiría mi formación de entrenadora de perros de asistencia con gente que no había tocado nunca una correa, pensé que iba a perder tiempo y dinero. No puedes ser entrenador de perros de asistencia si primero no eres entrenador simple y llano. Esas son cosas a tener muy en cuenta cuando se ofrecen estos cursos. Nivelar el ingreso. Cariños Carlos y para Eva también.

  3. Teo Mariscal - abril 10, 2014

    Querido Alter Ego emocional , mi mas sincera enhorabuena por la trayectoria que llevas desde que nos conocimos hace unos 20 años ( algunos estaban jugando a las canicas…) Tu y yo y Yo y tu hacíamos exhibiciones de adiestramiento en el Parque de Atracciones de Madrid , yo representando a Bocalan con los malinois y una disciplina nueva como era el Mondioring y tu haciendo locuras por un andamio con un perro de agua español Entonces ninguno de los dos imaginábamos hasta donde íbamos a llegar este mundo canino , solo teníamos , como tu bien, dices “una correa , ilusión y ganas” y también unos perros por compañeros. Cada uno ha ido proyectando su forma de ver la vida en un proyecto que ya no es nuestro, sino de las personas que nos rodean , proyectos que crean empleo , futuro y sobre todo y por encima de todo ,respeto hacia los animales . Recuerdo que ni tu por una publicidad que hiciste ( te acuerdas ? ) ni yo por un articulo que escribí ,entramos con muy buen pie en el colectivo de aquellos “adiestradores ” de la época : donde todo valía , donde bajo un torrente de mantras bien recitados, soltando de vez en cuando algún vocablo en alemán para quedar bien , se escondía un desconocimiento de los procesos de conducta y ponía a nuestra profesión al nivel de oficio desde el punto de vista mas medieval que se pudiera imaginar . Bueno , peloteos mutuos a parte , me pido Cambridge que pienso que refleja mas la personalidad de Bocalan 😉 . Hoy en dia la formación como entrenadores de animales es ya algo posible gracias a entidades como las que lideramos ( Educan y Bocalán ) y a otras como las de Carlos Bueren , una persona a la que estimo mucho puesto que nació y creció en Bocalan y hoy en día y desde lejos veo como ha conseguido lo que buscaba : liderar un proyecto con características propias y que supone un gran aporte a este mundillo . Enemigos íntimos , Sabina o Fito Paez , Bocalan o Educan , Robert de Niro o Sylvester Stallone . Nietzsche o Heidegger ,tanto monta monta tanto … aunque por ponerme a pedir me pido Sabina , Bocalan , Nietzsche y en lo de Robert de Niro o Stallone no lo tengo claro… intelectualmente obviamente de Niro pero físicamente voto por cumplir sesenta y tantos como Stallone . Un abrazo . Teo Mariscal . Fundacion Bocalan

  4. ofelia - abril 10, 2014

    Recuerdo que, en el Curso básico de adiestramiento, hiciste algún comentario a propósito del trabajo con perros de asistencia, campo en el que me gustaría trabajar. Y cuando nos aclaraste que ya no hacíais cursos del tema, me quedé un poco ploffff. Así que me alegro un montón que hayáis conseguido avanzar en ello y retomarlo. Seguid informandonos, por favor. Millones de gracias.

  5. David - abril 10, 2014

    Un poco largo si te ha quedado si 🙂
    Pues me alegro mucho por vosotros, EDUCAN y Bocalán, y mucha envidia.
    Si después de tantos años (20 años Carlos en esto… pues no te conservas tan mal para tu edad) los dos Titanic aún tienen que dar explicaciones… juer como está el pais. Y los que llegamos, y vemos tanta zanja cavada… da un poco de miedo meterse en esto, pero habrá que hacerlo.
    Un fuerte Abrazo Carlos y también a Teo (aunque aún no le conozco)
    Enhorabuena

