[responsive_menu menu_to_use="menu-superior-pa-responsive"]

Instrucciones para autores

Pensamiento Animalista es una revista on-line de difusión que se ofrece como vía de publicación para cualquier autor que desee enviarnos su trabajo de análisis de cualquier aspecto del animalismo, incluyendo trabajos que lo cuestionen, así como información o crónicas sobre noticias o eventos de interés, que podrán publicarse según su deseo, con un pseudónimo o con su propio nombre.

Nuestra vocación de revista técnica implica una serie de condiciones para poder ser publicados.

Respecto a la autoría

El autor debe ser el redactor único y primero de los textos que envíe, no son admisibles segundas redacciones o reescrituras de otros textos de ningún modo. La originalidad de los trabajos es condición necesaria para ser publicados.

El autor no cede a Pensamiento Animalista la propiedad intelectual de su texto, sino únicamente la de reproducción sin exclusividad, puesto que el espíritu de Pensamiento Animalista es la difusión, pudiendo publicarse en otros lugares con total libertad.

El autor podrá firmar:

a) Con su nombre, en cuyo caso deberá incluir una presentación de un máximo de cincuenta palabras, estas cincuenta palabras no entran en el conteo de palabras máximas del artículo.

b) Con seudónimo, que permite añadir alguna frase o aforismo como firma, si bien en este caso las palabras empleadas sí que serán computadas en el número total de palabras admitidas en el artículo.

Los autores que deseen firmar con seudónimo deberán enviar a la redacción, además del pseudónimo que deseen emplear para identificarse, su nombre real y su presentación, que no será hecha pública de ningún modo salvo petición expresa de autor.

Cada autor tendrá una etiqueta de categoría en la revista que permita a los lectores acudir a sus artículos, la etiqueta será su nombre o seudónimo según corresponda.

Con respecto a la temática y extensión

Pensamiento Animalista no pretende cubrir todos los aspectos del animalismo, lo que implicaría perder nuestra identidad y abandonar nuestra línea editorial, por ello sólo publicamos artículos de autores ajenos a la redacción de los siguientes temas:

  • Opinión: Máximo 1000 palabras. Análisis crítico y opinión respetuosa sobre temáticas variadas que tengan relevancia animalista.
  • Nuestro ANIMALISMO: Máximo 1000 palabras. Exposición conceptual, analítica y respetuosa sobre las diferentes maneras de entender el animalismo y su aplicación práctica en diferentes aspectos de la vida.
  • Análisis: Máximo 1000 palabras. Revisión analítica, estructurada y ordenada, de conceptos, propuestas, elementos, sucesos, lugares comunes, tópicos y, en general, todo tipo de ideas relacionados con el animalismo.
  • Comentarios: Máximo 500 palabras. Artículos de análisis y opinión respetuosa sobre otros artículos publicados en Pensamiento Animalista. Aunque se podrá responder a los artículos de la manera usual en los blogs, algunas respuestas pueden ser lo suficientemente relevantes y estructuradas como para ser publicadas en forma de artículo de réplica, que sería esta categoría de comentarios.
  • Noticias: Máximo 500 palabras. Sucesos y eventos de actualidad animalista.
  • Acción ANIMALISTA: Máximo 500 palabras. Convocatorias para acciones, campañas o actos animalistas no violentos ni excluyentes.

Con respecto a los resúmenes

Para que cualquier artículo sea aceptado debe incluir un resumen o extracto de su contenido, que será el que se lea desde la página general de Pensamiento Animalista antes de «pincharlos»  e ir a la página con el artículo completo. Este resumen tendrá una extensión de entre cincuenta (60) y cien (100) palabras, que no entrarán en el conteo del número de palabras del cuerpo del artículo. O sea, que si nos mandas un artículo de opinión enviarás un resumen de hasta cien (100) palabras y además un artículo de hasta mil (1.000) palabras.

Con respecto a la redacción y revisión

Para garantizar que este sea un espacio de debate existen una serie de normas de redacción:

  • Se pueden atacar las ideas, que no sienten, pero no a las personas. Así sería válido decir “esa me parece una idea estúpida”, pero no “esa persona me parece estúpida por tener esa idea”.
  • Cualquier comentario, sea a favor o en contra, que incluya acusaciones, insultos o descalificaciones personales puede ser eliminado. Se puede decir “esa es una actitud criminal”, pero no “esa persona es un criminal por tener esa actitud”.
  • Cualquier comentario que sea interpretado como amenazante, ofensivo, mezquino o simplemente como trolleo podrá ser eliminado.

Revisión por pares

Pensamiento Animalista tiene vocación de objetividad y exactitud en la exposición de ideas, se puede ser (y se debe) ser radical en la defensa de las propias ideas, pero no se puede confundir opinión con datos objetivos, ni conocimiento con verdad ¿Esto qué quiere decir?

