Seminario:

Ciencia de la comunicación canina,

por Juliane KAMINSKI

Vuelve la ponente que más ha impresionado a nuestr@s alumn@s, lo que no es poca cosa: Juliane Kaminski.

En esta ocasión se centrará en los conocimientos científicos que actualmente existen sobre la comunicación canina.

El abuso y las interpretaciones sesgadas de la nomenclatura etológica de la señalética canina por parte de líderes de la manada, la consolidación en nuestros sector de nomenclatura no científica referida a la señales caninas que supuso la popularización y uso por parte de los profesionales del entrenamiento de las llamadas señales de calma y la interpretación excesivamente libre que cada uno hacemos sobre cómo se comunican los perros, ha llevado que la comunicación canina sea el tema más ambiguo y del que peor conocimiento científico se tiene por parte de los profesionales del comportamiento canino.

Y lo peor es que creemos que sabemos y que lo que sabemos tiene respaldo científico.

Juliane Kaminski está centrada en investigar la comunicación social y la gestualidad canina, quienes asistimos a su anterior seminario recordamos el sistema de codificación basado en “unidades de acción” anatómica, el FACS (Facial Action Coding System), y el gesto AU101 con el que los perros nos atrapan involuntariamente el corazón.

Nos enseñará lo que la ciencia sabe hoy sobre cómo se comunican los perros entre sí, cómo lo hacen con nosotros, cómo aprovechar estos conocimientos e incorporarlos a nuestra relación y a nuestro trabajo con ellos.

Y los riesgos de entrenar a los perros o intervenir en su conducta sin usar comunicación social o con conocimientos equivocados.

Sin trampas, sin acudir a lo que deseamos oír en un sentido u otro, sólo ciencia.

Este seminario ya ha sido realizado

Objetivos

Los perros son animales sociales y han desarrollado capacidades especializadas para emitir y recibir información de otros individuos con el objetivo de facilitar su convivencia, coordinando sus comportamientos de manera que la vida en grupo sea viable y armónica.

Durante mucho tiempo se han promovido modelos de entrenamiento en los que el entrenador debía portarse de manera aséptica y la información para el aprendizaje venía de sonidos extraños u otras señales no sociales. Hoy sabemos que esa manera de interactuar con el perro puede ser lesiva para su salud emocional y afectar negativamente a su relación afectiva con las personas.

La comunicación social es una herramienta imprescindible para interactuar con los perros de manera eficaz y saludable, sin embargo la mezcla de lugares comunes, de conocimientos obsoletos, de reduccionismos y de creencias sin base científica han enturbiado las ideas que manejamos los entrenadores caninos sobre cómo se comunican los perros, tanto entre sí como con nosotros.

Juliane Kaminski ha preparado un seminario necesario para separar el grano de la paja en este tema central para la comprensión de los perros y su entrenamiento.

Puedes ver el trabajo que están realizando a este respecto en el «Dog Canine Centre» de la Universidad de Portsmouth en el siguiente enlace.

Temario

  1. Comunicación social perro-humano, humano-perro, perro-perro. Hipótesis actuales sobre la comunicación social perro-perro, perro-humano.
  2. Comunicación social en perros y comunicación social en otros cánidos
  3. Capacidades de recepción de información, herramientas de emisión de información.
  4. Lectura e interpretación de la información con valor social. Diferencias con la lectura e interpretación de la información del entorno objetual.
  5. Comunicación social y afecto, influencia de la relación afectiva en la comunicación social: recepción y emisión.
  6. Importancia de la emocionalidad en la comunicación social.
  7. Señalética social del perro hacia las personas y otros perros.

Ponente

La Dra. Juliane Kaminski es una de las científicas más relevantes del mundo en cognición canina, actualmente es profesora de la Universidad de Portsmouth. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Leipzig, donde ayudó a fundar y dirigir el Centro de Estudios de Cognición del Perro del Instituto Max Planck. Allí hizo una serie de emocionantes descubrimientos sobre cómo los perros resuelven problemas. Sus intereses de investigación incluyen la cognición social, la comunicación y la cooperación en los bebés humanos y los perros. Su investigación más famosa fue realizada con el border collie Rico, demostrando que aprendía palabras nuevas de una manera similar a los bebés humanos y no únicamente por asociación.

Su rompedor trabajo con perros ha sido popularizado por reportajes en National Geographic y en Discovery News, así como por el documental «Dogs Decoded» de NOVA. Es asesora en el comité científico de Dognition.

Vídeos

Libros y documentales

Puedes encontrar más detalles acerca de este ciclo formativo en el artículo 4ºTrimestre ITE escrito por Carlos A. López García.

Share Button