La Caja Verde (¡el edificio, no este blog!) premio MATCOAM 2021 en Innovación

Publicado el 8 de agosto de 2021

La Caja Verde es el edificio de la escuela EDUCAN en Madrid, por su diseño multifuncional, sostenible y ecoactivo ha sido premiado con el premio de arquitectura MatCOAM 2021 a la innovación y ha sido seleccionado para el premio FAD de arquitectura 2021.

Timbres y ruidos en el descansillo: ladridos, emociones y sistemática de trabajo.

Publicado el 15 de abril de 2021

Los ladridos ante movimientos cercanos a la puerta de casa y al sonar el timbre son un problema frecuente, además de ofrecer una solución sencilla y eficaz para quienes lo sufren y se desesperan, quiero exponer una visión general sobre cómo planificamos nuestros trabajos de análisis e intervención en el comportamiento en EDUCAN.

Los Grandes Olvidados: un curso ONLINE para las cosas importantes que pasan en casa

Publicado el 6 de noviembre de 2020

Los Grandes Olvidados es un curso para reconocer, afrontar y solucionar los cuatro problemas más importantes de entre los que se manifiestan y deben trabajarse dentro de una casa: depresión, celos, frustración y peleas entre perros que conviven. Estos problemas no suelen incluirse en la formación tradicional de los entrenadores, pero son determinantes en la calidad de vida y la felicidad de los perros y las personas que viven con ellos

Permanencia, espera activa y sus combinaciones

Publicado el 5 de noviembre de 2020

La permanencia y la espera activa, aunque ambas puedan implicar adoptar una posición y mantenerla, son ejercicios conceptualmente diferentes, casi opuestos. El estado interno, las tendencias de acción y los objetivos mentales del perro en uno y otra son radicalmente distintos, lo que requiere de entrenamientos específicos muy diferenciados.

La (pequeña) Residencia CANINA de EDUCAN, solo para vosotr@s

Publicado el 23 de julio de 2020

En agosto abrimos La (pequeña) Residencia CANINA de EDUCAN, solo para los perros de nuestr@s alumn@s y sus clientes.

Lo que CREO sobre la cría de perros de raza, las adopciones, la castración y otros temas relacionados

Publicado el 18 de mayo de 2020

Creo que la cría de perros de raza es una herramienta de ayuda para vaciar las perreras desde fuera. Creo que adoptar un/a perr@ de criadero reduce los abandonos, y digo adoptar, porque adoptar es integrar un sujeto en nuestra familia, sin relación con el origen de dicho sujeto. Y creo que quienes piensan lo contrario lo hacen con la misma buena fe que yo.

El adiestramiento como hecho social y las palabras

Publicado el 2 de mayo de 2020

El adiestramiento es primero y principalmente un hecho social, donde interactuamos de continuo perros y personas, donde hacemos cosas juntos, donde construimos gran parte de lo que será nuestra relación y nuestra forma de entender las relaciones con la otra especie, por eso es necesario complementar los conocimientos de las ciencias del comportamiento con la didáctica, con la pedagogía, con todas las ciencias que hablan desde los individuos y no desde las conductas.

El Efecto MARIPOSA, adiós a la reactividad.

Publicado el 30 de septiembre de 2019

El Efecto MARIPOSA es un programa de entre diez y catorce sesiones tuteadas para que los perros desarrollen, a través de paseos co-dirigidos (el paseo satélite) y juegos coordinados con sus tutores, las capacidades que les permitirán controlar su impulsividad en cualquier ámbito y desde cualquier emoción, logrando mejoras en todos sus problemas de reactividad.

Inicio el trabajo como Director Editorial en Dogalia

Publicado el 25 de marzo de 2019

Desde hace unos meses soy socio de Dogalia y su Director Editorial. Uno de mis objetivos es ayudar a que se publiquen más y mejores libros de nuestr@s entrenador@s, comportamentalistas… de quienes aquí saben de perros (u otros animales) en cualquiera de sus aspectos. Porque tenemos que colectivizar el conocimiento, abrirlo y compartirlo. Escribir es la mejor manera de lograrlo.

El Perro Valiente, primera edición, Argentina 2019. Mejor imposible.

Publicado el 17 de enero de 2019

La primera edición mundial del curso El Perro Valiente, enero 2019 en Argentina, ha sido un éxito total. L@s alumn@s disfrutaron y mayoritariamente consideraron que era la mejor experiencia formativa que habían vivido, la práctica totalidad de l@s perr@s mejoraron sus capacidades de afrontamiento de la ansiedad, y varios de ellos superaron por completo problemas que arrastraban, en algún caso desde hace años. Todo ha ido tan bien que he decidido incluirles en el libro III de Los perros necesitan LIBERTAD. Sus fotografías acompañarán por siempre a este nuevo protocolo. Gracias.

Los perros necesitan LIBERTAD en números (incluyendo cuándo y cuánto)

Publicado el 1 de enero de 2019

Los perros necesitan LIBERTAD ya en preventa, con regalo de camiseta superchula y algunos datos numéricos para que sepas dónde te estás metiendo (¿más largo que El Señor de los Anillos? ¿Really?) 🙂

Los perros necesitan LIBERTAD. Libro III GESTIÓN EMOCIONAL, GESTIÓN DEL ENTORNO OBJETUAL y GESTIÓN DEL ENTORNO SOCIAL de los perros.

Publicado el 20 de diciembre de 2018

El enfoque gestionalista busca que el perro, ante el surgimiento de estímulos o situaciones que provocaban respuestas inadecuadas o insalubres, decida de forma autónoma, voluntaria y proactiva un rumbo de acción adecuado y saludable que le permita solventar eficazmente dicha situación o estímulo. Desde no comerse la basura del cubo cuando no hay nadie en casa, hasta no asustarse de un claxon inesperado, pasando por ser competente en un encuentro frontal con otros perros o personas desconocidas.
El trabajo sobre las capacidades del perro de gestionarse a sí mismo –sus emociones- y a su entorno –físico y social- son una revolución en la forma de entender la educación canina que lleva los resultados a un nivel de eficacia, naturalidad, autonomía y solidez que hasta ahora era imposible alcanzar.

Los perros necesitan LIBERTAD. Libro II Análisis e intervención TETRADIMENSIONAL en el comportamiento canino

Publicado el 19 de diciembre de 2018

El análisis TETRADIMENSIONAL del comportamiento emplea los conocimientos actuales, desde la clásica topografía de la conducta, hasta los objetivos mentales y estados emocionales relacionados con ella, para comprender lo que hace un perro.
La intervención TETRADIMENSIONAL en el comportamiento es el conjunto de protocolos y recursos para cambiar las cosas que un perro elige hacer. Son nuestra base operativa para afrontar exitosamente todos y cada uno de los frentes necesarios del trabajo comportamental con perros.

Los perros necesitan LIBERTAD. Mi(s) nuevo(s) libro(s). Libro I La SALUD COMPORTAMENTAL

Publicado el 17 de diciembre de 2018

Los perros necesitan LIBERTAD, mi(s), nuevo(s) libro(s). El desarrollo del concepto de salud comportamental, y el diseño de medidas objetivas para medirla, mejorarla y tomarla como base de toda intervención en el comportamiento canino es una propuesta integral para cambiar el paradigma que tenemos de educar, adiestrar y convivir con los perros. Y lo cambia a mejor.

Your Dog Thinks And Loves You en EE.UU.

Publicado el 15 de octubre de 2018

El sábado 20 de octubre estaré en Miami presentando: Your Dog Thinks And Loves You, traducción al inglés de Tu perro piensa y te quiere, primer libro de un entrenador español que se traduce y publica en EE.UU. Lo flipo.

El perro Valiente, segunda convocatoria Febrero 2019 completa y un pequeño análisis sobre cómo hacer publicidad de cursos

Publicado el 9 de octubre de 2018

Hemos programado dos cursos en Madrid de «El Perro Valiente (no tiene ansiedad)» un programa innovador para prevenir y tratar la ansiedad ante cualquier circunstancia, las cuarenta y dos plazas de cada uno de ellos se han llenado casi de inmediato. El cómo publicarlos ha sido parte de su éxito.

El Perro Valiente, no tiene ansiedad

Publicado el 2 de octubre de 2018

El Perro Valiente es un programa para construir las capacidades de los perros para afrontar exitosamente las situaciones generadoras de ansiedad, trabajando con su persona de referencia (aunque luego no esté), que aprende a evaluar qué nivel de avance tiene su perro, qué necesita para progresar y cómo puede ayudarle a hacerlo. Esto lo hace más eficaz, rápido y sólido que los afrontamiento clásicos.

David Pinillos y Harlem de las 4 Estaciones ¡¡clasificados para la final de Parcour-Campagne!!

Publicado el 13 de febrero de 2018

Un año después del primer concurso de Campagne en España, David Pinillos y Harlem de las 4 Estaciones logran un éxito sin precedentes al clasificarse para el campeonato de Francia de Campagne.

Nuevas ediciones del BITE WORK PROYECT, más que recomendable.

Publicado el 3 de enero de 2018

El trabajo de mordida es una de las mejores maneras de hacer feliz a un perro, de ayudarle a mejorar su gestión emocional y a trabajar en cooperación con él. El Bite Work Proyect ofrece una introducción a lo mejor de los deportes de mordida, de manera que se garantice el disfrute de perros y personas durante su práctica. Y lo hacen en febrero en Galicia, y en septiembre en Tarragona. Muy recomendable.

Curso Avanzado oct-dic 2017: “That´s life”

Publicado el 20 de diciembre de 2017

Los alumnos de nuestro (mí) Curso Avanzado octubre-diciembre 2017 han exprimido todas sus posibilidades, aceptando la dificultad y la implicación que requiere, cooperando y ayudándose para conocer y exponer sus limitaciones, superarlas y buscar sus máximos. Ha sido una experiencia formativa inigualable quienes hemos sido profesores en este curso, este post es para explicarles agradecerles todo lo que me han dado.

Fases de la comunicación y coordinación social entre perros

Publicado el 29 de noviembre de 2017

La comunicación canina se mueve entre tres tipos de fases: las ostensivas, las normalizadas y las económicas. Y el significado de cada una de ellas en cada momento de una relación y su forma de evolucionar nos aporta mucha información, permitiéndonos evaluar la mejora o empeoramiento de dicha relación. Buena parte de nuestro trabajo de gestión relacional será facilitarles el éxito y transición en cada una de estas fases.

Mi nueva perra, de la camada B de Fontemordant

Publicado el 21 de noviembre de 2017

Mi próxima malinois será una cachorra de la camada B de Fontemordant, cuando expuse los motivos a dos compañeros de EDUCAN ellos también se decidieron por esta camada. Y me dijeron que quizá explicándolos aquí pudiera ayudar a otras personas que se encuentren en similar tesitura.

Los perros pequeños y la educación: Pomeranias en Brobdingnag

Publicado el 16 de noviembre de 2017

A veces se descuida la educación de los perros más pequeños, al ser manejables la opción de cogerles en brazos permite evitar muchos problemas a las personas que viven con ellos ¡¡pero no a ellos, que no aprenderán relacionarse competentemente ni comprenderán cómo gestionar su entorno!! Si tienes que relacionarte con gigantes necesitas un extra de educación, no menos.

Las aulas de gestión relacional: eficacia y seguridad para ayudar a los perros a llevarse bien.

Publicado el 6 de noviembre de 2017

Cuando trabajamos para ayudar a lo perros a relacionarse competentemente entre sí dónde lo hacemos es importante. Una de las mejores maneras de minimizar los riesgos y maximizar los resultados de estos trabajos es disponer de un espacio diseñado para facilitarnos el trabajo, en EDUCAN hemos desarrollado uno específico, que nos ha permitido llegar a otro nivel de resultados y seguridad: las aulas de gestión relacional.

Sergio Perello y Murguia Jim: el druida y el espíritu.

Publicado el 24 de octubre de 2017

Sergio Perello y su perro, Murguia Jim, criado por Óscar Murguia, han quedado subcampeones de Inglaterra y séptimos en categoría Supreme. Ningún español había conseguido algo así, es una noticia que no solo es importante: está llena de maravilla e inspiración para todos los entrenadores de perros.

El filo de la navaja: razas y tendencias comportamentales.

Publicado el 17 de octubre de 2017

Es complicado tratar con seriedad el tema de las mayores o menores tendencias comportamentales de algunas razas. Existe el riesgo de que se iguale dicha raza y a todos sus individuos con comportamientos sospechosos, pero negarlo es irracional, paternalista -porque sabemos que existen y estamos suponiendo que quien lo sepa no será capaz de usar bien la información- y niega a los perros la posibilidad de recibir la mejor educación posible.

EDUCAN Argentina, nuevas delegaciones en Buenos Aires y ¡¡nueva página!!

Publicado el 16 de octubre de 2017

Abrimos dos nuevas delegaciones de EDUCAN en Buenos Aires, EDUCAN CABA Este, a cargo de Emilse Díaz y EDUCAN Pilar, dirigida por Federico Giacomino. Además, como herramienta para nuestra consolidación e implantación en Argentina como empresa de adiestramiento, educación y gestión del comportamiento canino, estrenamos página web y redes sociales.

Bitework Project de Natural Gos: bueno para todos.

Publicado el 14 de septiembre de 2017

El trabajo de mordida es uno de los mejores regalos que podemos ofrecerles a los perros. Bien hecho, les divierte, les ayuda a gestionar sus emociones, a coordinarse con nosotros y construye su felicidad. Bitework Project expone y divulga estos beneficios, librando a los deportes de mordida de prejuicios, ayudando a que progresen y se incorporen de manera natural en la vida de todos los que tienen perros que pueden disfrutarlos.

Otra cosa es con guitarra. EDUCAN en Chile, enero de 2018

Publicado el 16 de julio de 2017

EDUCAN estará en Chile el próximo enero de 2018 con dos cursos, los más populares y demandados que tenemos, y dos especialidades. Para que haya opciones y posibilidades de conocernos para todos quienes quieran hacerlo.

Las críticas feroces, el ahorro y la gestión de la calidad

Publicado el 14 de julio de 2017

Las redes sociales han potenciado las críticas más feroces y dañinas en el mundo del perro, pero aunque dolorosas de leer, se les puede sacar mucho provecho: nadie buscará tan bien los mínimos defectos objetivos como quien desea descalificarte, y las redes sociales se asegurarán de que te llegue su crítica ¡Perfecto! Están trabajando para ti, Aprovéchalo para mejorar cada detalle 😉

Sobre nuestros próximos cursos avanzados

Publicado el 24 de mayo de 2017

Se están llenando las próximas convocatorias de nuestro CURSO AVANZADO. Y no es para menos, una casa entera controlada por cámaras para trabajar sus conductas cuando se quedan solos, unas nuevas pistas para la gestión relacional en la que los perros diseñadas de manera que pueden interactuar entre ellos sin riesgos. ¡Y solo veinticuatro plazas disponibles1

Por qué no me gusta el término «leer a los perros» (II)

Publicado el 17 de abril de 2017

Explicación detallada de los motivos por los que no me gusta la expresión «leer a los perros», segunda parte del post «¿Leer a los perros Not my cup of tea?» que responde a las inteligentes cuestiones que me hicieron varios lectores. Gracias 🙂

¿Leer al perro? Not my cup of tea.

Publicado el 15 de abril de 2017

La comunicación saludable es bidireccional, no solo tenemos que darle señales al perro ¡debemos reconocer y responder a las suyas! Pero que, cuando somos capaces de interpretarles correctamente, hablemos de «leer al perro» es una mala -malísima- forma de expresarlo.

La (falta de) adhesión a las pautas, o porqué los perros nos hacen caso pero las personas no.

Publicado el 28 de febrero de 2017

Es un problema frecuente que los profesionales de la educación canina no logremos que nuestros clientes (humanos) sigan eficaz y consistentemente las pautas de trabajo que prescribimos. En buena medida es culpa nuestra por no diseñar una estrategia adecuada para facilitarlo. Existen unas sencillas pautas a las que debemos adherirnos para conseguir que se adhieran a las nuestras. Parece justo ¿no? 😉

EDUCAN en Zaragoza, el Factor Amigo, la evaluación del ÉXITO.

Publicado el 20 de diciembre de 2016

Factor Amigo, la empresa líder de la educación canina en Zaragoza, se integra en EDUCAN.
A partir de ahora en Zaragoza seremos EDUCAN, el Factor Amigo.

EDUCAN en Valencia: lo bueno es crecer con los buenos.

Publicado el 1 de diciembre de 2016

EDUCAN abre una nueva delegación en Valencia de la mano de dos entrenadores muy especiales: Susana González, la inteligencia discreta, y Jorge Andreu, el hombre bueno de los perros.

El derecho de renuncia

Publicado el 16 de noviembre de 2016

Consideramos que el derecho de renuncia es un derecho fundamental de todo perro que participa en cualquier actividad cuyo objetivo es la mejora o beneficio de otro sujeto y no el suyo propio.
El derecho de renuncia consiste en ofrecerle al perro a la posibilidad de abandonar las interacciones con los otros sujetos o las situaciones de trabajo en (1) cualquier momento que lo desee, (2) cuando le causa perjuicio y/o (3) cuando no le causa beneficios.
El derecho de renuncia es una garantía necesaria para (1) la calidad del trabajo, para (1) la garantía del bienestar y seguridad emocional de los perros que participan en esta actividades y para (3) la práctica deontológica de la intervención profesional en el comportamiento.

Formato completamente nuevo para nuestro CURSO AVANZADO y ¡¡en Sevilla!!

Publicado el 8 de noviembre de 2016

Nuestro Curso Avanzado se renueva por completo con una didáctica cognitiva (para personas) muy divertida, eficaz e interactiva y con nuevos contenidos: protocolos de GESTIÓN RELACIONAL y protocolos de GESTIÓN DEL ENTORNO OBJETUAL. Y… ¡¡en Sevilla!! 🙂

Por primera vez: ¡¡Campagne!!

Publicado el 28 de octubre de 2016

Los días 17 y 18 de diciembre de este 2016 el Club Cinófilo 4 Estaciones, dirigido por Fidel Real, organiza ¡¡la primera prueba de Campagne en territorio nacional!! El Campagne es un reglamento francés muy, muy atractivo por desarrollarse en un entorno natural y no en una pista de trabajo, usando las dificultades propias del terreno, como lagos o ríos, como elementos protagónicos. Yo no me lo voy a perder ¿Y tú?

Los días malos

Publicado el 8 de octubre de 2016

Los entrenadores, los perros y sus propietarios/tutores, podemos tener días malos, lo que afecta al entrenamiento. No siempre es adecuado o posible parar durante esos días, pero continuar trabajando requiere tomar medidas técnicas que aseguren la calidad de las sesiones y su efecto terapéutico sobre el estado emocional.

Entrevista COMPLETA con Kurt Kotrschal, del Wolf Science Center

Publicado el 5 de octubre de 2016

«…Si tratas a tu perro solo como una máquina de estímulo-respuesta, no es justo para el perro, y no obtendrás resultados óptimos…» K.K.
Entrevista de Carlos Alfonso López (EDUCAN) a Kurt Kortschal (Wolf Science Center), en esta entrevista Kurt «se moja» sobre casi todos los temas polémicos: dominancia, castración, perros y lobos… Una entrevista que nos llaman a repensar todo lo que creemos saber sobre perros y lobos. Nunca un científico ha tenido menos miedo a posicionarse.

Garo y Polo son amigos.

Publicado el 26 de septiembre de 2016

Garo y Polo son dos perros machos adultos que no podían convivir, Cecilia y Federico, sus compañeros y tutores, contactaron con los pioneros del C-E en Uruguay: Marcos Rostkier , Cathy López y, sobre todo, Analía Soler, de JUST DOG it. En el artículo está el video, que es lo realmente importante, que refleja más de un año de trabajo, toda la evolución del caso hasta su emocionante final 🙂 🙂

Algunas cuestiones suscitadas por mi marcha del Máster de la UAM. Las piezas del puzzle.

