EDUCAN

Centro homologado: 27.759

Fechas: 20.21/01/2024
Horario: Sábado 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y Domingo de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00
Lugar: La Caja Verde, EDUCAN Brunete (Madrid)
Precio: 160€

¡Me apunto!

Fechas: 20.21/01/2024
Horario: Sábado 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y Domingo de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00
Lugar: La Caja Verde, Brunete (Madrid)
Precio: 160€

¡Me apunto!

Seminario

ORIGINAL SCHUTZHUND

Buscando a Rin Tin Tin

¿Qué es Original Schutzhund (OS)?

Original Schutzhund (OS) es el término que ha elegido Jaime Guillén, entrenador catalán afincado en Alemania, para definir una filosofía de entreno que parte, pone en valor y recupera los elementos esenciales de selección de los pastores alemanes de trabajo que dieron lugar a la creación de lo que hoy ha devenido en el IGP, un deporte canino con tres disciplinas: rastro, obediencia y protección. Pero es mucho más, porque sus conceptos implican toda una filosofía para entender al perro, entrenarle, convivir y trabajar con él.

Los días 20 y 21 de enero La Caja Verde se viste de gala para recibir a Claudia Volz y Jaime Guillén, que nos visitan desde Alemania para impartir un seminario muy especial y diferente a los que solemos impartir. Porque el enfoque principal parte de la práctica y el entrenamiento del IGP.

Original Schutzhund y Cognitivo-Emocional, donde RinTinTin y Lassie se encuentran

Sin embargo, si traemos este seminario a La Caja Verde es porque creo que OS es MUY interesante tanto para los aficionados y practicantes de IGP como para entrenadores caninos de cualquier especialidad, en particular para quienes se dedican a la educación de perros de familia y sienten que las pruebas de trabajo les son lejanas y no tienen nada que ver con su trabajo. No es así.

Si, además, trabajas desde un enfoque COGNITIVO-EMOCIONAL, buscando mucho más que conductas, buscando que los perros entiendan, gestionen y sean felices en su entorno, conviviendo con las personas que les quieren, quizá este seminario te cambie la forma de ver a los perros y te haga querer encontrar tú mismo a Rin Tin Tin, quizá le encuentres un sentido profundo y emocionante a la practica del IGP.

Porque uno de los temas más relevantes a nivel conceptual del trabajo Cognitivo-Emocional (CE) es que las conductas no importan demasiado, sino los motivos, objetivos y entramado relacional que lleva al perro a elegirlas y realizarlas. En muchos casos digo, como broma, que el ideal sería la Lassie de libros y películas: una perra que comprendía la situación, la valoraba y elegía rumbos comportamentales plásticos para lograr unos objetivos mentales ambiciosos. En trabajo Cognitivo-Emocional estábamos buscando a Lassie. Estamos buscando a Lassie.

Esto quizá sea imposible todavía, pero hoy es más importante que nunca tenerlo como aspiración, porque en un momento en el que sabemos que la cognición canina y sus capacidades sociales les permiten ir mucho más allá de las asociaciones simples, el rumbo del adiestramiento en muchos casos ha sido el contrario: buscar técnicas para que el perro haga conductas sin tener nada más en la cabeza que obtener un trozo de comida o que aparezca un juguete (si no evitar algo malo). Perros como los de Up!, que solo piensan “¡Ardilla, ardilla!”, sin más aspiraciones en sus mentes enanizadas por entrenamientos en los que solo importa la vistosidad puntual de las conductas enseñadas. Recordemos que Julianne Kaminski, investigadora puntera de la cognición canina nos contaba cómo determinadas formas de entrenamiento son incompatibles con que los perros buscasen entender, gestionar y resolver por sí mismos problemas y desafíos que surgieran en su entorno, los perros entrenados de esas formas ¡¡no podían usarse en investigación cognitiva porque habían perdido sus capacidades de comprender y empoderarse del mundo, se habían convertido en golems estúpidos que solo podían responder a las órdenes simples que les diese su -y elijo la palabra con cuidado y conciencia- amo!! O sea: lo más opuesto que existe a Lassie.

A primera vista el Original Schutzhund y el Cognitivo-Emocional no parecen tener demasiada relación y, de haberla, se intuiría antagónica: uno busca entender y ofrecer recursos a todos los perros, mientras el otro se enfoca en una raza, el Pastor Alemán, uno apela a la ciencia más actual y el otro a valores tradicionales, que son centenarios, uno se especializa en ordenar y mejorar la convivencia y manejo cotidiano de los perros y el otro en un programa de trabajo que se evalúa en una pista, uno a lo que vendrá y otro a de dónde venimos. Sin embargo…

Jaime y yo tenemos relación desde hace años, nos apreciamos y valoramos, lo que nos lleva a debatir sobre aspectos de nuestros enfoques y conceptos sobre adiestramiento. Aunque esto requiere un traramiento con más detalle, para explicar coincidencias y desacuerdos, hay una frase que resume, expone, deja claro y me permite explicar el elemento de encaje profundo entre OS y CE.

