Publicado el 25 de noviembre de 2020

Episodio 9 – TPPyTQ instagrama multicast – ¿Cómo sabes cuánto sabe? Organizar es evaluar

Organizar el entrenamiento 🏋🏽‍♀️ de forma que podamos evaluar de manera objetiva el cumplimiento (¡o no!) de los criterios progresivos hasta alcanzar el objetivo previsto es importante.

No solo porque tomar datos respecto al avance nos aporta terreno sólido sobre el que construir el adiestramiento de nuestro 🐕 , sino que además nos mantiene, a nosotros como entrenadores, la cabeza fría, evitando calentones de avance excesivo tras una repetición excepcionalmente buena o bajonazos emocionales tras una catastrófica.

En muchas conductas parece relativamente sencillo hacer un análisis estadístico de nuestro progreso, sin embargo ¿cuántas repeticiones de un mismo criterio son suficientes para hacerlo sin que el perro se aburra? ¿Y si el ejercicio es física o emocionalmente agotador serán las mismas y distribuidas de la misma manera?

Cuando sabemos organizar nuestro entrenamiento podemos renunciar a hacerlo, pero si no sabemos dependeremos por completo de nuestra intuición, y eso no es suficiente.