Publicado el 10 de septiembre de 2016

Ayúdanos a investigar: EDUCAN, Estación Biológica de Doñana CSIC y CIEdAAC.

Descubrealosperros

En septiembre empieza el curso y como nosotros somos de ciencias eso quiere decir que empieza la investigación. Y queremos que nos ayudéis, a nosotros y a nuestros colegas investigadores de otras entidades, la ciencia es una aventura colectiva y tenemos que apoyarnos unos a otros.

Por eso os proponemos tres investigaciones, tres maneras diferentes de ayudar a que sepamos más sobre los perros, sobre su bienestar y sobre cómo nos ayudan en las cosas importantes.

Para todos a los que os apetezca investigar en EDUCAN

Centro de Investigación EDUCAN

Centro de Investigación EDUCAN

Retomamos nuestra investigación sobre la (1) aplicación de las capacidades cognitivas de los perros a su entrenamiento y la (2) medición fisiológica de cómo influimos en su bienestar.

Os invitamos a todos quienes estéis en Madrid (u os animéis a venir) y querías invertir un rato con nosotros en un experimento muy, muy sencillo que, como todos los que hacemos, es amable, divertido y emocionalmente positivo para el perro.

El guía será el compañero y colaborador de su perro durante el trabajo y estará todo el tiempo con él, vamos a estudiar la relevancia de la capacidad cognitiva demostrada en los perros de permanencia de objeto para la enseñanza eficaz y relajada del ejercicio de quieto.

Para apuntarse a este experimento existe un único prerrequisito que los perros deben cumplir: ser capaces de sentarse y permanecer sentado al menos veinte segundos con su guía a la vista y separado tres metros del perro (tumbarse también valdría, pero si es sentado ¡¡mucho mejor!!).

Además os recordamos que todos los que participéis en esta investigación recibiréis un montón de regalos. Pinchad aquí y descubrid todo lo que os llevaréis a casa, además de un buen recuerdo 😉 😉

Para apuntaros solo tenéis que escribirnos a investigacion@educan.es, o enviarnos este cuestionario relleno, por cierto que si lo pinchas y bajas verás a todos los amigos que ya han participado. En cuanto nos escribas por cualquiera de estas vías nuestro jefe de laboratorio, Enrique Luque, os responderá indicando las posibles fechas para que puedas venirte a Brunete y ayudarnos a construir una forma de entrenar a nuestros compañeros caninos cada día más respetuosa, más avanzada y más consistente.

Para criadores: Estación Biológica de Doñana (CSIC)

Estación Biológica de Doñana CSIC

Estación Biológica de Doñana CSIC

Los investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) nos han ayudado mucho cuando hemos montado el Laboratorio EDUCAN de Medición Fisiológica del Bienestar Canino, sin su apoyo hubiera sido imposible ponerlo en funcionamiento tan rápido y tan bien. Así ahora que nos piden que informemos de su nueva investigación relacionada con los perros, para lograr la colaboración de criadores, estamos encantados de hacerlo.

Lo que quieren conocer los investigadores de la Estación Biológica de Doñana CSIC es cómo la tasa de crecimiento afecta a la longevidad, ya que un aumento en el crecimiento de los organismos suele conllevar un gran coste metabólico que generalmente afecta a nivel molecular, por ejemplo en el tamaño de los telómeros, unas estructuras del ADN que permiten que la célula se divida y siga viviendo.

Como sabéis, las diferentes razas de perro difieren en su longevidad y en la mayoría de casos ésta se relaciona con el peso de las mismas, así que las diferentes razas ofrecen una ocasión prefecta para estudiar los mecanismos de consumo metabólico por los que nos hacemos viejos ¡¡Casi ná!!

Para colaborar escribid a nuestro amigo, el investigador Pablo Burraco (no hagáis bromas, que os conozco), que dirige este proyecto. El mail de contacto es burraco@ebd.csic.es

Y para ayudar sin salir de casa, CIEdAAC

CIEdAAC Centro Integral Educando y Asistiendo con Animales de Compañía

CIEdAAC Centro Integral Educando y Asistiendo con Animales de Compañía

Todos los que estamos relacionados con las IAA sabemos que la base científica que muestra sus beneficios es aún escasa, y en muchos casos la evaluación de la mejora se hace con parámetros menos objetivos de lo que sería ideal.

Es una necesidad recoger evidencias sólidas del efecto de las IAA en los sujetos de terapia para ajustar su eficacia, optimizar su aplicación y aportar consistencia a su práctica profesional.

Una de las mejores formas de hacerlo es de la misma manera que en EDUCAN estamos evaluando cómo las intervenciones en el comportamiento de los perros influyen en su bienestar: a través de la medición de marcadores fisiológicos, particularmente el cortisol.

Tecnológico de Monterrey

En Méjico Edgar Nuñez, de CIEdAAC (Centro Integral Educando y Asistiendo con Animales de Compañía), organización que, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, quiere medir el cortisol en niños que son ayudados a desarrollar sus capacidades de lecturas mediante perros facilitadores. Estuvimos hablando de la posibilidad de que nuestro laboratorio hiciera las mediciones de manera altruista, pero al estar en Méjico el traslado de las muestras era un riesgo para su calidad, además de carísimo.

Así que en este caso no tienes que tomar datos o desplazarte, porque lo que necesitan es financiación. Desde la comodidad de tu ordenador ayudar con una donación en esta plataforma. Además de ayudar tu nombre saldrá en un libro electrónico que recoja los resultados del trabajo. En este enlace tienes a Edgar explicándolo, pero también le puedes escribir a edgar.nunez@ciedaac.org

Seguro que algunos habréis pensado que sería interesante medir también el nivel de estrés del perro durante las IAA, para saber cómo afecta a su bienestar ayudarnos. Casi es un imperativo moral, puesto que no se ofrecen como voluntarios.

Sobre la medición fisiológica del bienestar en perros que colaboran en IAA daré una charla el 5 de noviembre en las Jornadas sobre IAA de Entrecanes, en Asturias. Así que allí contaré algo más 😉 😉

#descubrealosperros #InstitutoTecnológicoEDUCAN #bienvenidosalmundodelmañana #EDUCANdiquequieresunarevolución

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *