Publicado el 17 de febrero de 2021

Episodio 21 – TPPyTQ instagrama multicast – Entrenamiento háptico (y más cosas) para perros que no ven

Muchas veces los profesionales del comportamiento no disponemos de herramientas para ayudar a perros que no pueden ver o que tienen limitaciones visuales severas, esta falta de atención y preparación suponen un problema para esos perros y sus tutores. Esta es un profesión vocacional, una profesión en la que debe importarnos ser de ayuda y, por ello, quienes más puedan beneficiarse de dicha ayuda deberían sernos especialmente importantes.
Pero hay argumentos más allá del imperativo moral para aprender, aunque podría parecer que nuestra ignorancia no nos supone un problema comercial, porque estos casos son (aparentemente) infrecuentes, en realidad, la escasa formación que existe en nuestra profesión en este área convierte a quienes sepan cómo ayudar a estos perros en especialistas, que pueden cubrir un nicho de mercado en situación de ventaja competitiva. No es algo secundario en un momento de crisis y en un momento en el que los tutores de perros con discapacidades pasarán más tiempo con ellos y reconocerán y sentirán mejor sus necesidades.

Además, los problemas de reducción o falta de capacidades sensoriales -principalmente la falta de audición y capacidad visual- no son tan infrecuentes como parece, si tenemos la suerte de ver envejecer a nuestros perros, será normal enfrentar mermas en uno o ambos sentidos, y esto no tiene que volver a nuestros perros introspectivos, poco activos o depresivos. Todos lo perros son potenciales beneficiarios -potenciales clientes- de estos conocimientos, que permiten ofrecerles una interacción plena, aunque diferente, con su entorno.

El entrenamiento háptico es una de las más poderosas y divertidas formas de interactuar con el mundo de manera proactiva que podemos ofrecer a perros que no ven o cuya visión está muy limitada.