[responsive_menu menu_to_use="menu-superior-pa-responsive"]
  • Leer más
    Lo que el corazón sabe.
    25 de agosto, 2016
    Muchos animales estamos dotados de la capacidad de empatía que nos permite reconocer los rasgos infantiles aún en otras especies y, con ellos, en ellos, a un individuo indefenso y necesitado. El video de un ternero maltratado hace que la mayoría de seres humanos sientan, sepan sin saber, que lo que sucede está mal, que es abusivo.
  • Leer más
    Ecologismo y animalismo ¿quién hace trampa?
    15 de junio, 2016
    Animalismo y ecologismo no son lo mismo ni buscan las mismas cosas: el animalismo está centrado en individuos mientras que el ecologismo lo está en sistemas. El animalismo se preocupa de los animales individualmente, de cada animal, mientras que el ecologismo se preocupa de todo lo que compone un ecosistema, de su conjunto. Algunos (pocos) ecologistas han usado de manera tramposa estas diferencias para presentar el ecologismo (y de paso a ellos mismos) como una opción "científica", moderada e inteligente en comparación (tramposa y falaz) con el animalismo.
  • Leer más
    Agresión a activistas en un correbou: Desnudando al emperador.
    3 de mayo, 2016
    El otro día dos militantes antitaurinas acudieron a los correbous, y grabaron lo que sucedía. Pero no entre bastidores, no eran “espías” en ningún sentido del término. Las agredieron y destruyeron las cámaras, y lo hicieron porque saben, a un nivel inconsciente, que lo que dicen considerar “hermoso” es inasumiblemente cruel sin el andamiaje de sus lugares comunes, sin rodearlo de estetismos de cartón piedra y purpurina, sin un ambiente compinche de alcohol y codazos de complicidad cruel y cazurra. Porque, mira tú qué cosa, incluso los defensores de los correbous saben que los correbous están mal.
  • Leer más
    Quiero que mi perro vuele: la razón del poder frente al poder de la razón.
    29 de abril, 2016
    El modelo portugués Luís Amorim ha tirado a su perro por un puente para cumplir su ilusión (de Luís Amorim) de verle volar. Esto ilustra que tenemos un poder casi absoluto sobre los demás animales y el poder siempre piensa que tiene razón. Porque puede. Y las razones que el poder, cuando además está unido al amor, nos susurra al oído son siempre son la peor mierda de todas.
  • Leer más
    Taurismos por argumentos. ¡No, hijo no!
    27 de abril, 2016
    Taurismo es un término para definir las ideas recurrentes que se usan como argumentos para validar la tauromaquia a través de asociarla con elementos positivos y deseables que no son consustaciales a dicha actividad. Las trampas dialécticas que nos sueltan, vaya.
  • Leer más
    Mediocridad, demagogia y objetualización: Hemos matado a Dayko.
    24 de abril, 2016
    Toda práctica que reduzca al perro a la categoría de un objeto que aprovechamos para nuestro beneficio debe ser considerada inaceptable, no solo para los animalistas, sino para todos quienes creamos que los perros son sujetos, que nos quieren y que debemos relacionarnos con ellos ofreciéndoles cariño y respeto. Que un perro de rescate muera por la neglicencia de uno de tantos mediocres que han encontrado en los perros de utilidad social una manera de ser alguien a través de parchear con “likes” sus inseguridades y carencias es el extremo de la objetualización.
  • Leer más
    El Toro de la Vega: unir y comprar a los peores, volvernos peores a tod@s.
    15 de septiembre, 2015
    El Toro de la Vega es una muestra descarnada de lo peor que se le puede hacer a los animales no humanos solo porque se tiene el poder de hacerlo. Esa facilidad, esa vaciedad de motivos nos radicaliza porque nos hiere, hiere nuestra condición como seres humanos. Porque la parte más importante de la justicia es odiar la injusticia, así sentimos odio hacia el Toro de la Vega sin poder evitarlo.
  • Leer más
    Los osos no tocan la trompeta.
    5 de julio, 2015
    Cuando un oso (una osa) baila y toca la trompeta en un programa televisivo, como ha sucedido en “Vaya fauna” se está haciendo mucho daño a los animales, a las personas que lo ven, a los entrenadores de animales y a quienes luchan por ellos. Porque los osos no tocas la trompeta.
  • Leer más
    Sobre los galgos y el "sentimiento especial" que mencionan en su descargo algunos galgueros
    14 de noviembre, 2014
    Convertir lo que más aman los galgos, correr, en la excusa para maltratarlos y matarlos es de una inmoralidad triste y profundamente injusta: torturar a un animal a través de lo que más desea hacer, de aquello de lo que más podría disfrutar. Reducirles a la condición de objeto a través de una actividad que podría hacer su vida plena si fuesen cuidados y queridos el resto del tiempo es de una maldad pringosa y estúpida.
  • Leer más
    Se llamaba Excálibur
    16 de octubre, 2014
    Me han escrito varias personas recriminándome mi defensa de Excálibur, aduciendo que "solo era un perro", pero no era "solo un perro". Le han robado la vida pero no dejaremos que le roben el nombre, se llamaba Excálibur, tenía doce años, una familia que le quería, un lugar donde vivir y esperar y su muerte es injustificable.