Actividad, cuidado deportivo y preparación física
para el perro de familia
Todos los perros corren, saltan, se persiguen, se revuelcan, rascan, hacen regates y saltos, juegan a luchar… Todos los perros son deportistas y necesitan que les cuidemos para serlo durante muchos años.
DÍAS: 4.5/05/2024
PRECIO: 150€
*125 PARA ALUMNOS DE EDUCAN
HORARIO: S 10:00-14:00 | 16:00-20:00
D 10:00-14:00
DÍAS:
PRECIO:
HORARIO:
4.5/05/2024
150€
*125 para alumnos de EDUCAN
S 10:00-14:00 | 16:00-20:00
D 10:00-14:00
Ponente
Juan Carlos Seco Filgueira
Veterinario especializado en fisioterapia, rehabilitación, nutrición natural y deportes caninos. Miembro de los Grupos de Especialidad de Cirugía, de Traumatología y Ortopedia y de Rehabilitación y Medicina Deportiva en AVEPA (Asociación de Veterinarios Especialistas de Pequeños Animales).
Con más de veinte años de experiencia profesional con perros de familia, además, es entrenador, competidor y preparador de perros de deporte.
Todos los perros son deportistas
Imagínatelo: te levantas por la mañana y sales de casa. La excitación por avanzar te hace necesario aprender a gestionar tus ganas de correr hacia tu destino a toda velocidad, contra cualquier obstáculo.
Has llegado a tu destino, así que ¡¡te pones a correr a máxima velocidad de inmediato!! Saltas, cambias bruscamente de dirección, te lanzas a dar volteretas por el suelo…
¡Eh! Ha llegado tu amigo, perfecto, corres hacia él y de inmediato os ponéis a practicar jiu-jitsu brasileño: asalto tras asalto hasta que ambos quedáis extenuados, jadeáis, vuestros pechos suben y bajan con las respiraciones profundas y agitadas. Descansáis unos segundos y ¡¡a hacer unos cuantos asaltos más!!
Ahora vienen otros dos amigos ¡¡hagamos sprints con ellos y un juego de pillar al que más corre y derribarlo, como si fuera el running back del equipo contrario en un partido de fútbol americano!!
Ya llevamos un rato con esto, estamos cansados ¡¡Es el momento de hacer jiu-jitsu de nuevo en un todos contra todos!!
Tus amigos se van, vaya. Es el momento de jugar beisbol con tu familia, no hace falta bateador en esta variante: solo el lanzador, un miembro de tu familia, y el receptor, que eres tú. Corres tras lanzamientos endiablados, esprintas, saltas, giras 180º en plena carrera hacia la pelota cuando la superas por tu velocidad, giras en medio de algunos saltos para cambiar tu dirección, derrapas en la hierba húmeda del rocío de la noche porque… aún no son las ocho de la mañana.
Repetirás variantes de esta rutina varias veces al día varias veces por semana, quizá incluyendo morder y tirar con todas tus fuerzas de algo, los días que no hagas nada de lo anterior es porque dedicarás horas a correr y cavar agujeros (cualquiera que no considere deporte cavar agujeros es porque no ha cavado ninguno) por el campo.
Es evidente: eres un deportista. Porque eres un perro.
Y, por eso, todos los perros necesitan cuidados deportivos
Piensa en lo que implica todo lo anterior, sprints, saltos, lucha cuerpo a cuerpo, lo que se relaciona con la alimentación, el descanso y el cuidado, pero también con la salud: resbalones, caídas, pérdidas de apoyo, choques, empujones, giros de cuello y de cuerpo, riesgos de lesión según la edad, actividad y morfología de cada perro…
Además, todos los días recibimos decenas de mensajes publicitarios sobre cómo alimentar a nuestro perro y qué suplementos deberíamos darle para que esté más saludable y feliz, mensajes recomendando. O poniendo en duda actividades físicas que son habituales y deseadas por nuestros perros: ¿le puedo lanzar la pelota o será malísimo para él? ¿Es bueno dejarle correr o mejor pasear siempre con correa larga y a un paso tranquilo? ¿Qué tengo que hacer o evitar si juega con otros perros? ¿Puede acompañarme a correr o es malo para él? ¿Cuánta actividad física y de qué tipo le puedo dar a mi cachorro súper activo?
La mayoría de nuestros perros pasan de sus sofás a la máxima actividad física casi de inmediato, la realizan sin preparación alguna y según surge en cada situación, no es extraño que todos les hayamos visto hacerse daño jugando, que sea frecuente que alguno de los perros del parque acabe cojeando un buen rato o, en casos peores, durante algunas semanas. No es extraño que haya mensajes de precaución a la vez que recomendaciones de actividades. No es extraño que nos importe su alimentación y que se publiciten cientos de suplementos. Porque son deportistas, pero no sabemos cuidarles como a tales. Solo somos conscientes a medias de las necesidades derivadas de la actividad física de nuestros perros, y eso es caldo de cultivo para que nos vendan cosas que vagamente parecen ser la forma de hacerlo bien. Gestionar la actividad física de nuestro perros y todo lo relacionado con ellos es mucho más.
Por eso hemos preparado un seminario con todo lo necesario para que aprendas a cuidar a tu deportista de sofá, sin caer en los cantos de sirena de las redes sociales.
Personas:
¡¡Cualquiera que quiera aprender sobre cómo cuidar la forma física de su perro puede acudir!! No es necesaria formación previa ni ser profesional del sector, la teoría es accesible y clara para todos y las prácticas sencillas y muy eficaces para que todos los que tenemos perro les podamos sacar el máximo partido.
Perros:
Aunque hemos dicho que todos los perros son deportistas, lo cierto es que sería más correcto decir que lo son casi todos: algunos perros por su temperamento, edad o condición veterinaria no disfrutan de la actividad física intensa, y prefieren paseos suaves y muchos mimos. Si tu perro está en este grupo este seminario no es para él.
El cuidado de la forma física es hoy día uno de los principales intereses de quienes conviven con perros y les quieren, los entrenadores que dispongan de una formación adecuada para ayudar, orientar o informar sobre estos temas lograrán más confianza con sus clientes, más satisfacción en sus servicios y un perfil mucho más actual y competitivo en el mercado.
Desde hace mucho tiempo queríamos ofrecer formación que ayudase a quienes conviven con perros a entender y gestionar correctamente el hecho de que, por su forma de jugar, moverse y relacionarse la mayoría de perros actúan como deportistas a nivel de requerimientos y exigencias físicas, pero no a nivel de cuidados. Pasar casi de inmediato de una situación de descanso total en casa a correr, saltar, revolcarse, hacer regates… implica realizar actividades de máxima intensidad, con movimientos potencialmente lesivos, sin ninguna preparación ni cuidado. Por eso es tan frecuente que se hagan daño, que cojeen a ratos o que acumulen pequeñas lesiones, que no solemos tratar, porque no impiden al perro hacer sus actividades normales, pero sí merman su calidad de vida.
Además, la despreocupación deportiva también se paga en la vejez de nuestros perros: muchos de sus achaques, que se atribuyen a la edad, podrían reducirse o no aparecer si le ofreciéramos cuidados para obtener y mantener una forma física saludable, que le permita hacer una vida activa minimizando cualquier riesgo.
Sin embargo, la mayoría de ponentes sobre estos temas o bien estaban especializados únicamente en una de las áreas que implica cuidar la forma física (nutrición, cuidados veterinarios, anatomía de la actividad…) o bien ofrecían formaciones enfocadas hacia quienes compiten en deportes caninos. Pero hace algo más de un año acudí a una ponencia sobre perros de deporte del veterinario Juan Carlos Seco y ¡¡¡BINGO!!! Aunque estaba destinada a perros que competían en deportes caninos -el mismo Juan Carlos es competidor de IGP-, mencionaba todas las cosas que me importaban, desde alimentación a patologías relacionadas con la actividad física, desde qué hacer a cada edad hasta cómo organizar un botiquín de viaje.
Hablamos con él sobre preparar un seminario más extenso, en el que se viera todo lo que importa a quienes tienen perros activos en sus casas y le encantó la idea, conoce bien las necesidades de los perros de familia, tanto por su práctica como veterinario clínico, como por llevar muchos años conviviendo con perros. Además, diferentes entrenadores de EDUCAN propusieron temas que les habían consultado sus clientes o que se encontraban con una cierta frecuencia durante su práctica profesional. Con todo esto hemos diseñado un temario muy amplio e innovador, pero también muy práctico y aplicable: los alumnos practicarán diferentes técnicas que después podrán aplicar en sus perros o en los de sus clientes en caso de ser necesario.
Adiestramiento EDUCAN s.l. – ESB81415556
Camino de Sacedón s/n. Aptdo. de Correos 6
28690 Brunete. Madrid. España
Tfno. 0034 670 520 638 / Mail: formacion@educan.es
Currículo
Juan Carlos Seco Filgueira, es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Santiago de Compostela en el 1994 y propietario de Clínica Veterinaria Melide ( A Coruña), que ha tenido su 25 aniversario el año pasado.
Socio de AVEPA (Asociación de Veterinarios Especialistas de Pequeños Animales), de la cual fue Vocal en Galicia durante 8 años; así mismo es miembro de tres grupos de especialidad dentro de Avepa: GECIRA (grupo de especialidad de Cirugía), GEVO (grupo de especialidad de Traumatología y Ortopedia) y del grupo de Rehabilitación y Medicina Deportiva.
Postgrado de Cirugía y Anestesia de pequeños animales de la UAB.(2017)
Postgrado de Fisioterapia y Rehabilitación, Vetesweb (2022)
Postgrado de Fisioterapia y Rehabilitación, Forvet (2023)
Postgrado de Nutrición Natural, S.R.A. (2024)
Practicante de IGP (Schutzhund, RCI, IPO…IGP) desde hace 25 años. Actualmente miembro de la Selección Nacional de la RSCE de esta especialidad, que practica en el grupo de trabajo Meigallo.
Temario