Conoce EDUCAN

EDUCAN es la empresa de referencia en cuanto a adiestramiento, modificación del comportamiento y formación de entrenadores caninos se refiere, pero esto no tendría ningún valor si no se hubiera conseguido de la manera correcta.

EDUCAN ha alcanzado esta posición gracias a su trabajo de I+D+I, desarrollando protocolos innovadores de entrenamiento e intervención sobre el comportamiento que aprovechan los conocimientos más actuales sobre cómo aprenden, sienten y se relacionan los perros y otros animales.

Creemos en la originalidad, el esfuerzo mantenido, la implicación y la honestidad como cimiento del ejercicio profesional de cualquier actividad. EDUCAN es una empresa que NO explota a sus trabajadores, NO especula y NO engaña.

Share Button

Cómo vemos las cosas

¿Qué hace diferente a EDUCAN?

Una empresa ha de generar riqueza, su objetivo no puede limitarse al beneficio económico, una empresa debe crear algo, aumentar las cosas que había sin destruir las anteriores, su entorno debe obtener mejoras con su actividad. Esto es imperativo para un funcionamiento sostenible y ético.

Leer más

El trabajo profesional con perros

El entrenamiento y la gestión de la conducta canina son un servicio ineludible para la calidad de vida y el bienestar de nuestros compañeros de cuatro patas, sin profesionalizar la actividad no sería posible invertir el tiempo y recursos necesarios para solucionar los casos más complicados y difíciles. Aquellos que más requieren de ayuda.

Leer más

¿Qué entendemos por un buen negocio?

En EDUCAN entendemos que solo es un buen negocio aquel en el que ganan todas las partes que participan. Cuando los beneficios se obtienen a costa de un perjuicio para alguna de las otras partes no es un buen negocio, es picaresca, abuso o especulación. No nos interesa.

Leer más

La competencia

Creemos que la competencia es buena, nos “pone las pilas” para mantenernos actualizados, diseñar nuevos servicios y controlar los precios para que le sean atractivos al cliente. La competencia sana es una ayuda para que los profesionales no nos acomodemos y generemos un mercado dinámico y eficaz.

Leer más

Planteamientos éticos de EDUCAN para las intervenciones en el comportamiento canino

La aceptación o rechazo del planteamiento ético de un trabajo técnico no debe hacerse desde un plano puramente emocional o intuitivo sino desde su conocimiento. Por ello es responsabilidad de las empresas de entrenamiento exponer y argumentar su postura para que sea entendida, lo que permite a sus potenciales clientes decidir si la comparten y en qué grado. Nuestro planteamiento ético tiene unas coordenadas claras y bien definidas que permiten a quien las conozca saber exactamente cuál es nuestra visión.

EDUCAN promueve la lucha contra el maltrato animal, entendido este como cualquier acción u omisión no accidental en el trato hacia un animal, por parte de sus propietarios, entrenadores o cuidadores, que le genera perjuicios o compromete la satisfacción de sus necesidades básicas.

Uso de motores sociales

La primera de nuestras premisas es que el entrenamiento de animales debe incluir el trabajo con motores sociales y afectivos, usando sus capacidades de comunicación social en todas las especies en las que sea posible, como es el caso del perro, y no únicamente aprovechando motores de conducta de carácter individual, pues el trabajo continuado y único sobre estímulos de interés individual, aun cuando sean apetitivos, empeora y atrofia dichas capacidades sociales y afectivas, disminuyendo las posibilidades de que el perro encuentre satisfactoria la relación afectiva y alejándolo de una buena integración social con su entrenador y/o familia.

EL PERRO ES UN ANIMAL SOCIAL Y EL ENTRENAMIENTO DEBE AYUDARLE A REALIZARSE COMO TAL.

Leer más

El estado emocional como criterio

Una intervención en el comportamiento ética debe buscar siempre la mejora en el medio y largo plazo del estado emocional del perro, potenciando la gestión saludable de las emociones y el bienestar emocional. Definiéndose el éxito de la intervención por lograr esta mejora del estado emocional del perro además de por la aparición o desaparición de una conducta observable.

EL ESTADO EMOCIONAL DEL PERRO DURANTE LAS INTERVENCIONES EN SU COMPORTAMIENTO ES DETERMINANTE PARA DECIDIR LO QUE SE DEBE HACER Y LO QUE NO.

Leer más

La intervención menos invasiva que obtenga resultados... en un tiempo razonable

Existe un acuerdo generalizado entre los profesionales para considerar que las intervenciones sobre el comportamiento del perro deben utilizar los protocolos menos invasivos que permitan obtener resultados. Suscribimos la idea con una pequeña salvedad: creemos que el factor tiempo debe ser incorporado a esta ecuación.

EN CASO DE QUE EL PROBLEMA A TRATAR GENERE EN EL PERRO UN SUFRIMIENTO MANTENIDO, COMO PUEDA SUCEDER CON ALGUNOS MIEDOS SEVEROS, PENSAMOS QUE DEBE PLANTEARSE LA OPCIÓN DE INTERVENCIONES MÁS INVASIVAS SI EXISTE EVIDENCIA RAZONABLE DE QUE ACORTARÁN LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS Y CON ELLO EL TIEMPO DE SUFRIMIENTO DEL PERRO.

Leer más

 

Share Button

Nuestra trayectoria

En 1991 un pequeño grupo de entrenadores considerábamos que era necesario cambiar la forma tradicional de entrenar y empezamos a compartir nuestras inquietudes, trabajando juntos para encontrar alternativas que respondieran a las necesidades que implicaba la integración saludable y feliz de los perros en el núcleo familiar.

El resultado fue la puesta en marcha en 1995 de la que hoy es una de las empresas de adiestramiento con más calidad técnica del mundo y la más grande e importante del sector en Europa: EDUCAN.

Nuestro equipo es pionero a nivel mundial en el desarrollo y aplicación del trabajo cognitivo-emocional, fruto de este esfuerzo es la publicación de los libros Adiestramiento Canino Cognitivo-Emocional y Tu perro piensa y te quiere: entrenar perros no es como te lo habían contado.

Nos enorgullece haber introducido el perro de asistencia a personas con discapacidad en nuestro país, siendo la primera empresa de adiestramiento en España que ha entregado perros de ayuda a múltiples colectivos.

En este trabajo nuestros resultados están reconocidos por ASPAYM (Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos Físicos), organización de la que hemos sido adiestradores oficiales; habiendo colaborado también con otras importantes asociaciones de personas con discapacidad como AEDEM (Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid) o FAMMA (Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de la Comunidad Autónoma de Madrid).

También en el adiestramiento deportivo los resultados avalan nuestro trabajo, deportistas preparados por EDUCAN se han clasificado en múltiples ocasiones para campeonatos de España y del mundo en diferentes especialidades como IPO o Agility.

Ninguna otra empresa de adiestramiento ofrece resultados comparables en tantas especialidades del adiestramiento ni unos resultados tan homogéneos en diferentes delegaciones.

Colaboraciones y convenios

Por los excelentes resultados de nuestra labor de I+D+I es frecuente que colaboremos con otras entidades relevantes en la puesta en marcha de proyectos de gran calado. Entre las más importantes de estas colaboraciones están:

INCUAL: Instituto Nacional de las Cualificaciones
Fondo Social Europeo
Comunidad Autónoma de Madrid e Instituto Madrileño para la Formación (IMAF)
Junta de Andalucía
Gobierno Autónomo Vasco
Ejército de Tierra Español
Policía de Investigaciones de Chile
Ayuntamiento de Alcorcón
Otros múltiples ayuntamientos (Majadahonda, Leganés…)
Universidad de Sevilla (Facultad de Medicina)
Universidad Alfonso X el Sabio (Facultad de Veterinaria)
Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Psicología)
UNED y Universidad de Alcalá de Henares (facultades de Medicina y Psicología)
Universidad de Jaén
Universidad central de Ecuador
Universidad San Francisco de Quito
Universidad de Granada (facultad de psicología)
Universidad de Zaragoza (facultad de veterinaria)
Universidad Internacional de Andalucía
Zoos Ibéricos
Semper Fides. Santiago de Chile.
Adiestramiento canino Cimarrón. Buenos Aires
Adiestramiento canino Caricias Caninas. Buenos Aires
Marketti eventos. Quito
Fundación Instituto San José
Fundación Joserra Uriarte
ADACEA, Asociación Daño Cerebral Adquirido
ANAVET, Asociación Nacional de Ayudantes Veterinarios
Fundación SAMU
Colegio educación especial San Pelayo
Ruser geriátrico
ADCA, Asociación de Daño Cerebral Adquirido
Residencia López Barneo
Asociación de protección animal El Refugio
Asociación de protección animal Todo Golden
Asociación de protección animal Nueva Vida

 

Share Button

Comunidad EDUCAN

Muchos entrenadores se han formado en EDUCAN, más que en ninguna otra empresa. Aquellos que han comprendido la importancia de incorporar las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de los perros y de otros animales a su entrenamiento con toda la carga de dificultad técnica y conceptual que supone hacerlo, huyendo de simplificaciones demagógicas, tienen –tenemos- un fuerte sentimiento de comunidad.

Pensamos lo mismo, tenemos un enfoque común para abordar el entrenamiento y nos enfrentamos a dificultades y retos similares cuando lo hacemos.

Por eso hemos creado lugares de encuentro que nos permitan compartir: nuestros avances, nuestras inseguridades y dudas. Nuestros éxitos.

Espacios de comunicación entre los profesionales que tienen una formación común en EDUCAN y parten de premisas de adiestramiento Cognitivo-Emocional, para así aprovechar la experiencia y experiencias de cada uno de nosotros, ayudando a dar soporte y apoyo a todos.

Un grupo de Facebook al que pueden ingresar todos los alumnos de EDUCAN que han realizado alguno de nuestros cursos de formación profesional como entrenadores.

En este grupo los alumnos que llevan años de práctica como entrenadores contribuyen con su experiencia y consistencia en el trabajo, mientras que los que acaban de iniciar su andadura profesional aportan la actualización de conocimientos y el entusiasmo.

Cuando colaboran ningún problema se resiste.

La seguridad de avanzar siendo comprendido y apoyado por tus compañeros.

Y ahora también, Laboratorio de ideas INTERNACIONAL; para todos los entrenadores asociados a EDUCAN.

Síguenos en el Facebook de EDUCAN, el más “poblado” de entre los de empresas de adiestramiento. A través de él podrás saber qué actividades tenemos previstas para nuestras delegaciones, qué cursos y seminarios hemos programado y leer el feed-back de quienes los realizan. Así como participar en los concursos donde podrás ganar matrículas o incluso cursos gratis.

Más sencillo imposible.

También nos puedes seguir por RSS. Aquí te dejamos algunos enlaces para tu lector habitual.

El blog de nuestro director ejecutivo, Carlos Alfonso López, autor de los libros de referencia Adiestramiento canino cognitivo-emocional y Tu perro piensa y te quiere. Entrenar perros no es como te lo habían contado.

En La Caja Verde se exponen los últimos avances en adiestramiento cognitivo-emocional, propuestas para mejorar el funcionamiento y rentabilidad de las empresas dedicadas a la gestión del comportamiento canino e ideas para aprovechar la ciencia de base en el entrenamiento.

Cada promoción de entrenadores que se licencia en EDUCAN tiene siempre un grupo propio de Facebook que les permite mantener el contacto entre ellos, comunicarse con facilidad y compartir sus avances e inquietudes

…Porque no solo se establecen relaciones afectivas con los perros.