Cuando hablaba con Jaime sobre un seminario en España me propuso un subtítulo, un eslogan que resumía de manera clara y sencilla su propuesta, la aspiración del OS:

Buscando a Rin Tin Tin.

Si nosotros buscábamos a Lassie y Jaime a Rin Tin Tin quizá es porque ambos pensábamos de forma completamente autónoma, pero convergente, que había un mismo problema que subyace a determinadas formas de entrenar perros, exitosas en lograr conductas, pero muy destructivas respecto a sus mejores y más importantes capacidades, las que les permiten ser felices, autónomos, desplegarse como individuos plenos de sentido y vivir con nosotros armoniosa y cómodamente.

Carlos A. López García

Mucho más allá de lo que pasa en la pista: OS es convivencia y equilibrio

Como vemos, es mucha la coincidencia, pero es que Jaime puso, inconscientemente, una última carta sobre la mesa que cerró el círculo de coincidencias conceptuales. Fotografías y videos, pero no de perros en la pista entrenado o compitiendo en IGP, sino de sus perros, en casa, en los sofás, con varios machos en competición apaciblemente juntos, compartiendo el espacio con Claudia y Jaime, en su autocaravana, sueltos y ocupando los mejores asientos. Porque una de las cualidades de un perro de trabajo es el equilibrio y la facilidad para la convivencia integrada y feliz en una familia humana, y en muchos casos se están seleccionando perros ultra obsesivos con morder y perseguir cualquier cosas, además de con umbrales de activación muy bajos, lo que les lleva a excitarse con muchísima facilidad.

Excitarse con facilidad y tener obsesión por morder es un cóctel complicado, que requeriría entrenamientos de mejora del autocontrol, la demora de la gratificación, la frustración, el descuento temporal… sin embargo las formas de entrenamiento que buscan cáscaras conductuales vistosas tienden a potenciar -directa o indirectamente- la obsesión por morder y la excitabilidad de los perros, dando lugar a la idea de que los buenos perros de trabajo no pueden ser buenos perros de familia, e incluso que deben vivir en perreras. Esto es falso, y que Claudia, Jaime y sus perros de competición convivan con la misma naturalidad que cualquier otra familia con perros es la pieza que cierra el círculo. Porque así vivo con mis perros de IGP, porque no solo creo que es posible convivir con perros de IGP, sino que tengo la convicción de que un perro con el que no se puede convivir no es un perro que pueda practicar IGP como creo que se debe hacer. Como (me) merece la pena hacerlo.

En la introducción de Tu perro piensa y te quiere expuse que ya no visito, con vocación de aprender de ellos, a entrenadores que no conviven con sus perros. Sé que pueden tener grandes trabajos de enseñanza de conductas, nunca descalificaré sus capacidades como entrenadores, pero no me interesa lo que hacen, porque no me interesa nada que sea, no ya incompatible, sino simplemente ajeno, a la convivencia familiar entre los perros y las personas que les quieren.

Un seminario para todos los que creen que
adiestrar es mucho más que pedir conductas

Todos quienes practican IGP deberían conocer el Original Schutzhund, el de verdad, no el que les han contado los haters de esta idea o los entusiastas desinformados, que no entienden ni valoran en toda su medida la profunda búsqueda de equilibrio que implica y es la base de la propuesta del OS. 

Pero todos los entrenadores ajenos al IGP pueden descubrirlo, y entender así el sentido original de las pruebas de trabajo, cómo ayudan al equilibrio de los perros que las practican, su contribución para tener perros cada vez más sociables, equilibrados y capaces.

Conocer la filosofía y el trabajo de Claudia y Jaime de primera mano es una oportunidad excepcional, porque además, nos visitan en su autocaravana y ¡¡con sus perros!! Con lo que podrás ver los resultados de su trabajo in situ, tanto a nivel deportivo, como para el equilibrio y la convivencia.

Este es un seminario que ampliará la visión de cualquier entrenador que sea lo bastante inteligente para escuchar y ver, no solo asistir a una formación más, sino escuchar realmente lo que se dice y ver lo que sucede.

Porque todos empezamos a entrenar perros queriendo tener a Lassie o a Rin Tin Tin a nuestro lado, y los vendedores de técnicas nos fueron diciendo (y lo fuimos creyendo de a poquitos) que eso era imposible, que el entrenamiento era un decorado plano, sin nada por detrás excepto unas cuantas asociaciones simples. Y no es cierto. Saint-Exupéry decía que hay que tener cuidado con los mercaderes, porque si tienen un producto vulgar querrán fabricarte un alma vulgar para que lo compres y mucho de eso nos ha pasado en el entrenamiento canino, en el IGP y en general. Es hora de aspirar a más, de conocer algo más amplio e importante. Y este seminario es una buena ocasión para ello.

