Seminario:

El perro social: comportamiento y cognición,

por Juliane KAMINSKI

Con el mismo título que el revolucionario libro que acaba de publicar Juliane Kamisnky cambia por completo la manera de entender a los perros, su manera de aprender y su capacidad para relacionarse con nosotros.

¿Te atreves a revisar viejos conceptos como aprendizaje, vínculo o dominancia?

¿Te atreves a incorporar otros impensables en perros hace menos de veinte años como optimismo, cooperación o habilidades socio-cognitivas?

Juliane ha tenido la gentileza de diseñar el seminario que impartirá en el Instituto Tecnológico EDUCAN para su aprovechamiento específico por parte de entrenadores caninos:

“Muchos conceptos que la gente adopta en el mundo del entrenamiento canino carecen de base científica de ningún tipo, o están basados en supuestos erróneos o superados. Muchos entrenadores lo desconocen y están perdidos. Ofreceré la posibilidad de responder acerca de conceptos de adiestramiento y sobre si tienen sentido hoy día desde el punto de vista científico.”

Juliane Kaminski

Este seminario ya ha sido realizado

El objetivo principal de este seminario es conocer lo que la ciencia ha demostrado a día de hoy sobre la cognición canina y sobre las capacidades de relación de los perros con las personas, conectando esos conocimientos innovadores con el entrenamiento.

También analizaremos y estudiaremos conceptos “clásicos” que suelen manejarse en adiestramiento a la luz de los conocimientos actuales sobre perros.

Es muy raro que un científico de base ofrezca la oportunidad de analizar nuestra forma y conceptos de entrenamiento, para “exprimir” al máximo a nuestra ponente, quienes se apunten a este seminario dispondrán de la ocasión de enviarnos previamente sus preguntas sobre entrenamiento para que Juliane pueda preparar respuestas personalizadas y detalladas sobre las más interesantes. Una ocasión única.

Temario

  1. Introducción a la estudio actual del comportamiento canino
  2. El perro social: Historia y evolución
  3. Comunicación perro/humano y perro/perro
  4. Conducta social: perro/perro y perro/humano
  5. La cognición en el perro.
  6. Actualizarse o morir: análisis científico actual de los conceptos de entrenamiento, técnicas e ideas que propongan los asistentes.

Enlaces de interés

La dra. Juliane Kaminski es una de las científicas más relevantes del mundo en cognición canina, actualmente es profesora de la Universidad de Portsmouth. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Leipzig, donde ayudó a fundar y dirigir el Centro de Estudios de Cognición del Perro del Instituto Max Planck. Allí hizo una serie de emocionantes descubrimientos sobre cómo los perros resuelven problemas. Sus intereses de investigación incluyen la cognición social, la comunicación y la cooperación en los bebés humanos y los perros. Su investigación más famosa fue realizada con el border collie Rico, demostrando que aprendía palabras nuevas de una manera similar a los bebés humanos y no únicamente por asociación.

Su rompedor trabajo con perros ha sido popularizado por reportajes en National Geographic y en Discovery News, así como por el documental “Dogs Decoded” de NOVA. Es asesora en el comité científico de Dognition.

Share Button