Publicado el 10 de marzo de 2021

Episodio 24 – TPPyTQ instagrama multicast – ¿Es posible estar en MISA y REPICANDO? Entrenamiento de DOBLE ENFOQUE sensorial, bueno para todo.

El doble enfoque sensorial implica emplear dos o más sentidos simultáneamente para recibir y responder a varias informaciones relevantes y diferentes en una determinada situación y que no podrían atenderse a la vez con un único sentido.

Esto es importantísimo para todas aquellas ocasiones en las que deseemos ¡o necesitemos! influir en nuestro perro mientras está concentrado en otra cosa.

Tiene muchas aplicaciones en adiestramientos técnicos y deportivos: que el perro nos “escuche” mientras su mirada se fija en los obstáculos que debe superar en el Agility o durante el servicio de protección.

Pero más importante aún es que nos permitirá mantener un andamiaje social sólido cuando más lo necesitemos: perros que tienen miedo y son capaces de escucharnos aunque no puedan apartar su vista de lo que les produce el miedo, perros con problemas para relacionarse competentemente con otros, que cuando están intentando una nueva relación puedan recibir apoyo o indicaciones para adecuar su rumbo conductual con el otro perro de cara a lograr ser su amigo…

Además, varios estudios han mostrado que atender a dos cosas a las vez genera una positiva estimulación neurológica que mejora las capacidades cognitivas y emocionales de manera más potente, rápida y eficaz que trabajando siempre sobre una sola cosa.

Pero no es fácil, intenta hacerlo: mira una película muda y pide que alguien se coloque detrás de ti y te explique algo, verás que con facilidad tiendes a dejar de escuchar para concentrarte en la película o bien a girarte para enfocarte únicamente en uno de tus sentidos.

Atender a dos cosas a la vez es complicado, pero ventajoso siempre y necesario para muchos trabajos de gestión emocional y relacional. Afortunadamente, puede entrenarse con facilidad y de manera muy, muy divertida.