Seminario:

La cognición y la empatía: en primates y perros,

centro RAINFER

Nuestro seminario más especial del trimestre será benéfico, con el objetivo de recaudar fondos para el Centro de Rescate de Primates Rainfer, también dedicado a la investigación sobre diversos aspectos de la cognición en primates. Un lugar excepcional que necesita de vuestra ayuda para continuar su labor.

En este seminario conoceremos mejor a los primates, sus capacidades cognitivas, veremos las diferentes explicaciones que se dan ante el aprendizaje del lenguaje de signos en primates no humanos desde las ópticas conductistas y mentalistas.

Visitaremos a los primates alojados en Rainfer guiados por sus especialistas para conocer sus características, historias, personalidades y cómo se trabaja para hacerles recuperar la confianza y acceder a la felicidad. También conoceremos áreas que normalmente tienen restringido el acceso, como el laboratorio de investigación. No es ir a un zoo, sino todo lo contrario: un viaje a la comprensión, la solidaridad y el apoyo entre especies. Para los asistentes on-line prepararemos una visita muy especial también, queremos que nos acompañéis por completo. Que conozcáis a los primates a los que estáis ayudando.

La cognición es la base que permite emociones complejas en los animales, la empatía permite reconocer y reaccionar ante las emociones de otros. Son las dos capacidades que construyen las relaciones sociales más complejas e interesantes. Se expondrá su funcionamiento en primates y en perros, viendo como la existencia de cognición y empatía son las bases para la teoría de la mente, la cooperación y la prestación de ayuda. La verdadera ciencia de las emociones, sin buenrollismo barato que desvirtúe su maravilla.

“La existencia de emociones cognitivas en los animales es relevante más allá del conocimiento científico. Es muy práctico para quienes explotan a los animales afirmar categóricamente que no tienen capacidad de sentir emocionalmente con un control  racional (por rudimentario que pueda ser) para  poder utilizarlos sin ningún sentimiento de culpa.”

Guillermo Bustelo

Este seminario ya ha sido realizado

Buscamos conocer mejor a los primates y a los perros, adentrarnos en la recuperación, cuidado, convivencia e investigación con nuestros parientes más próximos.

Queremos compartir la ilusión de ayudar a quienes ayudan, a quienes lo merecen. El éxito de este seminario financiará el cuidado y estudio de los primates que han sido rescatados de condiciones abusivas e injustas.

También queremos dar a conocer la importancia de la interacción entre cognición y empatía en las relaciones sociales e interacciones de los animales, incluso entre diferentes especies.

Este seminario tendrá varios ponentes:

Guillermo Bustelo

Director del Centro de Rescate de Primates Rainfer de Madrid. Es licenciado en Ciencias Biológicas de la especialidad de Bioquímica por la Universidad  Complutense de Madrid, profesor honorario de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, ytécnico experto en Bienestar Animal (Categoría D1), e investigador en Ciencias del Animal de Experimentación (Categoría C) por la Consejería de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid. Actualmente es tutor académico en los convenios de prácticas de Colaboración e investigación con las Universidades  UCM, UAM, UAH, UAX, URJC, UB, UNV y USAL.

Esta especializado en las capacidades de  autoconsciencia, teoría de la mente, empatía, conciencia de la muerte y metacognición de la mente de los chimpancés, impartiendo cursos sobre estas materias en el centro Rainfer y en diversas universidades.

Los proyectos de investigación que lleva a cabo en el laboratorio de cognición de chimpancés en el centro Rainfer han sido presentados en congresos internacionales de Primatología y universidades.

Ignacio Ezquerro

Biólogo. En Rainfer ejerce de Jefe de cuidadores y Coordinador de proyectos desde el año 2009, habiendo participado además como ponente en los cursos de primatología impartidos en el Centro Rainfer, en monográficos del Zoológico de Madrid, y en la I y II edición del curso internacional sobre primates, organizados por AVAFES e impartidos en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Complutense de Madrid, respectivamente.

Carlos Alfonso López García

Entrenador canino y formador de entrenadores. Director de EDUCAN. Pionero en el desarrollo de protocolos de entrenamiento y educación basados en las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de los perros. Autor de “Adiestramiento canino cognitivo-emocional” (2004), y de “Tu perro piensa y te quiere. Entrenar perros no es como te lo habían contado” (2014). Ha impartido formación por todo el mundo para incorporar la cognición y la emoción al trabajo de entrenadores de animales de muy diversos ámbitos y especies, como delfines, leones marinos o papagayos y, por supuesto, a la convivencia entre los perros y sus compañeros humanos. Encabeza el panel de expertos de Dognition.

Charlas

Guillermo Bustelo:

  • “Las escuelas conductistas y mentalistas en el aprendizaje del lenguaje de signos en chimpancés”.
  • Teoría de la Mente y Cognición explícita en chimpancés y perros“.

Ignacio “Iñaki” Ezquerro:

  • “Labor de los Centros de Rescate. El Centro de Primates Rainfer “.
  • “El orden primates: Una aproximación a su biología y taxonomía”.

Carlos Alfonso López:

  • La empatía y los conceptos de ayuda y cooperación entre perros y humanos. Un enfoque aplicado para una nueva tecnología del entrenamiento”

 

Sobre RAINFER

Rainfer es un Centro de Rescate y Rehabilitación de Primates, fundado en 1995. Su labor es la de rescatar primates procedentes de abusos, abandonos, explotación de la industria del entretenimiento, e incautaciones del Estado, y rehabilitarlos y proporcionarles un hogar donde puedan satisfacer sus necesidades biológicas, tanto sociales como físicas, para así ofrecerles una segunda oportunidad de ser felices. Actualmente acoge a más de 140 primates.

Rainfer cuenta con uno de los escasos laboratorios de investigación sobre cognición en primates de Europa, estos laboratorios mantienen un modelo de investigación cooperativa y respetuosa con los animales bajo la premisa de que todo experimento debe aportar beneficios a la especie estudiada y a los individuos concretos que colaboran en la investigación, no considerando aceptable ningún experimento que los primates no quieran realizar como un divertido juego.

Para saber más de Rainfer:

http://rainfer.com/el-centro/noticias

Share Button