Publicado el 9 de septiembre de 2016

Se ha abierto un saludable debate a raíz de mi abandono del Máster de la UAM, en este post intento aclarar la mayoría de las dudas sobre qué me parece bien y mal al respecto, respondiendo a las cuestiones de varios colegas o interesados en ahondar en este tema.

Por qué dejo el Máster en Intervenciones Asistidas y Etología Aplicada de la UAM

Publicado el 5 de septiembre de 2016

Abandono el Máster en Intervenciones Asistidas y Etología aplicada de la UAM porque creo que, conscientemente o no, promueve un modelo de entrenamiento de animales salvajes que potencia el mascotismo y el uso comercial de animales salvajes (publicidad, cine, espectáculos…). Puesto que este enfoque es incompatible con mi ética animalista creo que debo dejar de colaborar con dicho Máster, sin que se deba entender que descalifico su calidad formativa. La incompatibilidad es únicamente deontológica.

EDUCAN y el trabajo COGNITIVO-EMOCIONAL, la tercera vía.

Publicado el 17 de julio de 2016

En el mercado del entrenamiento canino con frecuencia se promueve la idea de que es necesario elegir entre dos únicos caminos, opuestos e irreconciliables. Pero el surgimiento de la propuesta de trabajo COGNITIVO-EMOCIONAL que hicimos desde EDUCAN a finales de los noventa creó una tercera vía técnica y ética para la educación y la intervención sobre el comportamiento canino.

Lo que dice Susana González y el final de nuestro Curso Avanzado Abril 2016.

Publicado el 28 de junio de 2016

Uno de los momentos más cansados para mí es después de nuestros cursos avanzados, porque es un curso difícil con el que los alumnos adquieren un fuerte compromiso. Y justo ahora leo estas palabras de Susana Gonzáles que, con un timing perfecto, vencen al cansancio consiguiendo restaurar el primer evaluador de un buen trabajo: mi estado emocional vuelve a ser perfecto. Gracias 😀
Gracias Susana González

Pasado y presente: El enfoque de GESTIÓN EMOCIONAL frente al CONDUTISTA/HABITUACIONISTA.

Publicado el 22 de junio de 2016

Actualmente conviven dos enfoques de trabajo a la hora de intervenir en la conductas emocionales de los perros, el CONDUCTISTA/HABITUACIONISTA, que busca habituar a los perros a los estímulos que provocan las conductas emocionales y el GESTIONALISTA, que es el que usamos en EDUCAN, que promueve la mejora de la gestión emocional del perro para que sepa resolver eficazmente las situaciones emocionales.

Buenos Aires ENERO, 2017. El ÉXITO se aprende. Los ÉXITOS se repiten.

Publicado el 15 de junio de 2016

Enero de 2017 lo dedicaremos íntegramente a impartir formación COGNITIVO-EMOCIONAL en nuestra amada Buenos Aires, nuestros cursos para formar profesionales del adiestramiento y de la gestión emocional. También las especialidades de olfato, la más demandada, y una completamente nueva, la de gestión del entorno social y objetual.

La mente tras una reja: Aprendizaje REFERENCIAL vs. aprendizaje CIEGO

Publicado el 9 de junio de 2016

Los refuerzos deben diferenciarse según la capacidad de prospección y control del entorno que aportan al perro, porque afectarán a su manera de ver el mundo, de sentir que lo comprende, más allá de su efecto sobre la conducta.
El aprendizaje REFERENCIAL potencia la capacidad de prospección del perro y le aporta control del entorno 🙁
El aprendizaje CIEGO merma la capacidad de prospección del perro y le vuelve reactivo al entorno 🙂

EDUCAN inicia su implantación en EE.UU. Hello Miami!!

Publicado el 1 de junio de 2016

EDUCAN inicia la implantación de su red de franquicias en los EE.UU., el mayor mercado del mundo en nuestro sector, con la apertura de nuestra delegación en Miami. Porque loos perros piensan y nos quieren, eso es lo básico para estructurar nuestra relación con ellos, y ahora el público estadounidense lo sabe, y lo demanda.

¡¡Di que quieres una revolución!! Laboratorio EDUCAN de medición fisiológica del bienestar canino.

Publicado el 26 de mayo de 2016

EDUCAN acaba de poner en marcha el primer laboratorio de España dedicado exclusivamente a la medición de marcadores fisiológicos (cortisol, oxitocina, serotonina, dopamina…) de la calidad de vida de los perros.
EDUCAN se convierte en la primera y única empresa de adiestramiento y educación canina del mundo que cuenta con instalaciones propias de investigación química para comprobar de manera 100% objetiva la incidencia de las intervenciones sobre su comportamiento en el bienestar de los perros.
Este laboratorio estará a disposición de todos los investigadores y de los profesionales del comportamiento canino. Of course.

Adaptarse o perder, tendencias actuales del mercado profesional canino.

Publicado el 21 de mayo de 2016

El mercado relacionado con educación, cuidado y formación de profesionales del sector de atención a los perros está en un momento de fuerte cambio. Conocer hacia dónde se dirige nos permitirá readaptarnos a las nuevas demandas y competir exitosamente con el resto de operadores, aquí hay algunas claves sobre lo que va a suceder en los próximos años.

La importancia del olfato: me entrevistan en SOBRE PERROS.

Publicado el 14 de mayo de 2016

La semana pasada mi amiga Ana Sánchez Rabanal me entrevistó sobre la importancia del olfato para los perros en su programa SOBRE PERROS, que dirige junto a Salvi Melguizo.

Estímulos, contextos y situaciones en las intervenciones comportamentales.

Publicado el 3 de mayo de 2016

Los perros no aprenden limitándose a asociar estímulos y conductas, sino que buscan activamente un marco mayor donde encuadrar estas asociaciones de manera que les ayuden a entender el mundo de manera más global. Este marco pueden ser los contextos o las situaciones adaptativas, si no incorporamos el trabajo contextual y situacional a nuestra manera de entrenar tendremos resultados parciales o, lo que es peor, no tendremos resultados.

De perros, lobos y humanos con Kurts Kotrschal en Madrid, en EDUCAN

Publicado el 23 de abril de 2016

Kurt Kotrschal, uno de los tres científicos que estudian las capacidades cognitivas, sociales, comunicativas y afectivas de los lobos y de los perros ¡y cómo las aplican al relacionarse con personas! Impartirá los días 7 y 8 de Mayo, en EDUCAN, un seminario organizado por Factor Amigo y Luis Souto.

¿EDUCAN lo que tiene es mucho marketing?

Publicado el 12 de abril de 2016

Todos entendemos intuitivamente que debe existir un balance al llevar a cabo un servicio profesional de educación canina (o de adiestramiento de perros 😉 ) entre la exigencia técnica y el marketing que nos ayude a comercializarlo pero ¿Cuánto marketing es el bueno?

Trabajos grupales: cambiando el chip

Publicado el 6 de abril de 2016

Las clases grupales con perros no pueden abordarse como una clase individual colectiva. Debemos diseñar el trabajo tomando en cuenta el tipo de perros al que se dirigen y los objetivos que podemos lograr en el tiempo que dedicaremos a la actividad. Con eso podremos elegir técnicas y recursos y decirle al dueño del perro con claridad qué logrará al apuntarse y cómo lo logrará.

Truman piensa y nos quiere. Cómo empezar bien el día :-)

Publicado el 18 de marzo de 2016

Tu perro piensa y te quiere, mi libro, fue uno de los «actores» secundarios de la película Truman. Ahora su director, Cesc Gay, y sus dos protagonistas humanos, Ricardo Darín y Javier Cámara, han tenido el bonito detalle de firmar en un ejemplar 🙂

Tripi

Publicado el 3 de marzo de 2016

Tripi, el mejor amigo de Noelia y también amigo mío acaba de morir. Era un labrador de dieciséis años que ha sido feliz, que nos ha hecho felices y cuya vida ha estado plena de sentido.

Riesgos emocionales de los trabajos de olfato mal planteados.

Publicado el 21 de febrero de 2016

Para que el trabajo de olfato sea una herramienta de salud emocional y promueva la felicidad de los perros debemos mantener la motivación intrínseca que supone estar buscando, evitando que el perro se obsesione únicamente por encontrar, lo que puede dar lugar a trabajos eficaces, pero insalubres para el perro e incompatibles con su bienestar. No todos los trabajos de olfato son buenos para los perros.