1. Toda afirmación debe ser lógica, deducirse de los datos o premisas que se han expuesto antes sin “saltos” inferenciales excesivos. O sea, si alguien dice “es inevitable que el animalismo triunfe y se prohíban los espectáculos con animales” no sería aceptable, pero “cada vez se restringen más los espectáculos con animales, lo que hace razonable suponer que progresivamente se puedan llegar a prohibir todos” sí sería válido. También se puede expresan esta idea como opinión “creo que es inevitable que el animalismo triunfe y se prohíban los espectáculos con animales”, lo que no está formulado como una afirmación objetiva que no sería cierta, sino que expresa una creencia personal que sí lo es.

2. Deben aportarse las referencias bibliográficas de cualquier afirmación sobre conocimientos, así no se admiten afirma que “algunos estudios muestran que el consumo de carne genera problemas globales” sólo sería admitido si se adjunta la referencia bibliográfica exacta de los estudios citados.

Esto vale para todas las afirmaciones rotundas que pretenden ser objetivas y no una opinión, por ejemplo si alguien dice que las acciones animalistas han aumentado un 200% en los últimos años debe presentar datos de que es así, alguna publicación o estadística contrastada, si no lo hace se le pide que retire el dato o que lo obtenga antes de aceptar el artículo, pues la afirmación no está probada. Sí podría decir “mi impresión es que las acciones animalistas han subido un 200% en los últimos años”.

3. No se admite la sobreinterpretación de datos, si decimos que un escrito se basa en un informe o artículo no podemos decir más de lo que dice el informe o artículo. Normalmente los artículos científicos no afirman con rotundidad, sino que usan fórmulas: dicen que sus resultados “sugieren”, “hacen probable que”, “parecen indicar qué” y varias de este tipo. Al citarlo debemos mantener la misma fórmula que se use en él, al usar varios juntos debemos emplear la fórmula menos radical de entre todas las usadas en los artículos citados.

Así podríamos decir “estos estudios sugieren que el consumo de carne genera problemas globales”, pero no “la ciencia afirma que el consumo de carne genera problemas globales”, porque eso implicaría que hubiera unanimidad absoluta en la postura y que todos los artículos citados usaran la fórmula “con estos resultados afirmamos que”.

Esto también afecta a los artículos de opinión cuando se usan citas para dar solidez a la opinión del autor. Un artículo de opinión puede decir “Yo creo que esto es inexorable” pero no “con estos datos en la mano esto es inexorable” salvo que los datos digan exactamente eso.

Todas estas normas buscan que no podamos hacer pasar nuestra opinión por datos objetivos, generando una situación de falsedad que lleve a que parezca que nuestra opinión está probada con datos objetivos, en lugar de apoyada por ellos como suele suceder… eso es trampa y acaba con el debate real, impidiendo el pensamiento crítico.

La manera de garantizar esto es a través de la revisión de especialistas en los temas tratados, lo que se conoce como revisión por pares.

Los artículos que sean aceptados inicialmente deberán pasar después por al menos dos revisiones por pares, que aseguren que no se publiquen con datos falsos o conclusiones falseadas, excesivas, irreales o tramposas.

Aparte de las restricciones que están implícitas en las normas antes expuestas, tampoco publicaremos artículos ni respuestas a artículos:

  • A quienes busquen aumentar la propia presencia y empaque a través de atacar a los autores de textos animalistas, buscando entablar discusión con ellos a toda costa para adquirir importancia. Este es un espacio de debate y para opinar es necesario hacerlo desde el análisis conceptual.
  • A quienes hacen trampas al argumentar: a los que reduzcan al absurdo ideas para que parezca que atacan cosas que no atacan o para que parezcan ridículas, a los que se rasgan las vestiduras con demagogias baratas, a los que usan argumentos estúpidos o mezquinos, a los que argumentan sin lógica tipo “como sé que te gusta el arroz con leche, por debajo de la puerta te echo un ladrillo”.
  • A los que opinen con ligereza: en el animalismo, como en tantas militancias, hay diferentes sensibilidades y todas ellas requieren una reflexión, incluso la oposición seria al animalismo requiere conocer los postulados reales que se ponen en cuestión.
  • A quienes sean mezquinos o violentos en sus textos y busquen no el debate sino la pelea, no exponer opiniones que pueden ser opuestas, sino ridiculizar o hacer daño a quienes no comparten las suyas, pues resulta incompatible con nuestro objetivo es la promoción del animalismo a través de la difusión conceptual de ideas y propuestas animalistas.
  • A los que crean que por ser animalistas pueden decir cualquier salvajada sobre los no animalistas, o se dedican a minimizar las acciones en beneficio de los animales que no parten de posturas animalistas extremas. Creemos que uno de los problemas actuales del animalismo está en quienes están encantados de encontrar una causa justa para dedicarse al linchamiento masivo de infieles, además de que nos parece una manera de proceder ineficaz y nociva para conseguir avances reales en el reconocimiento y cuidado de los derechos de los animales no humanos.
  • A los que no mantienen una mínima calidad de redacción, este es un blog con vocación de revista y requiere que los textos están bien redactados y estructurados para ser publicados.

Los trabajos serán remitidos en formato Word a: contacto@pensamientoanimalista.org

Share Button