Publicado el 13 de octubre de 2021

Episodio 49 – TPPyTQ instagrama multicast – Diez cosas para olvidarte de comida y juguetes y que tu perro lo haga todo aún mejor

La comida y los juguetes son elementos relevantes para construir un adiestramiento de cualquier tipo, permiten al perro generar una expectativa sobre lo que obtendrá si realiza lo que le estamos enseñando y en muchos casos nos permite guiarle hacia la conducta que deseamos que aprenda. Además, favorece un estado emocional positivo y una actitud proactiva en el perro durante la sesión.

Todo esto es muy valioso mientras está aprendiendo, pero si no sabemos cómo retirarlo, de manera que el perro realice las conductas aprendidas no solo sin premios, sino sin expectativa de que aparezcan, no tendremos un adiestramiento que podamos normalizar y nos sirva -a nosotros y a nuestro perro- para movernos por el mundo en el día a día.

Aunque a muchos entrenadores les cuesta lograrlo, en realidad no es complicado eliminar estas gratificaciones externas de la ecuación, pero requiere un trabajo sistemático, completamente diferente del que hacemos para enseñar las conductas, y el abordaje de varios frentes de forma simultánea. Sabiendo hacerlo, el perro verá en el adiestramiento y en nuestra guía una forma de gestionar y disfrutar mejor el mundo que le rodea, de sentirse emocionalmente más seguro y cómodo. Estas sensaciones llevan el adiestramiento a otro nivel en todos los aspectos: más consistente, más estable y más natural.

En este programas te explicamos un decálogo básico para superar la etapa en la que es necesario y conveniente premiar con comida o juguetes, retirando estas gratificaciones y logrando que el perro realice las conductas de manera fiable, positiva, normalizada y segura en su día a día.