Seminario:

Seminario: ABA actual,

por Jesús ROSALES-RUIZ

Para conocer los conceptos que han cambiado por completo la manera de tratar los problemas emocionales, entender cómo el contexto es más relevante que los estímulos aislados y puede modificar la respuesta ante estímulos apetitivos o aversivos, aprendiendo a aplicar estos conocimientos de manera práctica en tu trabajo como adiestrador o comportamentalista, todo explicado directamente en tu idioma por uno de los mejores y más dinámicos especialistas del mundo en Análisis Aplicado de Conducta (ABA).

Conocer de mano de uno de los mejores expertos mundiales, tanto a nivel académico como práctico, las propuestas más actuales del Análisis Aplicado de Conductas (ABA) al entrenamiento y modificación del comportamiento canino.Incorporar a nuestra caja de herramientas como entrenadores nuevos conceptos, como el de señal envenenada o el de aducción, y formas innovadoras de trabajar.Analizar cómo se evocan, asocian y gestionan las emociones a través de diferentes programas de reforzamiento. Aprendiendo a tratar el miedo y la agresividad más rápida y eficazmente  a través de protocolos de refuerzo diferencial, conociendo los principios y formas de aplicar el CAT (Constructional Aggression Treatment), protocolo desarrollado por el ponente Jesús Rosales-Ruiz.

¡Todo ello directamente en castellano! Jesús Rosales-Ruiz es completamente bilingüe, lo que nos ahorra la lentitud y pérdida de matices que implica la traducción.

Jesús Rosales-Ruíz.

profesor titular en el Departamento de Análisis Aplicado de Conducta de la Universidad de North Texas.  En 1995 obtuvo su doctorado en la Universidad de Kansas, bajo la dirección de dos de los pioneros de este campo, Donald M. Baer y Ogden R. Lindsley.

Es uno de los pocos científicos en el mundo que estudia el entrenamiento animal con clícker desde una perspectiva tanto teórica como práctica. Junto con sus estudiantes, ha hecho importantes contribuciones al progreso de la ciencia y la práctica del entrenamiento animal. Su investigación ha ayudado a clarificar temas como las señales envenenadas, el desarrollo del control de estímulo, el miedo y la agresión, el reforzamiento condicionado, los jackpots, las cadenas de conductas, o los procesos de generalización y moldeamiento.

Es asesor de ORCA (Organization for Reinforcement Contingencies with Animals), una organización estudiantil que cuenta con un laboratorio de investigación en la Universidad de North Texas. ORCA tiene como misiones la mejora de la vida de los animales y sus cuidadores a través de la investigación del análisis aplicado de conducta y la difusión de tales descubrimientos. Además de llevar a cabo proyectos de investigación y entrenamiento, ORCA organiza anualmente una conferencia que reúne a profesionales del entrenamiento animal, tutores de mascotas y científicos interesados por la conducta. Si desea ampliar esta información, puede consultar la siguiente página: http://orgs.unt.edu/orca/.

Forma parte de varios comités editoriales en revistas científicas de gran prestigio en su campo de estudio, como el Journal of Precision Teaching, el European Journal of Behavior Analysis, y el International Journal of Psychology and Psychological Therapy. Asímismo ha servido como revisor para el Journal of Applied Behavior Analysis, el Journal of Neuroscience Methods, Behavioral Processes, y el Experimental Analysis of Human Behavior Bulletin. Es también miembro de la Eastern Psychological Association, forma parte de la junta del Cambridge Center for Behavioral Studies, y es miembro de la Association for Behavior Analysis International. Ha formado parte del equipo docente de la ClickerExpo de Karen Pryor desde su creación hace más de una década.

Ver perfil completo

Share Button