Publicado el 4 de octubre de 2016

Marcos González, CBO de EDUCAN, entrevistado sobre los problemas de agresión en PPP

 

Marcos González: "No somos sus dueños, somos sus tutores"

Gaspar & Marcos González: «No somos sus dueños, somos sus tutores»

El director de marca y responsable de adiestramiento de EDUCAN en Madrid Norte, Marcos González, ha sido entrevistado por SER Madrid Sierra a consecuencia de las lesiones causadas por un rottweiler a una anciana en Becerril de la Sierra.

Pinchando aquí tenéis la entrevista completa

Pero además os resumimos, en texto, lo que hemos contado:

La ley actual (1) demoniza razas, (2) genera miedo en el público, (3) no tiene efecto real en la disminución de estos episodios y (4) promociona que las personas que buscan perros agresivos elijan estas razas.

La actual ley solo incluye prohibiciones y sanciones, ningún elemento educativo que pueda prevenir el número de ataques.  Su planteamiento parece presuponer que estos perros siempre fueran a atacar (bozales, correas cortas…), no se refiere a potencialidades, pese a su título, sino que es una ley que considera a determinados perros peligrosos directamente. Pero lo cierto es que estos conflictos, por espectaculares que resulten al conocerlos, son muy escasos respecto al número de perros de estas razas.

Además la ley no está siendo eficaz para disminuir estos problemas puntuales. Y la medida de la calidad de una ley la aporta su eficacia.

Los educadores y entrenadores caninos somos un gremio muy diverso y que tiene diferencias internas en muchos temas, sin embargo en este existe un consenso absoluto; todos los expertos coincidimos en que la educación: es (1) más barata, (2) más segura, (3) más eficaz para disminuir este problema hasta que resultase practicamente inexistente que la prohibición y la sanción, que además tiene un efecto llamada hacia estos perros para que los adquieran y maleduquen los peores elementos posibles, quienes desean perros que hagan daño.

 

Cualquier ley con vocación de eficacia para disminuir la agresión ha de promover pautas educativas para quienes conviven con perros, de esta o de cualquier otra raza, buscando convertirles en individuos sociales, seguros e integrados.

 

Cualquier ley con vocación de eficacia para disminuir la agresión ha de promover pautas educativas para quienes conviven con perros, de esta o de cualquier otra raza, buscando convertirles en individuos sociales, seguros e integrados en esta sociedad humana en la que están inmersos. En la que les hemos metido.

Porque quienes sabemos que los perros piensan y nos quieren, y que esa es la base para relacionarnos con ellos, sabemos que no somos «propietarios», «dueños», sino tutores.

#entrenarperrosesotracosa #descubrealosperros #EDUCANesEDUCAN