Seminario:

Habilidades cognitivas de los animales,

por Juliane Brauer

Más listos de lo que pensamos. Las inesperadas habilidades cognitivas de los animales

“Desde que Pavlov investigara el condicionamiento clásico en los perros se ha prestado mucha atención en las ciencias de la conducta a la cuestión de si los animales no humanos (¡y los humanos!) pueden aprenden nuevas conductas y cómo lo hacen. Ahora bien, en los últimos años el foco de muchos investigadores ha pasado a ser qué entienden los animales de su ambiente ya que esto les ayuda a comportarse con mayor versatilidad en nuevas situaciones. Además, uno de los temas más fascinantes de las ciencias de la conducta contemporáneas es la determinación de qué habilidades cognitivas compartimos con otras especies y cuáles son únicamente nuestro patrimonio.

Se ha ido demostrado que muchas de las habilidades que tradicionalmente se consideraban exclusivas del ser humano también las comparten otros animales. Por tanto las diferencias entre la mente humana y de otras especies puede ser más cuantitativa que cualitativa, lo cual tiene sentido porque las habilidades cognitivas –al igual que otros rasgos– están sujetas a procesos evolutivos. Es decir, no aparecieron de forma súbita en la especie humana.

En EDUCAN pasaré revista a 10 habilidades cognitivas que solían considerarse exclusivas de nuestra especie y no lo son. Los perros parecen mostrar al menos seis de estas capacidades que hasta hace poco se pensaban únicamente humanas. Presentaré los estudios más actuales que muestran hasta qué punto los animales despliegan habilidades cognitivas como las nuestras. Aunque muchos de estos estudios se han llevado a cabo en primates hay revelaciones sorprendentes con relación a los perros.También respecto a los pájaros y otros animales sociales. La cognición es más amplia y diversa de lo que se pensaba.

Durante el seminario en EDUCAN me concentraré en contestar a la pregunta de cómo estas diferentes especies entienden los mundos físico y social en los que viven, y cómo dicho entendimiento está influido por experiencias previas (es decir, por el aprendizaje y el entrenamiento).“

Juliane Brauer

Este seminario ya ha sido realizado

Cuando se comparte la vida con un perro es inevitable terminar haciéndose preguntas sobre su inteligencia. ¡Y aún más si ese perro es un cruce de border collie como en el caso de Nana, la compañera de Juliane Brauer! Una investigadora que ha convertido la búsqueda de las respuestas en el motivo de su vida.

Estudiar su cognición no solo es una nueva manera de entender a los animales no humanos, también implica otra manera de tratar con ellos, sin objetualizarlos. Juliane considera que los perros son sus compañeros de investigación, otra parte del equipo de trabajo.

Aprenderemos no solo sus descubrimientos y los de otros investigadores, sino su manera de trabajar, convirtiendo el entrenamiento en una herramienta de investigación. Una manera de estudiar las capacidades de nuestros compañeros caninos respetuosa y que no implica aislamiento ni deprivación alimenticia continuada, como sucede con la investigación conductista con animales.

Para que todos aprendamos a hacer ciencia colaborativa con nuestros perros y seamos capaces de evaluar sus capacidades con experimentos tan divertidos para ellos como reveladores para nosotros.

Deja a un lado lo que pensabas sobre los perros, lo que te han contado, y descubre lo que la ciencia actual realmente sabe sobre ellos.

Temario

(1) A modo de pequeña introducción: metodología y temas de investigación en Psicología Comparada.

(2) Parte 1: Cognición física

  1. Uso de herramientas (simios, monos, córvidos)
  2. Competencia numérica (simios, perros, gallinas, loros)
  3. Razonamiento causal (simios, perros, cerdos, pájaros)
  4. Viaje mental en el tiempo (simios, córvidos)

(3) Parte 2: Cognición social

  1. “Lenguaje“ (simios, monos, gallinas, abejas)
  2. Entendimiento de símbolos (simios, perros, loros)
  3. Ayuda y cooperación (chimpancés, perros)
  4. Equidad (simios, monos)
  5. Cultura (simios, perros, pájaros)
  6. Teoría de la mente (simios, perros)

Bibliografía de Dr. Juliane Bräuer, MPI EVAN, Leipzig:

Juliane Brauer es doctora en psicología y una de las investigadoras más implicadas en el estudio de las capacidades cognitivas de los perros.

Es autora (junto con J. Kaminski, nuestra ponente de Noviembre ;-)) del libro So klug ist ihr hund (Cómo de inteligente es tu perro). También escribió el capítulo What Dog Understand about Humans (Qué entienden los perros acerca de los seres humanos) en el reciente libro de J. Kaminski The social dog. Behaviour and Cognition, además de haber publicado múltiples artículos de investigación en revistas científicas.

El año pasado presentó en el foro de ciencia de la Universidad de Tübingen el seminarioSmarter than we think (Más listos de lo que pensamos) con una acogida excepcional. Este seminario es la base del que impartirá en EDUCAN y la columna vertebral de su nuevo libro, que ha salido al mercado este mismo mes de septiembre, ambos con el mismo título,Smarter than we think.

¡Es imposible encontrar formación más actual! Somos la primera entidad en la que imparte este seminario, que ha preparado específicamente para visitar el Instituto Tecnológico EDUCAN.

Si quieres ver su currículo académico puedes hacerlo en el siguiente enlace: http://wwwstaff.eva.mpg.de/~braeuer/cv.htm

Y para conocer más sobre qué y, sobre todo, cómo investiga con perros: http://www.eva.mpg.de/psycho/dog-cognition.php

“La cognición no se encuentra sólo en los seres humanos. Otros animales también la muestran. Los perros están entre ellos.” Juliane Brauer.

Share Button