  6. Itziar - abril 10, 2014

    Buenas! Primero enhorabuena a Educan por la capacitación para certificar profesionales en este ámbito! Tuve la suerte de hacer el intensivo de “perros de asistencia y terapia” hace unos años, invitada por Carlos además, y aunque no me he dedicado a entrenar perros de este tipo tengo que decir que me abrió otro “espectro” diferente en la manera de trabajar con el perro al de “adiestramiento profesional” que acababa de hacer.
    Creo que tiene que ser un trabajo muy bonito “amueblar” a un perro de asistencia o terapia, y también tengo el dilema como decía Carlos de que muchas veces son perros “condenados a ayudar”, que no se ofenda ningún profesional del tema, hablo conceptualmente. También hay perros “utilizados” en otros ámbitos, of course…
    Que me enrollo!El caso es que he leído que los que ya tenemos la formación podríamos hacer algo para obtener el título también? Hago una petición, podría organizarse esta formación o lo que sea necesario, en las delegaciones de Educan? Que no tengamos que ir a Madrid quiero decir. Recuerdo ese mes con muuucho cariño pero ahora no podría permitirme un intensivo allí, snif…
    No sé si me merecería la pena (económicamente quiero decir)sacármelo. Siempre me ha tentado el tema de los perros para sordos, es un tema que me toca cerca y aunque no se les ve tan “discapacitados” en verdad que se aíslan mucho del mundo por su problema y que un perro señal les facilitaría mucho su día a día.
    En cualquier caso, unificar criterios de lo que es un profesional en este campo es un logro y un beneficio para todos.
    Ah! No conoczco a Teo, me gustaría, pero no puedo por menos que decir… De Niro contra Stallone!!?? Jesús!! Si me apuras Newman contra Redford no!!?? 😉
    Saludos a tod@s!

  7. Pues por ahora me limito a dar la ENHORABUENA, pero no sólo a Carlos y Teo( ahora después me explico).
    Seguro que este no va a ser el único post y seguro que habrá mucho más que decir, así que me reservo para más tarde.

    La labor de Teo a través de la fundación sencillamente magistral, no he tenido la suerte de poder realizar cursos con Bocalan, siempre hubo problema de fechas, pero pienso vivir lo suficiente para hacer alguno,así se lo exprese a Teo y lo cumpliré.

    Contigo Carlos, que decir, realicé un primer curso por inquietud personal y descubrí un mundo completamente nuevo, me gustó y me quede. No llegué a tiempo para conocer la etapa de los perros de asistencia en Educan, pero el bagaje de lo que si conozco es más que suficiente garantía de calidad, al menos para mi.

    Los otros receptores de esa ENHORABUENA, somos nosotros mismos, los potenciales usuarios.Los más jóvenes no podéis daros cuenta del autentico privilegio que supone disponer de una oferta formativa como la que brindan Carlos y Teo,no puedo hablar de Carlos Bueren por no conocerlo, yo tuve que recorrer tantos kilómetros para formarme…, y no todo fue de color rosa.
    El panorama laboral actualmente da Yu-Yu, pero en todo,la situación es la que es, pero ojo los buenos profesionales
    (los formados con fundamento, que diría Arguiñano) siguen siendo buscados y existe demanda si sabes ofertarla.
    Hablo con conocimiento de causa y hay mucho por hacer.
    Mi opinión, “que había prometido no extenderme y reservarme”, si de verdad tienes una VOCACIÓN DE SERVICIO y amas, porque hay que amarlo, lo que implica un perro de asistencia,de terapia….; no puedes dejar pasar las oportunidades, primero curra dedica muchas pero muchas horas y luego llegará lo demás. Personalmente sé que no dejaré pasar la oportunidad, aunque hoy por hoy tengo que solucionar un aspecto prioritario en mi vida que temporalmente me ha obligado a apartarme de todo; pero no hay mal que dure 100 años y no tengo prisa.
    Un abrazo

  8. Lo que me resulta extraño y me entristece es que en paises serios en el tema (Inglaterra, EEUU, Australia, Nueva Zelanda…) las organizaciones que se dedican al adiestramiento de perros de asistencia, generalmente fundaciones,ninguna se financia ofertando cursos de adiestrador de perros de asistencia. Todo lo contrario, la formación es interna y cobras por formarte. Una vez acabada la formación, empiezas a trabajar para ellos como adiestrador y posteriormente como instructor.

    En España lo habitual es que las fundaciones u asociaciones se financien (y parece que se lucren) a base de cursos de asistencia o adiestramiento en general. El tema de las asociaciones todavía es más grabe porque se supone que son sin ánimo de lucro y por lo tanto no pueden poner un precio a sus cursos, debería ser una cantidad voluntaria según la ley, además la tónica es no recibir factura una vez formalizado el pago.

    Por curiosidad me gustaría saber cuantas personas tenemos en España una cartulina que dice “adiestrador/entrenador de perros de asistencia”

  9. Raquel - marzo 16, 2016

    Hola! Quiero saber cómo acreditar a mi perra como perra de trabajo. Tengo titulo de adiestramiento canino. Gracias!

    • Carlos Alfonso López García - mayo 3, 2016

      Hola Raquel,
      Los certificados a los que aludimos son para los entrenadores, no para los perros. No obstante diferentes entidades tienen diferentes formas de certificar a los perros de trabajo. No existe una única manera, sino que depende de la especialidad y de la entidad que deseas que lo acredite.

  10. Miguel Angel - mayo 3, 2016

    Buenas noches. Estaba pensando coger una cachorrita de bullmastiff. Tengo un niño con parálisis cerebral y no sé si le puede ser útil de alguna manera que el perro estuviera adiestrado para proporcionarle estímulos y apoyo. Creo además que si obtiene el certificado de perro de terapia no tendríamos que sacarnos la licencia de perro peligroso. Me gustaría conocer su opinión sobre lo planteado. Gracias. Miguel Angel

    • Carlos Alfonso López García - junio 18, 2016

      Hola Miguel Ángel,

      Consulta con el terapeuta de tu hijo para ver si le conviene un perro y cómo podría serle de ayuda, a partir de ese punto se puede plantear una intervención adecuada. En España no existe certificación oficial de los perros de terapia, por lo que no creo que esto te eximiera de ninguna obligación legal, así como se han reconocido los perros de asistencia y pueden obtener una titulación oficial para los de terapia no existe nada equivalente.

      Un saludo.

  11. Lidia - agosto 1, 2016

    ¡Hola! Soy logopeda y me gustaria usar perros en mis sesiones, ya que me encanta. Pero por más que busco por internet no veo nada claro. No se que es lo primero que debo hacer, ni donde ir, ni nada. Por favor me podría orientar un poco?¿
    Muchas gracias.

  12. Hola, me gustaría saber cuáles son los lineamientos que tienen para poder certificar a alguien como adiestrador de perros.

    Saludos,
    Ana

    • Carlos Alfonso López García - octubre 19, 2016

      Ana, depende de dónde estés y de para qué quieras certificarte. Además existen certificaciones privadas y oficiales. Es algo muy variable.

  13. Alvaro - octubre 21, 2016

    Hola Carlos, bueno no se si tendre respuesta pero aun asi te dejo el comentario. Primero felicidades, mas que por el trbajo que haceis que no lo conozco pero apuesto a que es muy profesional, por la forma de escribir el texto. Dice mucho de como haceis las cosas y la claridad con la que se exponen.

    Bueno te comento, estoy haciendo un curso de terapia asistida con animales. El curso es online y lo estoy haciendo en Estados Unidos con un profesor bastante reconocido en el area, Phil Arkow. Yo ademas vivo en Hong Kong.

    Bueno en uno de los apartados teniamos que hacer un poco de busqueda sobre los procesos legales para el registro de animales como perros de terapia. Segun he visto en Espanna la legislacion esta bastante coja en esta tema. Y no he conseguido encontrar un organismo oficial que me explique paso a paso cual es el proceso. En el unico sitio que esta claro es en la Comunidad Valenciana ya que es esta, a diferencia del resto de comunidades, se consideran a los perros de terapia al mismo nivel que los perros de asistencia. Vi este articulo y dije bueno aqui tengo soluciones pero por lo que veo lo que vosotros ofreceis es un curso para instructores de perros de terapia. Es decir instruis a alguien para que sea capaz de entrenar a perros para hacer terapias, pero no entrenais perros para terapia vosotros mismos? y no registrais a estos animales como perros de terapia?

    En Estados Unidos por ejemplo esta el Pet Partners, Therapy Dogs Internationals… y otras organizaciones que se encargan de acreditar reconocer y hacer las pruebas para estos perros de terapia. En espanna hay alguna organizacion que haga las pruebas? O esta legislado por organizaciones externas? Bueno si puedes contestarme y darme informacion del tema te lo agradezco.

    Gracias y enhorabuena de nuevo!

    • Carlos Alfonso López García - noviembre 16, 2016

      Hola Álvaro,

      Gracias por tus buenas palabras. En España no existe regulación legal del perro de asistencia, existen diferentes organizaciones que generan certificados privados que no tienen peso legal, sino el valor que se le asigne a cada organización.

      Así que no puedo darte legislación o entidades de referencia, porque no los hay.

      Un placer y un saludo, aprovecha y disfruta de la formación con un auténtico histórico del sector como es Phil Arkow.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *