Publicado el 8 de mayo de 2015

Nuestro seminario de GESTIÓN EMOCIONAL

2 montaje foto grupo GE Factor Amigo

Con motivo de la impartición en Zaragoza del seminario de GESTIÓN EMOCIONAL para la mejora de PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO en la empresa Factor Amigo su director, el entrenador y empresario Aarón Sánchez, hizo una breve entrevista a Carlos Alfonso López García, el CEO y fundador de EDUCAN sobre esta formación de un fin de semana:

PREGUNTA: ¿A quiénes va dirigido este seminario?

RESPUESTA: Está dirigido a quienes desean conocer cómo funcionan las emociones de los perros, qué características y elementos diferenciales tienen las conductas emocionales respecto a otro tipo de conductas, a quienes asumen que la emoción y el comportamiento son sistemas complejos que exigen conocimiento consistente y trabajo técnico y duro para conseguir resultados reales, a quienes entienden que la gestión de las emociones son un campo propio de trabajo que requiere conocimientos especializados.

Pero sobre todo te diré a quienes NO va dirigido: a los que piensan que en entrenamiento está todo inventado y no hay que innovar (debemos ser el único campo de trabajo que ha llegado a su tope de desarrollo), a quienes buscan fórmulas mágicas que con dos consejos lo solucionan todo, a los que esperan que las propuestas de trabajo nuevas les eviten trabajar duro todos los días, a los que consideran que los perros son máquinas de conducta y que las conductas observables son el único parámetro a tener en cuenta al trabajar con nuestros compañeros caninos, a los que busquen solucionar problemas emocionales serios en un seminario de un fin de semana. A ninguno de estos se dirige el seminario y creo que todos ellos tienen una buena ocasión de ahorrarse un buen dinero y dejarse un finde libre para descansar, viajar o dedicarse a sus hobbies.

PREGUNTA: ¿Cuál crees que es el punto fuerte del seminario?

RESPUESTA: La innovación en el enfoque al estudiar la emoción desde los conocimientos especializados sobre ella e intervenir sobre los comportamientos emocionales con una amplitud y profundidad que no tienen la mayoría de las propuestas actuales, y, por supuesto, su aplicabilidad a casi cualquier problema emocional. Normalmente habíamos tenido dos opciones de trabajo, por un lado la “tradicional” con categorías diagnósticas muy estrechas y restringidas para el tratamiento de los problemas emocionales, como la ansiedad por separación, la agresividad territorial… por otro lado el enfoque puramente conductista, que se centraba en las conductas observables que deseábamos modificar, evitando las etiquetas emocionales y limitándose a trabajar sobre dichos comportamientos.

La propuesta que expondré en el seminario mejora y reconstruye la capacidad de gestionar las emociones, ni hace categorías cerradas y limitantes ni se limita a trabajar con las conductas concretas con las que el perro expresa el problema, con lo que su ámbito de eficacia es muy amplio.

También es muy innovador el hecho de que nuestro modelo pone el énfasis en reconstruir la salud emocional: el éxito está en llegar a dicha salud emocional, no sólo en salir de la patología, como en el modelo categorial tradicional, o en que desaparezca la conducta o conductas problemática/s, como propone el modelo más conductista.

Esto también exige un cambio de enfoque y de mentalidad del entrenador o comportamentalista, porque reconstruir las bases de la salud emocional del perro, un trabajo del día a día y que se realiza cuando el perro no manifiesta el problema, es tan importante como afrontar y darle al perro herramientas para gestionar las conductas problemáticas. Al formarnos, siempre nos parece vistoso y atractivo el “qué hacer” cuando el perro expresa ansiedad, miedo o agresión por ejemplo, pero hoy sabemos que lo que sucede en el resto de su vida es también fundamental para el afrontamiento global del problema y para tener éxito en el largo plazo.

web-montaje-foto-grupo-GE-Cistercan

PREGUNTA: Para tratar algunas patologías hoy sabemos que es necesario el uso de aversivos ¿Podrías explicarnos el porqué?

RESPUESTA: El motivo es que el problema nunca está en la emoción: tener miedo, mostrar agresión, ponerse ansioso… son respuestas naturales y adaptativas en muchas circunstancias. Los problemas empiezan cuando no somos capaces de activar nuestras emociones en el nivel o momento adecuado o cuando nuestra conducta emocional no nos ayuda a solucionar las situaciones, sino que las empeora. O sea: cuando gestionamos mal las emociones.

Normalmente todas las emociones que generan problemas a los perros (o a las personas) están relacionadas con aversivos, con estímulos que el perro no querría en su vida ¡Para que aprenda a gestionar estas emociones no podemos eliminar por completo los estímulos aversivos, porque entonces las emociones no aparecerán y no podrá aprender a gestionarlas correctamente!

Nuestro trabajo (y en realidad cualquier trabajo serio) sobre la situación emocional problemática consistirá en darle al perro herramientas de afrontamiento saludable y aportar una situación que pueda controlar con ellas. Esto lo conseguimos en parte usando aversivos de baja intensidad, cuya aparición podamos controlar, lo que permite al perro usar sus capacidades cognitivas para afrontar el problema con las herramientas que le hemos proporcionado, disminuyendo la reactividad emocional y mejorando progresivamente su afrontamiento posterior de las situaciones problemáticas.

Lo cierto es que todos los protocolos eficaces para la solución de problemas emocionales incluyen el uso de aversivos, se reconozca o no, se diga claramente o se enmascare con eufemismos por motivos estéticos.

PREGUNTA: ¿Qué aporta este seminario a los asistentes?

RESPUESTA: Una visión global sobre qué es un problema emocional y sobre cómo tratarlo que más allá de la conducta, reconstruyendo las capacidades de gestión emocional del perro y buscando su salud y equilibrio emocional. Así nuestras intervenciones sobre el comportamiento no solo evitaran que sufra o tenga problemas, sino que promoveremos y facilitaremos su acceso a la felicidad. Esto es vital para nuestra manera de entender el trabajo con perros y creo debe ser la nueva óptica del entrenamiento: priorizar la búsqueda de la felicidad.

Próximas fechas:

Especialidad en Trabajo Cognitivo-Emocional | Lima | Julio 2015

EVENTO PERU

Proximamente…

EVENTO para Txarrua GE

Y si quieres profundizar más en este tema, ¡apúntate a nuestro curso de Adiestrador Profesional y Técnico en Gestión del Comportamiento! Ya sabes que te descontaremos del precio del curso el importe íntegro que hayas pagado por el seminario en cualquiera de estas convocatorias.

¡Anímate!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *