Seminario:

La cognición de los animales,

por Irene PEPPERBERG

¿Qué pensarías de un entrenador que es capaz de conseguir que un loro evalúe cómo de bien está aprendiendo otro loro en comparación con un tercero? ¿Te imaginas a tu perro diciéndote que el perro que acaba de salir a trabajar en un seminario lo ha hecho mejor que el anterior? ¿Y que contase los perros que acuden y al final te dijera cuántos son y si hay más o menos que en el último seminario al que fuiste? Piensa en un entrenador que ha conseguido que cuando su aprendiz no humano prueba un nuevo sabor intenta describirle cómo es, algo que nos cuesta incluso a las personas (y si no me crees intenta explicarle a quien no lo ha probado el sabor del jengibre) ¿Qué pensarías de ese entrenador? ¿No querrías saber cómo lo hace e intentarlo tú?

Esa entrenadora es Irene Pepperberg y EDUCAN la trae por primera vez a España para que la conozcas y aprendas con ella.

Un seminario que es un hito para quienes entendemos el entrenamiento de animales desde una óptica cognitivo-emocional, algo emocionante para ayudarnos a pensar y entender con más profundidad cómo relacionarnos y enseñar a nuestros amigos no humanos.

Irene Pepperberg: Investigación …

Irene Pepperberg es una de las investigadoras pioneras y más relevantes a nivel mundial en cognición animal, sus trabajos han demostrado que las psitácidas (los papagayos) tienen múltiples capacidades que antes se consideraban exclusivas de nuestra especie. Alex, el loro gris que fue su principal ayudante, clasificaba los objetos en base a categorías abstractas como el color, el material o la forma. Usaba valores abstractos relacionados con palabras que conocía para construir palabras nuevas que definieran nuevos objetos que se le presentaban: cuando se le presentó por primera una manzana la nombró como “banerry”, combinando “banana” y “cherry” (cereza) para explicar a sus entrenadores lo que le parecía la nueva fruta. Y no es menos sorprendente que quisiera comunicarse con ellos para compartir y explicarles su experiencia.

Alex también sabía evaluar los aciertos y errores de otros loros durante los experimentos, lo que supone una avanzada teoría de la mente. Sabía contar y usaba con fluidez conceptos comparativos como mejor, mayor o menor. La doctora Pepperberg es uno de los pilares del estudio científico de la cognición en animales, si crees que la ciencia más consistente debe ser el cimiento de las propuestas de entrenamiento de animales conocerla y escuchar de primera mano las conclusiones e ideas a las que ha llegado tras más de treinta años de investigación es una ocasión imperdible.

… y entrenamiento ¡mucho entrenamiento!

Lo más impresionante es que la principal herramienta de investigación de Irene Pepperberg ha sido el entrenamiento.

A veces los árboles no nos dejan ver el bosque, el hecho de que Irene Pepperberg sea tan relevante como investigadora oscurece que, por las cosas que ha conseguido enseñarles, es una de las mejores entrenadoras de animales de la historia. Desarrolló un protocolo de entrenamiento propio, el entrenamiento de modelo-rival, que se basa en la relación afectiva de entrenador y animal y en su activación social más que en los refuerzos individuales que se obtienen en forma de comida.

Si te gusta el entrenamiento C-E y tienes opción de aprender con una entrenadora que sabe enseñar cosas muuucho más complejas que el resto de entrenadores del mundo y además lo hace a través de procesos de aprendizaje cognitivo, usando la relación afectiva con el animal entrenado y sus capacidades sociales como motor de arranque y cimiento de su manera de entrenar ¿te lo puedes perder? ¿de verdad prefieres seguir entrenando a través de asociar conductas simples con trocitos de comida?

Este seminario ya ha sido realizado

Hemos planteado un programa muy interactivo que nos permita ahondar en la doble condición de Irene como investigadora y entrenadora. Puesto que Irene no habla castellano contaremos con la experta traducción consecutiva de nuestro director Luis Souto.

Todas la investigaciones de Irene se han realizado con loros grises, pero algunos descubrimientos tienen una aplicación más general a diferentes animales, mientras que otros son característicos de la especie. Usaremos las mañanas, con cuatro horas de clase, para los temas más amplios y las tardes, con dos horas de clase, para hablar de capacidades cognitivas muy específicas de los loros grises. Así conjugamos la visión de las capacidades cognitivas en animales con el estudio de algunas sorprendentes especializaciones cognitivas de estas aves.

El sábado por la mañana nos hablará sobre el aprendizaje de conceptos numéricos, explicándonos aquí sus técnicas de entrenamiento. Tras su exposición entraremos en una conversación interactiva con ella a través de preguntas y respuestas, esto nos permitirá movernos hacia los puntos de interés de los asistentes (los perros, la enseñanza con sus técnicas de determinadas conductas o capacidades conceptuales), enfocando lo explicado de la manera más aprovechable posible para tod@s.

El sábado por la tarde nos expondrá las ilusiones ópticas en loros grises, y os aseguramos la sonrisa y la sorpresa en esta charla.

El domingo estará centrado en la capacidad de razonar a través de inferencias, veremos que los animales pueden usar lo que conocen para hacer deducciones complejas que van mucho más allá de una sencilla generalización. Después de su exposición nuevamente abriremos un largo coloquio que nos permita aprovechar al máximo el seminario, trasladando las inquietudes de los asistentes el centro del debate.

La tarde del domingo hablaremos de la conciencia fonológica de los loros grises, uno de los descubrimientos más interesantes y que implican unas mayores capacidades cognitivas es el de que esta especie sea capaz de crear nuevas palabras para comunicarse con otra especie ¡la nuestra!

Programa

  • Sábado mañana: Conceptos numéricos, incluyendo la explicación y revisión de las técnicas de entrenamiento utilizadas.
  • Sábado tarde: Ilusiones ópticas en loros grises.
  • Domingo mañana: Razonamiento por inferencia. Estudios sobre exclusión.
  • Domingo tarde: Consciencia fonológica en loros grises. Creación de nuevas etiquetas a partir de vocalizaciones preexistentes.

Irene Pepperberg es actualmente profesora adjunta de psicología en la Universidad de Brandeis y profesora en Cognición Animal en la Universidad de Harvard.

Presidenta de la Fundación Alex, cuyo objetivo es apoyar la investigación que ampliará la base de conocimientos que se establecen las capacidades cognitivas y comunicativas de loros como seres inteligentes. Estos resultados se utilizarán para fomentar la tenencia responsable de los loros, conservación y preservación de los loros en la naturaleza, y la investigación veterinaria en las enfermedades psicológicas y el cuidado de estas aves.

Autora de infinidad de textos científicos, son especialmente relevantes dos de sus obras, para quienes quieran profundizar en su experiencia, tanto personal como científica:

The Alex Studies: Cognitive and Communicative Abilities of Grey Parrot”

Alex and Me: How a Scientist and a Parrot Discovered a Hidden World of Animal Intelligence – and Formed a Deep Bond in the Process”

Ver perfil completo

Share Button