Publicado el 30 de junio de 2021

Episodio 38 – TPPyTQ instagrama multicast – Fast & Funniest III: Correr y parar rápidamente

En muchos reglamentos se les pide a los perros que realicen enérgicas carreras -alejándose o acercándose- y que al terminar adopten muy rápida y asertivamente, pero también con mucha precisión, una posición estática concreta, como sentarse ante su guía o tumbarse a su indicación.
Esta es una situación complicada, porque de manera natural el perro, si sabe que tendrá que sentarse o tumbarse, empezará a frenar con tiempo suficiente para asegurarse de adoptar la posición correctamente. Sin embargo, lo que se busca, lo complicado, es que corra con energía máxima durante todo el trayecto, parando en el último momento posible. Como consecuencia de esta situación tan complicada a nivel conductual y emocional, es habitual encontrar perros que tardan en pararse ¡algunos incluso chocan con su guía! y otros que ralentizan demasiado la parte final de su carrera.
Ninguna técnica puede garantizar el éxito, pero estructurar el trabajo optimiza los resultados y mejora el nivel de transferencia de los entrenos a la prueba. Y quizá uno de los aspectos que más podemos mejorar con una planificación ordenada y consciente es la velocidad, en general, y, en particular, en estas carreras que terminan en conductas de cierre estáticas, porque algo que todos empleamos intuitivamente, ofrecer varias opciones de final a la carrera, puede optimizarse para convertirse en un protocolo ordenado: más claro para el perro, más sencillo de aplicar para el entrenador y más eficaz para la prueba.