Mi próxima visita a Buenos Aires.

Publicado el 16 de junio de 2013

En Septiembre iré a Argentina, a Buenos Aires concretamente, a impartir dos seminarios: Introducción al adiestramiento cognitivo-emocional y Gestión emocional para modificación de conducta -si pinchas en los títulos de los seminarios puedes ver los temarios y toda la información sobre su organización. Puesto que ambos seminarios ya están llenos (¡¡cuatro meses antes de su impartición!!) no creo que se considere un abuso publicitario que escriba sobre ellos en este blog ;).

Quienes me conocen saben que no soy demasiado aficionado a impartir formación fuera de EDUCAN, particularmente si tengo que desplazarme, y que suelo rechazar casi todas las propuestas en este sentido. Esto es porque, en primer lugar, me incomoda bastante el protagonismo que se lleva el ponente en este tipo de eventos. Nunca me ha gustado y no creo que consiga que me guste, no me parece saludable.

Otro motivo es que impartir este tipo de formación implica desatender temporalmente la gestión de EDUCAN, que exige una dedicación casi permanente para coordinar y atender todos sus frentes, máxime en este momento de crisis que nos lo está poniendo tan difícil a todos en España.

Sin embargo se han juntado razones de peso para aceptar.

La primera es que en toda América Latina, especialmente en Argentina y Chile, ha existido un interés continuo y creciente hacia el modelo de entrenamiento cognitivo-emocional desde que se editó el libro en el que recogíamos nuestra propuesta. Hemos evolucionado mucho los protocolos y me parecía de justicia que quienes tanto apoyo han mostrado hacia nuestro trabajo pudieran conocer de primera mano las muchas mejoras y avances que hemos introducido.

La sistematización del trabajo en pasos ordenados y reproducibles, así como la incorporación de evaluadores objetivos del avance son una necesidad en el entrenamiento comercial. En EDUCAN tenemos la suerte de realizar unos dos mil servicios al año entre adiestramientos comerciales y modificaciones de conducta, lo que nos proporciona un feed-back muy afinado tanto de la eficacia de los conceptos aplicados, como de la facilidad y comodidad de las técnicas concretas empleadas para hacerlo. Esto nos ha permitido diseñar un procedimiento seguro para un propietario particular que afronta la obediencia como una herramienta para la tenencia responsable de su perro (los adiestramientos comerciales), consiguiendo una comunicación más satisfactoria entre el entrenador y el propietario, así como entre el propietario y su perro. En la aplicación de este protocolo se centra la parte práctica del primero de los seminarios que impartiré.

Pero los avances más relevantes que hemos tenido en estos años están relacionados con la salud emocional. Clasificar correctamente los diferentes problemas de activación y gestión emocional es necesario para corregirlos, pues cada una de las alteraciones del sistema emocional genera diferentes problemáticas internas, aunque cursen con conductas similares. Sin embargo no es suficiente conocer dichas alteraciones emocionales, debemos conocer también las bases de la salud emocional para promover el bienestar y el acceso del animal a la felicidad a través de medidas dirigidas específicamente hacia estas bases. La salud emocional es más que la ausencia de problemas, y debe buscarse desde criterios técnicos definidos y claros, algo que, en mi opinión, aporta el segundo seminario. La formación sobre salud emocional es mi favorita y esta es la primera ocasión -y creo que será la única durante bastante tiempo- en la que la impartiré fuera de nuestro curso avanzado, creo que es una manera justa de agradecer el apoyo que siempre ha recibido el adiestramiento cognitivo-emocional por parte de los colegas entrenadores de América Latina.

Pero la pieza determinante para animarme a “cruzar el charco” ha sido la excelencia organizativa por parte de  Marina Ruiz Rodríguez (Caricias Caninas). Marina estuvo en España y nos visitó durante la impartición de nuestros cursos para conocer de primera mano tanto nuestras necesidades didácticas como las de los alumnos, humanos y caninos, que reciben nuestra formación, algo determinante para mí, que soy entre un poco y muy neurótico sobre qué cosas son necesarias para que todo salga como debe. En todo momento ha sido fácil y cómodo trabajar con ellas y les estoy profundamente agradecido, esto nos permitió encontrar una solución al problema de muchos seminarios: las dudas al poner en marcha el trabajo expuesto. Hemos podido preparar unas sesiones tuteladas por mí para ayudar a consolidar la aplicación personalizada del protocolo expuesto. Me ha encantado que, al organizar estas sesiones, nadie se planteó en ningún momento añadir un coste adicional, me gusta trabajar con quienes se preocupan más por organizar bien las cosas que por cobrarlas bien.

Todos estos motivos hacen que esté muy feliz con la impartición de estos seminarios, deseando compartir nuestros desarrollos con mis compañeros de Argentina en particular y de América Latina en general, pues parece que vamos a disfrutar del lujo de conocer a colegas de muchos países que acudirán a los seminarios.

Esta dimensión internacional construye un punto de encuentro para el intercambio y la colaboración entre quienes nos dedicamos al entrenamiento canino y tenemos inquietudes comunes, para que sea un punto y seguido hemos decidido que todos los asistentes serán invitados al grupo exclusivo de Facebook para antiguos alumnos de EDUCAN, muchos ya reconvertidos en profesionales exitosos, El Laboratorio de Ideas EDUCAN, un espacio donde se exponen casos, se comparten experiencias y se colabora de manera igualitaria y con muy buena onda entre los integrantes.

Marina: Gracias por ofrecerme una visita tan ilusionante, espero responder a las expectativas y hacerlo tan bien como vosotras.

Share Button

Comentarios:


  1. Fernando López - junio 16, 2013

    Ante todo agradecerles también a Josefina y Marina por la organización, por la manera de encarar este proyecto y darle la importancia que este evento merece, y aunque parezca exagerado cumplir el sueño de muchos o por lo menos mio, de poder asistir a este seminario que tengo en la cabeza hace tiempo.
    También agradecerte a vos Carlos por aceptar esta propuesta de visitar Argentina y por darnos esta oportunidad a los que nos cuesta mucho poder realizar un viaje, aunque siempre va a estar en los planes si las cosas se dan como uno quiere.
    Faltan 4 meses y parece que no pasa mas el tiempo, muchos vamos a tener que trabajar la ansiedad, pero en nosotros, no en nuestros perros, jaja.
    Mil gracias por la futura visita, esperemos que tu estadia sea la mejor, para nosotros va a ser inolvidable.
    abrazo grande y te esperamos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *