Publicado el 1 de octubre de 2016

Empezamos noviembre Entrecanes: III Jornadas IAA.

Entrecanes 2016

Las Intervenciones Asistidas Por Animales tienen todavía demasiado lastre de intuición, buenos deseos y lugares comunes.

Es quizá una de las áreas del trabajo con animales en las que se hace más necesario un acercamiento científico, pues tenemos que garantizar la calidad de la intervención tanto para quienes ponen toda su confianza en sus efectos beneficiosos, como de los animales que participan, que no eligen hacerlo.

Entrecanes es una asociación asturiana dedicada a la Intervenciones Asistidas Por Perros que invierte parte de sus recursos para ayudar a que este sea un campo más consistente, más serio y de más calidad a través de la convocatoria anual de unas Jornadas sobre IAA con una fuerte vocación científica, divulgativa y cooperativa.

Este año, el tercero ya, se celebrarán los días 3, 4 y 5 de Noviembre de 2016, en horario de 09:00  a 13:30 y de 15:30 a 20:00,  en el salón de Actos de la Fundación Padre Vinjoy, en Oviedo (Asturias), pero se pueden seguir vía Internet a través de streaming.

Y nos han invitado para hablar sobre cómo evaluar de manera objetiva la influencia que tiene su participación en IAP en la calidad de vida de los perros, en su posibilidad de acceder a la felicidad

Pero hay muchas otras ponencias, para verlas todas ampliar información y/o apuntarte puedes pinchar aquí o hacerlo en el evento de Facebook de las Jornadas.

EDUCAN estará representada por nuestro CEO, Carlos Alfonso López, que ofrecerá una charla cuyo título, resumen y contenidos os ponemos a continuación.

Medición fisiológica del bienestar: beneficios, límites y utilidades


Asegurar que las IAA no empeoren la calidad de vida de los perros que participantes es una necesidad asumida en el sector, habiendo acuerdo en que, de ser posible, dicha participación debería ser beneficiosa también para ellos. Sin embargo, carecemos de normas deontológicas claras y de formas objetivas para evaluar el bienestar de los perros, lo que dificulta la praxis ética y eficaz.

La medición fisiológica del bienestar es una herramienta objetiva para ayudarnos a conocer cómo influye el entrenamiento y participación de los perros dedicados a IAA en su bienestar y en sus posibilidades de acceder a la felicidad.

Aunque hoy día la medición fisiológica del bienestar resulta inusual y tiene limitaciones, parece una de las formas más prometedoras que tenemos para mejorar la calidad de vida de los perros empelados en IAA, tanto a la hora de entrenarlos como de su participación en sesiones de trabajo. Además constituye un argumento de calidad diferencial que nos puede ayudar a competir exitosamente en el mercado y a mejorarlo de manera global.

 

1 Tutelar los derechos del perro: Ética y deontología en IAA
– Cuáles son los derechos de los perros

– Cómo pueden verse afectados los derechos de los perros en las IAA

– Buenismos y resultadismos.

– De la ética a la deontología: objetivizar, normalizar y evaluar.

2 Hacer bien las cosas: la medición fisiológica del bienestar.
– Beneficios

– ¿Qué podemos medir?

– ¿Cómo podemos medirlo?

– ¿Cómo iniciar un proyecto de evaluación fisiológica del bienestar en perros?

– ¿Cómo aprovechar los datos para diseñar mejores formas de trabajo?

3 Aún estamos empezando: Límites de la medición fisiológica del bienestar
– Lo que podemos y lo que no podemos medir

– Diseños experimentales, lo que sabemos medir.

– Toma e interpretación de datos

– Costes y exigencias de la medición fisiológica del comportamiento

4 Hacer bien las cosas puede ser rentable: la medición fisiológica del bienestar como argumento de calidad y comercial.

– Diferenciarse mediante la ética, la ciencia y la calidad.

– Colectivizar los costes.

– La medición fisiológica del bienestar como logro y responsabilidad cooperativa.

– La competencia inclusiva: no somos mejores, lo hacemos primero.

Anímate y vente a Asturias a empezar noviembre entre amigos, entre personas interesadas en hacer bien las cosas. Anímate a empezar noviembre Entrecanes.

Y si no puedes venir, recuerda que puedes asistir a las jornadas por streaming, desde el sofá de tu casa 🙂 🙂 🙂

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *