Publicado el 17 de septiembre de 2015

¿Por qué el CURSO de OLFATO de EDUCAN sólo se hace AHORA, en otoño?

Curso EDUCAN de Adiestrador Especialista en Usos Terapéuticos del OLFATO y Localización y Discriminación Olfativa: inicio 10 de octubre de 2015 + info: formacion@educan.es

Curso EDUCAN de Adiestrador Especialista en Usos Terapéuticos del OLFATO y Localización y Discriminación Olfativa: inicio 10 de octubre de 2015
+ info: formacion@educan.es

El fin de semana de los días 10 y 11 de Octubre empieza la única edición que hacemos en este año lectivo de nuestro curso de Adiestrador Especialista en Usos Terapéuticos del OLFATO y Localización y Discriminación Olfativa,

El olfato es una de las áreas más importantes del trabajo con perros, que por fin se está popularizando. Los entrenadores entienden que sin saber cómo trabajar la nariz  falta algo en su formación y no pueden ofrecer servicios completos a quienes conviven con perros. No es para menos, pues el olfato aporta beneficios impresionantes en múltiples aspectos. Los perros necesitan usar su olfato para ser felices.

Eso ha llevado a un gran interés por nuestra formación, pero las personas de fuera de Madrid o de fuera de España nos preguntan con frecuencia por qué sólo se imparte una vez al año y por qué solo en otoño, puesto que muchos querrían hacerla en formato intensivo de verano (quince días seguido) o en otras fechas. La mayoría de nuestros cursos se hacen con este formato intensivo en verano y muchos de ellos se repiten más de una vez al año ¿Por qué no el de olfato que atrae a tant@s alumn@s potenciales? ¿nos hemos vuelto locos en EDUCAN?

En realidad no es posible por motivos exclusivamente técnicos.

Nuestro curso es el más amplio de temario, teórico y práctico, referido al olfato del mercado (esto no quiere decir que otros cursos más especializados no sean muy interesantes), puesto que expone los conocimiento y las herramientas prácticas  que permiten trabajar con el perro en tres áreas:

  • Ayuda para la solución de problemas de comportamiento y como herramienta para mejorar la calidad de vida y el acceso a la felicidad del perro. Por ejemplo en la disminución del estrés, la eliminación de ansiedad, el enriquecimiento ambiental cuando está solo o convaleciente…
  • Localización de personas/sustancias a través de localizar moléculas de olor en el aire y usarlas para llegar hasta el punto donde está la persona/sustancia a localizar. Este uso es el que se aplica en los perros de rescate de personas perdidas o sepultadas, para localizar estupefacientes, explosivos…
  • Rastreo de pistas, donde el perro no solo debe localizar dónde está algo o alguien sino seguir sus pasos, repitiendo su recorrido desde su punto de partida hasta donde se encuentra. Como en los rastros de IPO, Campagne…

La nariz del perro es un instrumento delicado, cuando inician su formación debemos cuidar que las condiciones sean las óptimas, pues las primeras experiencias pueden determinar en gran medida cómo la usarán el resto de su vida, su eficacia en la búsqueda y lo divertido que les resulte.

Cuando se empiezan determinados trabajos en ambientes calurosos o secos el perro tiende a resecar su nariz y encontrarse incómodo al olfatear de manera continuada y concentrada, fruto de ello puede ser un menor disfrute del olfato o que aprendan a buscar de manera poco intensa para evitar la incomodidad del polvo y/o el calor.

Hemos impartido formación de olfato por todo el mundo, tanto a cuerpos estatales como a entrenadores y particulares, y uno de los problemas frecuentes que aparecen es la búsqueda “a medio gas” (cognitivo y emocional) por iniciaciones en ambientes inadecuados.

¡¡Y no queremos que eso suceda!! Claro que los perros terminarían un curso en verano buscando eficazmente, y l@s alumn@s estarían content@s, pero sería porque no podrían notar que muy probablemente los resultados y la diversión del perro serán mediocres respecto a lo que podrían llegar a ser, a haber sido en las condiciones ambientales perfectas.

El uso del olfato para la mejora de problemas de comportamiento y del bienestar del perro se puede enseñar a un perro en cualquier momento del año, la localización de personas/sustancias, con determinadas limitaciones y precauciones, también. Por eso tenemos seminarios específicos de estas dos especialidades,  que impartimos en cualquier momento del año, como este próximo Enero en Argentina.

Pero no es posible iniciar de manera óptima a un perro en el seguimiento de pistas si las condiciones ambientales no son las adecuadas: humedad y fresco. Y si queremos enseñarle las tres especialidades ni te cuento.

Es por esto que nuestro curso de olfato, como los Ferrero Rocher, empieza en octubre y sólo se hace durante el otoño.

Porque queremos los mejores resultados a largo plazo y el máximo de implicación y diversión para los perros de nuestr@s alumn@s 🙂 🙂

Y si quieres saber más escríbenos a formacion@educan.es o concierta una visita para conocernos  y conocer nuestro centro, el único de España con una pista específica de olfato de más de 4000 metros cuadrados.

 

Nuestras instalaciones

Pregúntanos todo lo que quieras saber y este octubre súmate al trabajo de olfato más técnico, eficaz y respetuoso. Súmate al COGNITIVO-EMOCIONAL.

Share Button

  1. Lástima ni poder asistir, espero poder repertir el próximo año al avanzado, muchas gracias por enseñar

  2. Me encantaria ir y creo que sería muy bueno para mi bc os he pedido información para que pueda hacer los pagos

  3. Que pena no poder ir, snif snif…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *