Grandes novedades para EDUCANEROS y entrenadores cognitivos en general.

Publicado el 19 de Mayo de 2014

El epicentro de las novedades: Libro nuevo ¡por fin!

Muchos sabéis que llevo bastante tiempo trabajando en un libro, algunos (yo entre ellos) empezabais a pensar que nunca saldría. Pues bien, en Junio ya estará disponible 🙂 :).

El libro, publicado por Dogalia, se titula Tu perro piensa y te quiere. Entrenar perros no es como te lo habían contado, es “gordito” porque mi objetivo ha sido aprovechar la totalidad de conocimientos científicos que existen a día de hoy sobre el comportamiento, las capacidades cognitivas y las capacidades sociales de los perros que pueden ser convertidos en herramientas prácticas para comprenderlos, darles una vida plena y feliz y, por supuesto, para entrenarlos.

Creo sinceramente que este libro aporta una manera de entender al perro, su relación con nosotros y el adiestramiento desde una óptica ecológica, evolutiva y del desarrollo (eco-evo-deco) totalmente innovadora. De hecho, si alguien lo lee y no encuentra ningún conocimiento o forma de trabajo que sean completamente novedosos para él me comprometo personalmente a devolverle el dinero gastado en su compra.

Con las propuestas del texto podremos analizar e intervenir sobre el comportamiento del perro de manera holística, no sólo mejorando sus conductas observables, sino también su estado emocional y su relación social con perros y personas. Un trabajo más allá del corto plazo, porque en el fondo la conducta observable es un síntoma de procesos más profundos e importantes.

Os informo también, aunque de momento muy brevemente, que haremos un acto de presentación del libro el sábado 28 de Junio por la tarde, a una hora que permita a nuestros amigos de Hispanoamérica unirse a la fiesta por streaming sin trasnochar. Además será más que interesante venir a la presentación porque todos los asistentes, presenciales y on-line, van a recibir regalos y beneficios por acompañarnos. Si no estás después no te quejes. Pero esto ya lo explicaré la próxima semana.

Cambios en los cursos de EDUCAN

Obviamente este importante cambio conceptual se traduce en cambios en la formación que impartimos, sobre todo en el curso de Adiestrador Profesional y Técnico en Modificación del Comportamiento en sus dos niveles.

Pero antes de que nuestros antiguos alumnos se asusten demasiado voy a explicar qué cambia mucho y qué cambia menos.

La base teórica del curso y la modificación del comportamiento son lo que más se renueva, pues adoptamos un innovador enfoque para analizar el comportamiento y una propuesta completamente nueva para intervenir sobre él.

Cambia menos el protocolo de entrenamiento, puesto que el nuevo se desarrolló de manera simultánea a la escritura del libro y hace unos años ya cambiamos los cursos hacia el modelo actual, previendo (con razón) que la publicación del libro se demoraría. De cualquier manera, si eres un adiestrador cognitivo, es muy sencillo que sepas si los protocolos que has aprendido son los nuevos o los antiguos:

  • Los protocolos antiguos son los que salen en mi anterior libro, el trabajo se divide en tres etapas: aprendizaje, obediencia y ajuste. El protagonismo está en la fase de escalón, si usas el término fase de escalón es muy probable que te formases antes de los cambios. En este caso la manera de entrenar que proponemos ahora es completamente novedosa para ti.
  • En los protocolos nuevos hay también tres etapas, pero son: vinculación y comunicación, enseñanza/moldeado de conducta y trabajo con la conducta aprendida. Si te has formado en el modelo nuevo habrás estudiado en detalle las estructuras de adiestramiento, que no aparecían en el anterior protocolo. En este caso sólo encontraras cambios menores en la forma de entrenar.

De cualquier modo, todos aquellos de nuestros alumnos que quieran renovarse con los nuevos conocimientos tendrán un 50% de descuento en los cursos que ya hubieran realizado, aunque en cada convocatoria habrá un número limitado de plazas para antiguos alumnos, evitando que estas facilidades para actualizarse lleguen a hacer algún curso económicamente inviable para EDUCAN :(.

Los primeros cursos que incluyen todos los cambios son los intensivos de Julio de 2014, además como siempre hago con los cambios de temario, y este es de los cambios más gordos de nuestra historia, yo personalmente impartiré el grueso de las clases nuevas no solo en el nivel avanzado sino también en el primer nivel, un curso en el que no doy clase habitualmente. Así que si hacer nuestro curso conmigo como profesor principal tiene algún interés para alguien (que lo mismo sí) puede aprovechar y apuntarse al de Julio, que será el único que imparta personalmente… en España.

EDUCAN en Hispanoamérica

Porque también impartiré personalmente las primeras convocatorias de nuestros cursos de Adiestrador Profesional y Técnico en Modificación de Conducta en Argentina, en Buenos Aires, y en Chile, en Santiago de Chile.

Desde hace muchos años tenemos propuestas para llevar EDUCAN a varios países de Hispanoamérica, no queríamos hacerlo hasta tener completados estos nuevos protocolos y publicado el libro. Somos la empresa de entrenamiento y formación más grande de Europa y no queríamos entrar a medio gas en un nuevo continente, teníamos que aseguramos de ofrecer un conocimiento completamente actualizado, novedoso y homogéneo a nivel de contenidos y didáctica respecto al que impartimos en España. Esto no es fácil, cuesta mucho tiempo y esfuerzo. Pero ahora estamos listos.

Posteriormente os informaré de los detalles de nuestros cursos allá, la formación de mayor calidad, con la escuela de la que han salido los mejores adiestradores. De momento me limito a deciros que están previstos para Enero de 2015 en Buenos Aires y para Marzo del mismo año en Santiago de Chile. Y los alumnos van a tener la posibilidad de hacer más que aprender con EDUCAN ;).

En fin, que no me podréis decir que es un post sin novedades.

Share Button

Comentarios:


  1. David - Mayo 19, 2014

    hombre… Habemus librus por fin!!!
    Enhorabuena Sr!!
    Ya tengo ganas de leerlo. Aunque lo de libro gordito y presentanción en Verano… no se no se. Supongo que en vez de ir con DVD irá con una Rubia bien Fresquita.
    Me gusta la nueva nomenclatura.
    Ahora solo queda esperar y reservar ese dia para la fiesta!

    Un abrazo!

  2. Vicente Cuen; - Mayo 19, 2014

    Cuántas sorpresas!!!…especialmente me gusta la de tu nuevo libro. Llevo mucho tiempo esperándolo!! Imagino que las actualizaciones de tus cursos también serán formidables… lástima que ahora esté un poco «canino», pero me encantaría poder hacerlos algún día

  3. Iñaki - Mayo 19, 2014

    Felicidades por el libro y los nuevos proyectos…la verdad es que tengo morbo en leer estos nuevos ingredientes en la receta …. Por sí acaso, igual estaría bien abrir un grupo en Facebook para los que quieran la pasta de vuelta 🙂 ( entre los que no me incluyo, yo saco jugo a los huesos que no quiere ni el perro del chatarrero )

  4. Mercedes Iacoviello - Mayo 19, 2014

    Acá estamos celebrando con Vilma y Ninja el nuevo libro!!!! Y preparándonos psicológicamente para el curso de verano en el tórrido enero porteño… 😉 Cariños desde Buenos Aires!

  5. Hola a tod@s,

    Muchas gracias por escribir aquí vuestros comentarios, me hace ilusión teneros en La Caja Verde y charlar con vosotros por aquí.

    David: No sabes bien cuánto aciertas con el “por fin”, este ha sido un parto difícil, y acaba de empezar, porque son trillizos ;).
    Sí, en la presentación las cervezas son imprescindibles, siempre ayudan a los asistentes a ser benévolos con el autor, ya sabes más por la parte emocional que por la cognitiva. 🙂

    Vicente: ¡Me alegra mucho saber de ti! Tú tranquilo, que yo creo que la cosa empieza a mejorar y si hay suerte en breve estaremos menos “caninos” con comillas y más CANINOS con mayúsculas. En todo caso pásate algún día a tomar algo, que siempre apetece ver a los amigos.

    Iñaki: Lo primero, gracias por las felicitaciones, la verdad es que el tema del libro estaba bloqueando varios proyectos que tenían relación directa con él, por lo que ahora nos encontramos con muuuuchos deberes. Si abriéramos ese grupo de Facebook deberían apuntarse todas las personas que hayan recibido cualquier curso de entrenamiento canino en cualquier lugar del mundo, puesto que se incorporan al cuerpo teórico entrenamiento conocimientos, formas de análisis y propuestas de intervención y entrenamiento que nunca antes se han planteado, porque se basan en conocimientos muy recientes. Así que la totalidad de personas que ha recibido formación como entrenador está entre los “damnificados”.
    Pero, bromas aparte, sí es cierto que hay dos tendencias muy nocivas en la formación: aquellas que cogen un modelo de entrenamiento eficaz e incluso novedoso en su momento, y lo siguen impartiendo igualsine die: si es de hace más de diez años, podrá funcionar, pero está obsoleto. Los carromatos funcionan perfectamente, pero, amigo, ya tenemos conocimientos para construir vehículos espaciales. Y el mundo de la formación para ser entrenador esta llenito de carromatos.
    El otro problema es que la gente ha cogido términos de la ciencia actual y lo que ha hecho ha sido utilizarlos para construir fórmulas de autoayuda con ellos, para “captar” a quienes tienen saben que estos términos son de la ciencia actual del comportamiento y también a quienes prefieren lo fácil, la demagogia, a lo cierto.
    Creo que este libro es una vacuna importante contra estas dos lacras en nuestro sector: inmovilistas y maguferos ¡A estos sí que habría que pedirles la pasta de vuelta!

    Mercedes: Me encantará veros de nuevo, además ¿qué son sesenta horas lectivas en un verano? Apenas una gota de tiempo, así nos quedará de sobra para hablar, salir y disfrutar de esa maravilla gigante que es Buenos Aires. La verdad es que me aparece mucho retomar las conversaciones y las personas fantásticas que tuve y conocí allá. 🙂 🙂

    Un abrazo a tod@s.

  6. Miguel - Mayo 20, 2014

    Por fin lo has parido.Enhorabuena Carlos.

  7. Francisco - Mayo 20, 2014

    Gracias por compartir todo su conocimiento y lo esperamos por Colombia acá en C.E. nos ayuda a disfrutar con nuestros amigos de 4 patas.

  8. Elena - Mayo 20, 2014

    listo, me desmaye, despiertenme en junio 🙂

  9. Alejandra - Mayo 23, 2014

    Algo que tus seguidores llevábamos años esperando, felicitaciones !!! Ya comenzamos a esperar el siguiente … y el siguiente 😉
    Definitivamente quedarán atrás quienes insiten en desconocer y no aplicar al trabajo con perros sus capacidades cognitivas y la gestión emocional, lástima por los perros que sean trabajados así, pero es nuestro deber divulgar. Estoy segura que este libro marcará mucho en la historia del adiestramiento canino. Felicitaciones otra vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *