Publicado el 21 de mayo de 2021

Episodio 33 – TPPyTQ instagrama multicast – Sincompetitividad, el juego de los repartos.

En el anterior episodio de TPPyTQ mencioné unos juegos que enseñaban a los perros a aceptar repartos desiguales, y comenté como ejemplo que podía entrenar protección con uno de mis perros, mientras el otro, apasionado también de los deportes de mordida, estaba suelto.
Nunca he recibido tantas consultas, mensajes y dudas, y mira que he dicho -y escrito- cosas que han generado consultas, mensajes y dudas.
Los perros suelen tener problemas para aceptar repartos, cuando empezamos a distribuir comida o juguetes entre ellos la cosa se tensa con facilidad. Si esos repartos son asimétricos: uno recibe mucho más que el otro, o incluso uno recibe todo y el otro nada, las cosas se pueden poner feas.
Y si había un territorio incompartible por Bicho y Gastón era el entrenamiento de protección. Gastón es entusiasta y desbordante en la protección. La idea de que Bicho entrenase y él estuviera suelto ni nos la planteábamos: cuando entrenábamos, solo de escucharnos se ponía de los nervios. Poníamos la tele a todo volumen y evitábamos que se diese cuenta de a qué salíamos al jardín.
Sin embargo, hace un par de años cambiamos a un enfoque centrado en construir y fortalecer las capacidades y habilidades que permiten a los perros hacer cosas, en lugar de trabajar directamente sobre las cosas que queremos que hagan (de ahí salen EPV, EEM, MARIPOSINMIEDO, LGO, y… todo lo que viene).
Y descubrimos que los perros pueden desarrollar capacidades y habilidades para aceptar y gestionar situaciones de reparto asimétrico, aprendiendo reglas de distribución a través de una serie de juegos sencillos y muy divertidos a los que, en conjunto, hemos llamado Sincompetitividad, el juego de los repartos