Publicado el 18 de noviembre de 2020

Episodio 8 – TPPyTQ instagrama multicast – Overtraining: ¿Es lo más entrenar de más o está de más?

Entrenar conductas en criterios por encima de nuestras necesidades posteriores al usarlas es una práctica habitual: si necesito cinco minutos de permanencia, entrenaré diez, si necesito que el perro salte un metro, le entrenaré para que salte un metro y veinte centímetros, si necesito que acuda a la llamada con distracciones le entrenaré para que lo haga aunque le ofrezcan su juguete favorito…

Aún sin ser conscientes de que estamos trabajando overtraining, todos los entrenadores de manera intuitiva lo hacemos: a veces para asegurar la jugada, a veces (la mayoría) para calmarnos a nosotros mismos y “ver” durante el entrenamiento cosas que nos tranquilicen y nos hagan sentir seguros. Pero… ¿siempre es bueno o implica riesgos? ¿Puede darnos más problemas que beneficios? ¿Cómo elegir el criterio concreto sobre el que trabajaremos de más en cada ejercicio en cada momento? Son temas menos obvios de lo que parece, y no tenerlos en consideración puede hacer que no estemos sacando a nuestras sesiones el máximo partido.

Todos los ejemplos del primer párrafo podrían -logrando el éxito en el criterio aumentado- afectar negativamente a lo que queremos que el perro haga en la situación final, el tiro nos habría salido por la culata. Y al principio es fácil no verlo. Por eso, quizá lo que comentaré en este programa te pueda ser de ayuda cuando te plantees entrenar de más algún ejercicio.