Los Grandes Olvidados: un curso ONLINE para las cosas importantes que pasan en casa

Publicado el 6 de noviembre de 2020

Los Grandes Olvidados es un curso exclusivamente online, que se divide en cuatro seminarios -que pueden cursarse de forma independiente- para que aprendas a reconocer, afrontar y solucionar los cuatro problemas más importantes de entre los que se manifiestan y deben trabajarse dentro de una casa, que no suelen incluirse en la formación tradicional de los entrenadores, pero que son determinantes en la calidad de vida y la felicidad de los perros y las personas que viven con ellos:

  1. Depresión y estados depresivos.
  2. Celos y competiciones afectivas.
  3. Frustración y descargas emocionales.
  4. Conflictividad y peleas entre perros que conviven.

Y existe una bolsa enorme de clientes para estos servicios que no encuentran a quien les pueda ayudar. Los profesionales caninos que se la ofrezcan encontrarán un nicho de mercado prácticamente sin competencia, algo que en el momento actual puede marcar la diferencia.

Olvidados en la formación tradicional, protagonistas en la virtual

La formación que se realiza en centros caninos produce un sesgo: los problemas que están intrínsecamente ligados al hogar, los que solo aparecen y se pueden trabajar en la casa del perro, quedan en segundo plano y, salvo alguna excepción de gran demanda comercial, como la APS, apenas reciben atención. Y la que reciben no se suele vincular a técnicas que puedan practicarse durante el curso, sino a una serie de consejos para que apliquen en su casa quienes los sufren.

Este tipo de problemas que, o bien no se mencionan o se explican indirectamente, son Los Grandes Olvidados en los cursos de formación, donde no es posible practicar las pautas de mejora que se requieren, porque, además, mucho de lo que debe hacerse es diseñar cambios en la casa del perro: desde redistribuir algunas cosas, hasta generar nuevos hábitos de convivencia.

Pero si haces el curso en tu casa, en el mismo lugar donde habría que practicar, donde deben reordenarse las cosas (¡a veces físicamente incluso!) con el profesor tutelándote allí, disponible para ver y ajustar lo que estás haciendo, podrías aprender y practicar todas las técnicas necesarias para mejorar estos problemas donde debe hacerse, en el único sitio donde es posible: en una casa. La tuya.

Porque, aunque tu perro no tenga estos problemas, en tu casa, con nuestra estructura y guía, practicarás con él las técnicas específicas para solucionar cada uno de ellos mientras te tutelamos, mostrándote cómo avanzar, cómo organizar los espacios y los ejercicios durante la convivencia en el lugar donde corresponde, de forma que adquieras destreza y competencia  de análisis y gestión en/del entorno real donde aparece y debe afrontarse el problema. Aprendiendo a trabajar dentro de una casa de la mejor manera posible: practicando en la tuya, aprendiendo a organizar la convivencia diaria -los espacios, las rutinas… – para que sea cómoda y segura durante el tiempo necesario hasta lograr resultados. Esto es algo especialmente apreciado por los potenciales clientes, pues los problemas que alteran a nuestros perros dentro de casa nos hacen sufrir a cada minuto, pensando en que pueda detonar un nuevo episodio o en el malestar continuado de nuestros amigos caninos. Una casa es un ecosistema muy delicado, y saber cómo gestionarlo, como organizarlo, para que los problemas no resulten emocionalmente abrumadores durante el transcurso de la intervención comportamental es parte integral e imprescindible del trabajo. Y esa es otra cosa que solo puede aprenderse y practicarse desde una casa.

Además, es nuestro primer curso en el que puedes contratar contenidos “a la carta”, es decir: apuntarte sólo a aquellos problemas concretos que te interesen, como si cada uno de Los Grandes Olvidados fuera un seminario independiente. Mejor imposible.

El ITE, las mejores instalaciones formativas del mundo del perro están en tu casa

El Instituto Tecnológico EDUCAN (ITE) es el lugar perfecto para que aprendas y practiques lo que tiene que aprenderse y practicarse en una casa. No existe ninguna formación online que se parezca, ninguna tan eficaz, sencilla y divertida: el Instituto Tecnológico EDUCAN (ITE) es el mejor y más completo entorno virtual del sector. Descubre todo lo que te ofrece pinchando aquí.

Los Grandes Olvidados es nuestro segundo curso diseñado exclusivamente para realizarse en formato online, porque esta es la mejor manera de hacerlo, porque el aprendizaje y los resultados son mejores, más aplicables, más prácticos, más directos. Ahora, con el ITE, tenemos, por fin, un espacio formativo óptimo para aprender a trabajar los problemas que requieren “entrar” en las casas, porque por fin podemos ofrecerte todo lo que necesitarías de un curso tradicional mientras estamos dentro de tu casa.

Depresión y estados depresivos

La depresión es la permanencia prolongada del conjunto de un (1) estado emocional de tristeza, con valencia negativa, desactivante y que aleja la atención del perro de los estímulos del entorno social y objetual, mostrando un (2) estado físico decaído y anormalmente poco activo, un (3) estado cognitivo caracterizado por la falta de interés y de concentración y, (4) a nivel social, por la búsqueda frecuente de soledad y desatención afectiva hacia otros sujetos.

Para hablar de depresión estos síntomas deben mostrarse a lo largo de varios días, pues son la intensidad y continuidad de los síntomas las que determinan la gravedad de esta afección. Y podemos solucionarla, ningún perro tiene porque afrontar por sí mismo la depresión. Existen mecanismos y protocolos eficaces para ayudarles.

Cuando estos síntomas aparecen ocasionalmente tampoco tenemos que dejar a nuestro perro sufrirlos:

Los estados depresivos son la aparición ocasional de los síntomas de la depresión.

Los estados depresivos ocasionales son algo normal, que muy probablemente tienen un efecto reconstructor a nivel emocional en los perros, para recomponerse tras algunos eventos. La negación de la conveniencia y eficacia de la tristeza sería la negación de su utilidad adaptativa, pero eso no quiere decir que no sea desagradable y que cuando se repite o prolonga no intentemos ahorrar malestar a nuestros perros.

Es muy sencillo, bonito, enriquecedor y eficaz intervenir en un estado depresivo del perro para devolverle su bienestar, esto nos sirve para ofrecer a nuestros clientes una herramienta de recuperación ante ocasionales episodios de decaimiento. No sabes cuánto valoran quienes quieren a sus perros tener herramientas para restaurar su felicidad hasta que se las ofreces.

Depresión y estados depresivos. Temario:

  • ¿Qué es la depresión y para qué sirve desde un enfoque ECO-EVO-DEVO? Lo que sabemos de la depresión en perros
  • Tres niveles de gravedad, desde la depresión de involución hasta los estados depresivos frecuentes.
  • Conocer y desarrollar las capacidades emocionales necesarias para prevenir y afrontar la depresión.
  • ¿Calmar a un perro deprimido? ¡Por supuesto!
  • El día a día y los espacios físicos como elementos de mejora.
  • Tutelar a un perro deprimido.
  • Prevenir la depresión.
  • La depresión en los perros ancianos.

Celos y competiciones afectivas

No es infrecuente que los perros muestren tendencia al conflicto hacia individuos que tienen intercambios cariñosos con personas o perros con los que mantienen una fuerte vinculación afectiva.

Los celos son una emoción social evolucionada que aparece cuando un individuo tiene ocasión de observar una situación de intercambio afectivo entre algún sujeto social al que quiere y un tercer individuo. Los celos tienen valencia emocional negativa, resultan activantes y generan tendencias de acción de dos tipos principalmente: (1) acercamientos y contactos afectivos muy intensos hacia el sujeto querido y (2) acciones de amenaza o agresión hacia el tercer sujeto.

Las competiciones afectivas deben diferenciarse de los celos.

Las competiciones afectivas aparecen cuando la posibilidad de acceder a una ocasión de intercambio afectivo con un sujeto querido causa tensión social y potencial conflicto entre varios individuos.

Los celos implican un problema de fondo y las competiciones afectivas uno coyuntural, pero ambos pueden solucionarse, lo que conlleva enormes mejoras en la calidad de vida y tranquilidad en el hogar. Es, simplemente, un servicio profesional perfecto: no existe nadie que no reconozca los problemas de celos y competiciones afectivas cuando los sufre, nadie que no esté dispuesto a invertir en solucionarlos y nadie que no reconozca la profunda mejora de la calidad de vida que supone resolverlos. Es un servicio perfecto, con gran demandas y prácticamente nadie lo está ofreciendo, es fácil llegar a conclusiones.

Celos y competiciones afectivas. Temario:

  • ¿Los perros tiene celos? Pero me dijeron que…. Pues va a a ser que sí.
  • ¿Qué son los celos y para qué sirven desde un enfoque ECO-EVO-DEVO?
  • Menos que los celos, pero también problemáticas: las competiciones afectivas
  • Conocer y construir las capacidades emocionales y relacionales necesarias para evitar o reducir los celos. Las de los perros y… las tuyas.
  • Cada perro es diferente. Y no es una obviedad, es una herramienta de trabajo.
  • Enseñar partículas distributivas y equidad social a los perros. Mucho más que palabras.
  • Canvivir relajadamente en casa: sólo necesitas saber cómo (y ser organizado).

Frustración y descargas emocionales

La frustración es la respuesta emocional activante y negativa ante la imposibilidad de alcanzar un objetivo comportamental valioso debido a algún tipo de resistencia, oposición o impedimento perceptible.

La frustración funciona como una toma de tierra necesaria para descargar el exceso de emocionalidad y dar salida a la emoción original en casos en los que no se dispone de otra opción. Esa descarga permite regular lo que sentimos para seguir adelante, liberándonos de la impotencia y de esas ganas, casi una necesidad, de actuar que no pueden aplicarse a nuestro objetivo inicial.

Una descarga de frustración es la realización de una conducta concreta, activa e intensa como respuesta a una situación de frustración que permite rebajar la intensidad emocional para realizar posteriormente conductas o rumbos conductuales no necesariamente relacionados  directamente con la emoción original insatisfecha.

Estas descargas pueden provocar conductas peligrosas, destructivas o socialmente conflictivas: agredir a otro perro de casa o incluso a quien le lleva de la correa, destrozar muebles o incluso lesionarse a sí mismo son algunas de las formas más frecuentes y nocivas de descargas de frustración.

Quien ha vivido cómo su perro se desborda por la frustración y actúa de estos modos nunca lo olvida, y pocas veces encuentra la ayuda adecuada desde el comportamentalismo canino. Sin embargo es muy fácil construir las capacidades emocionales necesarias para que un perro reduzca las posibilidades de sentir frustración y enseñarle a que, en caso de frustrarse, puede recurrir a descargas emocionales saludables, satisfactorias y enriquecedoras para él y para nosotros.

Frustración y descargas emocionales. Temario:

  • Qué es la frustración y para qué sirve
  • La frustración como problema emocional.
  • Las descargas de frustración y sus riesgos. (Mal) Viviendo con la frustración.
  • Las descargas emocionales y la disipación emocional.
  • Cosas buenas de las cosas malas, cosas malas de las cosas buenas.
  • Conocer y desarrollar las capacidades emocionales necesarias para reducir la frustración o evitarla.
  • Microgestión de la frustración, fácil, simple y eficaz.
  • Arquitectura de la calma: cuando las casas acogen y aportan paz.

Conflictividad y peleas entre perros que conviven

La reducción o eliminación de conflictos y peleas entre perros han sido un clásico en el trabajo y la formación de los comportamentalistas caninos ¿cómo puedo incluirlo entre los grandes olvidados? Pues porque desde las primeras propuestas de solución que ha ofrecido nuestro sector, basadas en el control y la exigencia de realizar algunas conductas (el junto, la permanencia…) incompatibles con entrar en conflicto abierto con otros perros, hasta la últimas, basadas en mejorar la comunicación, la gestión emocional y social de las situaciones de encuentro e interacción entre perros, el denominador común ha sido el máximo enfoque en ¡¡los encuentros entre perros fuera de sus casas!!

Este es un caso cristalino de divorcio entre lo que hacen (lo que hacemos) las escuelas y lo que demanda el mercado, que refleja cómo la formación se centra, sin ser conscientes de ello, en lo que se puede practicar y mejorar en instalaciones caninas, en lugar de en aquello que realmente reclaman nuestros potenciales clientes: más del sesenta por ciento de consultas sobre conflictos y peleas se refieren a perros que conviven en el mismo núcleo familiar, no a los que tienen problemas con otros perros fuera de casa. Además, un elevadísimo porcentaje de quienes tienen perros con problemas de este tipo fuera de casa son capaces de convivir con el problema, y asumir limitaciones en lo que su perro puede hacer: es decir,  que  aceptan que su perro no tiene que llevarse bien con todos los demás o aceptan no llevarle -temporal o permanentemente- a algún lugar concreto a alguna hora concreta.

Sin embargo, quienes conviven con varios perros a los que quiere, que se quieren, pero que tienen conflictos continuos y peleas frecuentes no puede asumir esa situación: es demoledor ver a tus perros pelear, estar en casa pendiente del próximo momento de tensión… Y esos casos no se solucionan con los protocolos que permiten a un perro conocer, aceptar y relacionarse competentemente con sus congéneres en el parque. Requieren protocolos y trabajos específicos, muchos de los cuales sólo pueden practicarse con eficacia en su casa.

Y eso es lo que aprenderás y practicarás en este curso: (1) qué hacer para resolver conflictos y peleas en casa, entre perros que viven juntos, (2) cómo compatibilizar el trabajo con una convivencia cotidiana cómoda y segura. Porque trabajando en la casa las posibilidades y las opciones no solo se amplían, sino que suponen un cambio de enfoque que nos permite resultados exponencialmente superiores para el grupo de clientes más dispuestos a implicarse e invertir cuanto sea necesario en resolver el problema entre sus perros.

Conflictividad y peleas entre perros que conviven. Temario:

  • El elefante en la habitación: lo que más importa es lo que pasa en casa.
  • Analizar cada caso y cada casa: sujetos, sitios y cosas.
  • Hacerlo sencillo no es tan sencillo.
  • Convertir una casa en un espacio relacional seguro y tranquilo sin cambiarle (demasiado) la vida a nadie.
  • Conocer y desarrollar las capacidades necesarias para convivir.
  • Trabajos individuales y conjuntos: cuáles, cuándos, cuántos y dóndes.
  • Microgestionar la convivencia: mucho más fácil y natural de lo que suena.
  • …Para toda la vida.

Si te interesa apuntarte al curso completo o a alguno de los seminarios monográficos, escribe a formacion@educan.es, consúltanos cualquier duda y anímate a acompañarnos.

 

Share Button

Comentarios:


  1. Buena iniciativa formar sobre estos temas. Son poco tratados y cuando se habla sobre ellos suele ser de una forma bastante superficial.

    Me resulta especialmente interesante el seminario de depresión y celos. Estoy pensando seriamente en hacerlos

  2. Claudia - noviembre 14, 2020

    Quisiera info sobre estos cursos. Soy exalumana de ustedes. Espero sus comentarios. Gracias denustedes

    • Carlos Alfonso López García - febrero 25, 2021

      Hola Claudia,

      Les he pasado tu mail a la responsable de secretaría, que es la responsable de informar a quienes os interesáis por nuestros cursos. En breve te enviará una información detallada sobre Los Grandes Olvidados, es un ciclo de seminarios muy, muy interesante, espero que sean de tu interés y te animes a acompañarnos en la próxima convocatoria.

