Publicado el 26 de mayo de 2021

Episodio 34 – TPPyTQ instagrama multicast – ¿Partículas GRAMATICALES para ENTENDERNOS mejor con los PERROS?

A los perros hay que decirles palabras cortas y secas, de manera seca y firme -mejor en un idioma extranjero, el alemán es ideal- porque no entienden las frases.
¿Has escuchado algo así alguna vez?
Uno de los descubrimientos más desaprovechados por los entrenadores de animales es el de que muchas especies tienen la capacidad de entender, o entender y emitir, señales con estructuras gramaticales o protogramaticales.
La gramática son las reglas y formas de organizarse del lenguaje, algo que parecía característicamente humano, pero que ahora sabemos que son capaces de emplear muchos animales. Esto ha planteado nuevos interrogantes y buena parte de la investigación sobre cognición animal está enfocada en responderlos.
En el caso de los perros, sabemos que tienen capacidad de entender normas protogramaticales, una forma simplificada de gramática, y que aplican estas normas para entender y responder eficazmente a lo que les decimos. Obviamente esto tiene aplicaciones en el entrenamiento, si potenciamos estas capacidades los perros serán capaces de hacer mejores cosas, de una manera más fácil y en una situación normal, no cuando saben que están en una sesión de adiestramiento.
Una de las formas de aprovechar estas capacidades es incorporar el uso de partículas: palabras siempre iguales, que por sí mismas no tienen significado completo, pero que unidas a otras aportan a la “frase” resultante un significado fijo y concreto, diferente al que tendría esa palabra sin estar acompañada de la partícula.
Usando partículas podemos desarrollar fácilmente capacidades y habilidades sociales en nuestros perros que sin ellas serían muy complejas de entrenar.