Publicado el 6 de enero de 2021

Episodio 15 – TPPyTQ instagrama multicast – ¿Cómo ayudar a un perro reactivo? El Efecto MARIPOSA, adiós a la reactividad (y a la impulsividad)

En el último TPPyTQ en IG del año 2020 preguntaron sobre cómo afrontar la reactividad, y esa nos la sabemos: tenemos un programa de trabajo específico para resolver y prevenir la reactividad y la impulsividad ante cualquier situación y/o estímulo, un programa que resuelve no solo respuestas reactivas de agresión o miedo sino, además, cualquier otra respuesta impulsiva: alegría desbocada, lanzarse a cazar a un gato…

Este programa se llama El Efecto MARIPOSA, porque el grueso del trabajo se lleva a cabo lejos de los momentos en los que aparecen las conductas reactivas, en situaciones seguras, sencillas y accesibles para cualquiera. Son trabajos divertidos y apetecibles para perros y personas, por lo que el seguimiento de las pautas y el nivel de éxito son muy altos.
¿Quieres saber por qué? Porque trabajamos sobre las capacidades necesarias para no responder de manera reactiva/impulsiva, y no sobre las conductas contingentes en cada caso (imagínate: levantar un peso es una conducta que podemos hacer o no hacer, pero tener fuerza para levantarlo es una capacidad que está ahí, lo levantemos o no: levantar el peso es contingente, tener fuerza para hacerlo es necesario).

¿Quieres saber cómo? Usando transferencias, acciones alejadas de lo que queremos cambiar, pero que lo mejoran, y microgestión, acciones similares estructuralmente a las que queremos que el perro gestione, pero muy pequeñas.
Aunque si esto te suena raro, y quieres más sobre cómo se pueden trabajar la reactividad e impulsividad de una manera… diferente, lo mejor es que nos acompañes en nuestro próximo programa.

Y, si eres de quienes ya conocen y usan El Efecto MARIPOSA, también he pensado en ti, e incluiré algunos “contenidos extra” de interés 😉