EDUCAN®

Adiestramiento EDUCAN s.l. – ESB81415556
Camino de Sacedón s/n. Aptdo. de Correos 6
28690 Brunete. Madrid. España
Tfno. 0034 670 520 638 / Mail: formacion@educan.es

Mapas y direcciones | Política de privacidad

Temario

  1. Introducción de Carlos Alfonso López al seminario y presentación de los ponentes: “OS y CE, donde Rin Tin Tin y Lassie se encuentran”
  2. Introducción de Jaime Guillén: “OS una historia que merece ser contada”

    Resto del seminario a cago de Claudia Volz y Jaime Guillen

  3. Conceptos y sentido del OS
  1. Qué es OS
  2. Para qué sirve OS 
  3. Aplicaciones paralelas del OS

BLOQUE 1. 

  1. Contexto instintivo OS. Social.
  2. Aspectos y rasgos sociales naturales básicos en OS.
  3. Desarrollo social del cachorro con el grupo social. 
  4. Subordinación al guía.
  5. Límites impersonales o personales.
  6. Gestión, desarrollo y equilibrio socioemocional.

BLOQUE 2.

  1.  Estímulos y respuestas agresivas en el contexto social.
  2.  Interacción con el rival. 
  3.  Actitud defensiva 
  4.  Actitud ofensiva
  5.  Elementos diferenciales de las respuestas. (Subordinación, dominancia, defensa, posesión, resiliencia….TEMPLE).

BLOQUE 3. 

  Manifestaciones técnicas desde la perspectiva OS. (Ofensiva/defensiva)

  1. Agarre(Mordida) 
  2. Enfrentamiento 
  3. Respuestas posibles en función de los elementos diferenciales.

BLOQUE 4

 Formación Schutzhund. 

  1. Primer contacto hostil. Amenaza. 
  2. Primer agarre hostil. Amenaza.
  3. ¿Cambio de instinto?   ¡NO, gracias!
  4. Gestión de la amenaza: -reconocimiento – respuesta emocional y física.
  5. Desarrollo del conflicto social. Confirmación social y reformación individual. Apoyo del guía. 

BLOQUE 5

  1.  Enfrentamiento y ladrido. 
    El perro se defiende y crece en esa defensa para convertirse en agresor. Resiliencia y su construcción.
  2.  Equilibrio de fuerzas para la no agresión física directa.
  3. Gestión de la energía corporal.  Abanico de respuestas agresivas sin contacto físico. 
  4. El cero absoluto  como elemento de amenaza. 

  BLOQUE 6

  1. El “suelta” OS. Punto de equilibrio. 
  2. Acción agresiva/defensiva y no pasiva.
  3. Desarrollo. 

BLOQUE 7 

  1. Agarre lanzado OS.
  2. No hay objetivo concreto. No hay foco.
  3. Es un lanzado defensivo. 

BLOQUE. 8

  1. Diferencias entre umbral de respuesta y velocidad de transmisión nerviosa.
  2. Conclusiones finales sobre OS.

Sobre las prácticas con perros

Las prácticas están enfocadas hacia el IGP, y se realizarán tanto con los perros de Claudia y Jaime como con los de aquellos asistentes que traigan a sus perros (el seminario se puede hacer con o sin perro).

Por la naturaleza de estas prácticas solo se admitirán perros de trabajo, con o sin prueba, que hagan o deseen hacer IGP. Los perros pueden ser desde cachorros, hasta competidores en activo, pues el trabajo se adaptará a cada uno de ellos y sus necesidades.

En todo caso, si tienes un perro que no puede hacer las prácticas, igualmente puedes traerlo, pues disponemos de alojamientos para ellos.

Jaime Guillén, 

Catalán afincado en Alemania, país en el que es competidor y figurante habitual. Históricamente ha sido uno de los entrenadores más conocidos y relevantes de España. Tuvo éxitos que en su momento parecían inalcanzables para un español: HSVRM-Sieger en 1992 con 96-100-99 ¡¡295 puntos!! con L´Ego des Deux Pottois. Junto a su amigo Oscar Bertrán y su perro Atzaro  v. Leipheimer Moor hicieron varios selectivos en Alemania con ambos perros por encima de los 286 puntos en todas. Sin embargo, hace años cambió una forma de entrenar enfocada en la búsqueda de puntos por el OS, respondiendo al objetivo de poner al IGP al servicio de la cría de pastores alemanes que fueran perros de trabajo reales, equilibrados y útiles. Con ello inicio su búsqueda de Rin Tin Tin.

Claudia Volz

Claudia Volz, alemana, es entrenadora profesional, criadora y competidora, participante en decenas de pruebas selectivas y varios campeonatos de Alemania del SV. Ha representado a Alemania en un mundial WUSW (y no es nada fácil entrar en el equipo alemán, el país donde nació y más se practica este reglamento). Además, y esto es muy relevante para el seminario, es responsable de cría de perros de Pastor Alemán de los OG de Gunzburg y Babenhausen, desde donde practica y promueve una filosofía de entrenamiento que muestre y potencie a perros con un temperamento y carácter óptimos para la cría de perros sociables, fuertes y estables, perros lo más parecidos a Rin Tin Tin que sea posible.