Seminario:

Conocer las capacidades cognitivas de los perros,

por Josep CALL

El condicionamiento operante ha sido la principal, cuando no la única, de las capacidades de aprendizaje del perro en las que se han basado la mayoría de las propuestas sobre cómo entrenarlos. Sin embargo las actuales ciencias del comportamiento han demostrado que nuestros compañeros caninos tienen sorprendentes capacidades cognitivas, tanto individuales como sociales, que van mucho más allá del aprendizaje asociativo.

En este seminario uno de los mayores expertos del mundo en cognición animal, el más relevante de entre los castellano-parlantes, te explicará qué es, cómo se investigan y cómo se pueden aprovechar estas capacidades cognitivas de los perros, permitiéndote aprovechar todo su potencial de aprendizaje y superando las limitaciones de trabajar sobre una parte tan limitada de la cognición como es la capacidad asociativa.

Además la evaluación de sus diferentes capacidades cognitivas permite un avance aún más importante para quienes además de convivir con perros y entrenarlos les queremos: diseñar su programa de educación y entrenamiento de manera individualizada para cada aprendiz, para cada uno de nuestros compañeros caninos.

El estudio y adaptación de la manera de convivir y enseñar según sea la inteligencia concreta del perro con el que estemos trabajando permite un modelo de entrenamiento basado en criterios didácticos, donde el entrenador es un profesor que, a la vez que dirige el proceso educativo, colabora y apoya a su alumno canino.

Podrás abandonar, por fin y apoyándote en criterios científicos de máxima actualidad y relevancia, la idea de que como entrenador debes adoptar una postura aséptica durante las sesiones, algo que hoy sabemos que puede ser emocionalmente muy dañino para los perros.

Un seminario que se imparte íntegramente en castellano, algo inusual cuando acudimos a escuchar a un investigador, y en el que la práctica es protagonista, pues los alumnos realizaréis en vivo y en directo la evaluación de las diferentes capacidades cognitivas de entre cuatro y ocho perros ¡También los alumnos online podréis hacer estas prácticas con vuestros perros y evaluar cómo piensan desde casa!

Este seminario ya ha sido realizado

Los alumnos aprenderán la actualidad del estudio sobre las capacidades cognitivas de los animales en general y de los perros en particular, pudiendo superar el lugar común del entrenamiento canino que considera que el estudio y aplicación de las contingencias entre estímulos, contextos y conductas observables es lo único que la ciencia ha aportado al conocimiento sobre comportamiento canino y que debe ser la base de su educación y adiestramiento.

También sabremos cómo se investiga la cognición de los animales en general y de los perros en particular, los motivos para hacer comparaciones entre especies, cuándo y cómo estas comparaciones son útiles y adecuadas y cuándo no.

Aprenderemos la manera de interpretar los datos que nos aporta la investigación para conocer la cognición, motivación y personalidad de los animales.

Estudiaremos la psicología del perro desde la óptica cognitiva, viendo cómo la domesticación ha rediseñado su “máquina de pensar”, que ha evolucionado para adaptarse a un entorno social humano mejorando su capacidad de entendernos y comunicarse con nosotros.

Los alumnos evaluarán de manera práctica varias de las capacidades cognitivas de los perros asistentes, la permanencia de objeto, la indicación deíctica y la comunicación, y la adopción de perspectiva y el engaño.

Este seminario permitirá a los asistentes cambiar de una óptica reduccionista, antigua, limitada y limitante sobre el entrenamiento y convivencia con los perros a una amplia, enriquecedora, ilusionante y llena de futuro.

Josep Call es psicólogo comparado, especializado en el estudio de los procesos cognitivos en los primates y los perros. Es licenciado por la Universitat Autònoma de Barcelona (1990) y doctorado por la Emory University en Atlanta (1997). Tras dos años como lecturer en la University of Liverpool (1997-99), donde impartió cursos sobre la cognición en los primates y la evolución de la inteligencia, se trasladó al Max-Planck-Institut für evolutionäre Anthropologie en Leipzig donde fue investigador titular y co-fundador del Wolfgang Köhler Primate Research Center. Actualmente es professor in the Evolutionary Origins of Mind en la University of St Andrews, Escocia y director del Wolfgang Köhler Primate Research Center en Leipzig.

Ha publicado cuatro libros y más de 200 artículos científicos sobre la inteligencia en los primates, los perros y otros animales y ha presentado sus trabajos en numerosas ocasiones en congresos nacionales e internacionales. Sus trabajos de investigación también han sido transmitidos al gran público a través de los medios de comunicación audiovisual (e.g., BBC, ZDF, National Geographic, Nova, RTL, RNE) y de prensa escrita (e.g., New York Times, Frankfurter Allgemeine, Die Welt, El Pais, ABC). Es el editor del Journal of Comparative Psychology y miembro del consejo editorial de otras tantas revistas científicas así como asesor científico de Dognition y miembro del consejo científico de la fundación Thyssen.

Ver perfil completo

El Wolfgang Köhler Primate Research Center, Pongoland

Y si quieres saber más sobre nuestro ponente ¿Quién mejor que Eduard Punset entrevistándolo para ayudarte a conocer mejor a Josep y a su trabajo?:

Para conocer la implicación de Josep Call en aplicar la cognición canina de manera práctica al entrenamiento puedes visitar dognition.com

Share Button