Cada vez hay más entrenadores cognitivo-emocionales en todo el mundo, particularmente en Hispanoamérica, para mantenernos en contacto y avanzar en nuestros conocimientos organizamos diferentes actividades que se pueden seguir en directo por streaming y en las que se puede participar en tiempo real, facilitando el intercambio de ideas.

Porque cuando se comparten inquietudes no existen las fronteras.

 

Share Button

Delfines, leones marinos y demás parientes

EDUCAN fue pionera mundial en el diseño y aplicación de entrenamiento cognitivo-emocional no solo en perros, también trabajamos con delfines, leones marinos, papagayos, rapaces, gatos, caballos y cerditos de compañía.

En nuestros proyectos hemos buscado mejorar el bienestar de estos animales a través de su entrenamiento. Primando su calidad de vida sobre la vistosidad de las conductas entrenadas: enseñamos las conductas que les ayudan a ser más felices, enseñamos de la manera que más enriquece la vida de los animales.

El entrenamiento y la gestión del comportamiento basados en las capacidades cognitivas, emocionales y sociales requieren una fase inicial más larga que al utilizar únicamente procesos de aprendizaje asociativo, puesto que los protocolos de trabajo deben diseñarse de manera diferenciada para cada especie. Sin embargo, una vez superada esta primera etapa, nuestro modelo de trabajo permite evaluar y optimizar el estado emocional, disminuir el distrés y mejorar la gestión del estrés en todas estas especies, así como evaluar y promover la aparición de estados emocionales positivos y tener un seguimiento fiable del bienestar emocional de los animales adiestrados.

Sin embargo, tras realizar estos proyectos y conocer en profundidad la problemática de múltiples especies en EDUCAN llegamos a la convicción de que no debería mantenerse en cautividad a ninguna especie que por ello vea empeoradas sus posibilidades de acceder a la felicidad y desarrollo pleno. En estas especies la cautividad puede ser admisible cuando hablamos de centros de recuperación que dan un espacio y una oportunidad a animales que han sido arrancados de su lugar de origen y no tienen posibilidad de reintegrarse en su hábitat.

Si trabajas en la recuperación de cualquiera de estas especies u otras con las que aún no hemos trabajado y quieres incorporar en tus programas de enriquecimiento ambiental las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de tus compañeros no humanos no dudes en contactarnos para que te ayudemos a conseguirlo. Es lo mejor para ellos.

Saber más ...

 

Share Button

Oportunidades de negocio

Abrir una delegación EDUCAN

Las delegaciones de EDUCAN son las representantes exclusivas de nuestra marca en una zona determinada, realizan servicios de entrenamiento y gestión del comportamiento para perros. Ser delegado de EDUCAN es una alternativa segura y consistente para dedicarte profesionalmente a lo que te gusta.

Para abrir una delegación de EDUCAN debes primero cursar formación como entrenador profesional y especialista en gestión del comportamiento con nosotros, superar los exámenes y obtener un informe favorable del director de tu curso. Posteriormente exigimos a nuestros delegados formación continua y una escrupulosa gestión de la calidad de su trabajo. Solo queremos a los mejores.

Mucho más que una franquicia.

Formarse con EDUCAN

La opción más sencilla para mejorar tus resultados profesionales es formarte con nosotros. Somos la escuela más reconocida y te proveeremos de los conocimientos teóricos y prácticos más actuales y eficaces para que puedas ejercer como entrenador con seguridad y calidad.

Infórmate de nuestros cursos

Organizar formación con EDUCAN

Si tienes un centro de entrenamiento canino o de formación de entrenadores podemos impartir diversos seminarios, cursos y especialidades que te permitirán ampliar o actualizar conocimientos en las áreas de tu interés a la vez que organizas una actividad formativa divertida y rentable para los entrenadores de tu zona.

Con la garantía didáctica de EDUCAN.

EDUCAN para entrenadores profesionales

 

Share Button