Publicado el 22 de septiembre de 2021

Episodio 46 – TPPyTQ instagrama multicast – TRIANGULACIÓN TÉCNICA: hacer lo mismo para lograr resultados diferentes (I)

La triangulación técnica permite un aprendizaje muy consistente, implicado y comprensivo por parte del perro, que entiende la conducta que le enseñamos más como una herramienta práctica para múltiples ocasiones, una especie de comodín o llave maestra, que como una respuesta asociada a unas circunstancias muy concretas.

La triangulación técnica es la forma más segura de construir de un ejercicio para que un perro ni lo falle, ni lo confunda. Por ello, es ideal para normalizar el entrenamiento e incorporarlo a la vida cotidiana. Además, es una de las formas de trabajo más divertidas para el perro y que más nos obliga a los entrenadores a pensar muy bien lo que haremos, construyendo, no solo adiestramientos más fiables, si no también entrenadores más inteligentes, afinados y conscientes, compensándonos con creces por hacernos pensar y actuar más allá de nuestra zona de confort.

Sin embargo, si no conocemos bien el concepto y la forma de aplicarlo para cada caso y tipo de adiestramiento, la triangulación técnica puede requerir más tiempo y nos puede traer consistencia y seguridad a costa de precisión y asertividad.