      Un saludo y mis mejores deseos 🙂

  3. Me interesa el curso. ¿Me dan iformes?

    • Carlos Alfonso López García - febrero 25, 2021

      Hola Maria Elena,

      Les he pasado tu mail a la responsable de secretaría, que es la responsable de informar a quienes os interesáis por nuestros cursos. En breve te enviará una información detallada sobre Los Grandes Olvidados, es un ciclo de seminarios muy, muy interesante, espero que sean de tu interés y te animes a acompañarnos en la próxima convocatoria.

      Un saludo y mis mejores deseos 🙂

  4. Alejandro Torres - abril 4, 2021

    Hola ¡¡
    Estoy interesado en el próximo seminario de «celos y competiciones afectivas».
    ¿Podéis decirme cuándo serán los próximos y precio?
    Gracias

    • Carlos Alfonso López García - abril 6, 2021

      Hola Alejandro, pues ese seminario se impartirá los próximos días quince y dieciséis de mayo 🙂

    • Eva Alda - abril 9, 2021

      Hola Alejandro, te hemos enviado todos los detalles al email. Ese seminario se imparte los días 15 y 16 de mayo. Cualquier duda escríbenos a formacion@educan.es.¡Gracias!

  5. Marco Cárdenas - abril 9, 2021

    Hola me interesa saber el precio y fecha de inicio de el curso

    • Eva Alda - abril 9, 2021

      Buenos días Marco, ya tienes toda la info en tu email, esperamos que sea de tu interés y quedamos a tu disposición en el mail formacion@educan.es para cualquier consulta adicional. Gracias y que pases un buen día.

  6. Berenice - abril 9, 2021

    Hola. Por favor envíenme la información completa. Gracias.

    • Eva Alda - abril 10, 2021

      Hola Berenice, ¡por supuesto! Ya tienes toda la información de detallada en tu correo. Que pases un buen día.

  7. Natalia - abril 11, 2021

    Hola

    Necesito información por favor.

    Gracias
    Natalia

    • Eva Alda - abril 12, 2021

      Buenos días Natalia, ya tienes toda la info en tu correo. Esperamos que sea de tu interés. ¡Que tengas buen día!

  8. Francisco Pincheira Costay - abril 12, 2021

    Por favor necesito información completa de estos Seminarios. Gracias

    • Eva Alda - abril 12, 2021

      Buenos días Francisco, ya tienes toda la info en tu correo. Esperamos que sea de tu interés. ¡Que tengas buen día!

  9. Jacobo - abril 12, 2021

    Hola, por favor enviadme información completa. Gracias

    • Eva Alda - abril 12, 2021

      Buenos días Jacobo, ya tienes toda la info en tu correo. Esperamos que sea de tu interés. ¡Que tengas buen día!

  10. Monica Rodriguez - abril 13, 2021

    Buenas noches. Quisiera recibir información de los seminarios. Muchas gracias

    • Eva Alda - abril 13, 2021

      Buenos días Mónica, ya tienes toda la info en tu correo. Esperamos que sea de tu interés. ¡Que tengas buen día!

  11. audrey - abril 15, 2021

    información sobre esa formación si sigue en vigor
    gracias

    • Eva Alda - abril 16, 2021

      Buenos días Audrey, ya tienes toda la info en tu correo. Esperamos que sea de tu interés. ¡Que tengas buen día!

    • Eva Alda - abril 17, 2021

      Buenos días Juan, ya tienes toda la info en tu correo. Esperamos que sea de tu interés. ¡Que tengas buen día!

  12. Info de los seminarios y coste gracias

    • Eva Alda - abril 17, 2021

      Buenos días Alex, ya tienes toda la info en tu correo. Esperamos que sea de tu interés. ¡Que tengas buen día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *