Publicado el 29 de septiembre de 2021

Episodio 47 – TPPyTQ instagrama multicast – VARIACIONES y (des)CODIFICACIÓN: hacer lo mismo para lograr resultados diferentes (II)

En música, las variaciones son composiciones donde un mismo tema se repite una y otra vez con una forma alterada en alguno de sus aspectos. Y este concepto puede usarse en el entrenamiento canino.

En adiestramiento, particularmente deportivo, codificar es informar al perro de cuál será el ejercicio que le pediremos a continuación, para que sepa lo que viene y lo realice de la mejor manera posible.

¿Conceptos lejanos? No tanto, en realidad son complementarios y si manejamos uno, deberíamos conocer bien el otro.

Los entrenadores decimos con frecuencia que nada funciona igual para todos los perros, pero no siempre nos lo aplicamos. La codificación es uno de esos casos. Porque se da por supuesto que todos los perros harán mejor todos los ejercicios si se les codifica, y esto es ROTUNDAMENTE FALSO. Es curioso como perros codificados alteran una y otra vez el desarrollo del ejercicio porque están esperando la señal de su guía, y este no atribuye el problema a la codificación. ¿Va botando en el junto hasta el sentado y se anticipa o lo realiza sin calidad? ¿No sale igual en el frente que en falso? Hay perros que ejecutan peor algunos ejercicios si los codificamos, debemos localizarlos y eliminar la codificación donde traiga más problemas que beneficios. Pero, entonces, ¿qué alternativa me queda para que el perro dé el máximo? Las variaciones son la solución.

En adiestramiento de manejo y convivencia las variaciones logran sesiones divertidas y desafiantes para perros y tutores, mejorando la consistencia, forma, velocidad de los ejercicios y el estado emocional del perro al trabajar.

Cuando descubras las variaciones (en entrenamiento canino) y cómo usarlas tu forma de entrenar cambiará, no solo sabrás algo nuevo, sino que sacarás mucho más partido a cosas que ya hacías, tus perros, tus clientes y sus perros tendrán mejores resultados divirtiéndose mucho más.