Publicado el 25 de marzo de 2021

Episodio 26 – TPPyTQ instagrama multicast – ¿Qué aprende tu perro mirando? Aprendizaje social, mejores trabajos con menos trabajo.

Quizá una de las carencias que más nos limita a la hora de diseñar entrenamientos e intervenciones comportamentales es la de conceptos referidos sus capacidades de aprendizaje social. Lo que no podemos poner en palabras, simplemente lo apartamos y no lo usamos, como tenemos mucha nomenclatura respecto al aprendizaje y comportamiento individual, nuestra forma de entrenar se sesga en esa dirección. Sin embargo, la ciencia nos ha mostrado que el perro puede aprender, y de hecho lo hace, de y con otros individuos. Tanto caninos como humanos.

El aprendizaje social implica la adquisición de información y la realización de conductas, nuevas o ya conocidas, pero realizadas de alguna forma novedosa, a través de la observación, interacción y relación del perro con otros individuos, normalmente de su grupo social, siendo más relevante y frecuente cuanto más tiempo pase el aprendiz en contacto con los otros individuos.

El perro está en una disposición óptima para aprender de y con nosotros, de y con otros perros ya formados, de y con su familia. Y, simplemente, no estamos aprovechando esas capacidades para educarle, entrenarle y mejorar su comportamiento.

¿Quieres saber cómo un perro le perdió el miedo al salto solo mirando saltar a sus amigos? ¿O cómo logramos enviar a un perro corriendo a un sitio concreto en el que no había nada para premiarle? ¿Quieres saber cómo aprendió Bicho a abrir botellas? ¿Quieres aprender cómo y que entrenar con tu perro solo haciéndole fijarse en ti o en otros sujetos humanos o caninos?