¡¡Bu!!

Publicado el 10 de febrero de 2016

Muchos educadores caninos muestran miedo ante la idea de que surjan nuevos conocimientos que generen nuevos protocolos y técnicas de entrenamiento, aferrándose a lo que hoy funciona como si fuera algo cerrado e inamovible. Pero debemos asumir que estamos en el neolítico del entrenamiento, hemos hecho mucho, pero queda muchísimo más por hacer. La tecnología del comportamiento canino está en su infancia, no en su madurez.

Pero si es solamente un PERRO…

Publicado el 18 de enero de 2016

El psicólogo y entrenador canino (Asociado a EDUCAN en Buenos Aires) Hugo Daniel Victorero acaba de sacar un libro: Pero si es solamente un PERRO… precisamente para demostrar que nuestros amigos caninos son muuuucho más 🙂 🙂

«¡¡Cómo moláis cabrones!!» EDUCAN Awards 2015

Publicado el 20 de diciembre de 2015

Para dar a conocer y recomendar las acciones publicitarias de calidad excelente que realizan otras empresas del sector he creado los «¡¡Cómo moláis cabrones!! EDUCAN Awards», que reconocen la calidad de estos trabajos y la envidia absoluta que nos da que no sean nuestros. En esta primera edición de 2015 hemos tenido tres categorías: PÁGINA WEB, CARTELERÍA y AUDIOVISUAL 🙂 🙂

Hogar, dulce hogar. Una propuesta de SLOW TRAINING.

Publicado el 11 de diciembre de 2015

Solicitarle al perro dentro de casa, cuando está tranquilo y estable emocionalmente, conductas conocidas de manera relajada mejorará las activaciones emocionales asociadas a esas conductas, el valor social y afectivo del entrenamiento y redundará en beneficios tanto para la consistencia de dichas conductas como de la salud emocional y el bienestar del perro.

Rainfer y el frío.

Publicado el 4 de diciembre de 2015

El centro de rescate y recuperación de primates Rainfer necesita ayuda para proveer de calefacción a los primates alojados allí, sin eso muchos podrían morir este invierno. Es una necesidad moral conseguir los fondos necesarios para ello.

La responsabilidad de tutelar la ilusión.

Publicado el 23 de noviembre de 2015

Quienes contratan a un entrenador o se forman como entrenadores llegan llenos de ilusión, es una responsabilidad profesional real no romper esa ilusión, sino usarla como herramienta de progreso para el aprendizaje y el disfrute de los conocimientos que se van adquiriendo.

El día después: ResaKaminski. Ciencia con emoción.

Publicado el 16 de noviembre de 2015

El seminario Ciencia de la Comunicación Canina de Juliane Kaminski ha tenido un éxito desbordante, de público y de acogida. Nos expuso nuevos conocimientos que hacen que tengamos que repensar cómo relacionarnos y entrenar con los perros.

Ciencia de la COMUNICACIÓN CANINA, Juliane Kaminski. 14 y 15 de noviembre 2015.

Publicado el 4 de noviembre de 2015

Los perros tienen sorprendentes capacidades para comunicarse con nosotros y entre ellos, pero las ideas que se manejan en el ámbito de la educación canina profesional no suelen estar basadas en los conocimientos científicos. En este seminario Juliane Kaminski, una de las científicas más relevantes del mundo en el área, nos explicará TODO (:-o) lo que ahora sabemos sobre COMUNICACIÓN CANINA.

¡¡Más Darín y menos Carlos Alfonso!! Vente al cine con nosotros GRATIS TOTAL

Publicado el 16 de octubre de 2015

El seminario que iba a impartir estaba programado para la fecha de las elecciones generales 2015 al Gobierno de España, por el momento duro y complejo que estamos pasando he creído lo más adecuado anularlo. En compensación EDUCAN ha alquilado una sala de cine en Kinépolis, para ver Truman, de Cesc Gay, en la que sale mi libro TPPYTQ, el día de su estreno el 30 de Octubre. Os invitamos a venir, totalmente gratis, y así ayudarnos a llenarla de Cognitivos-Emocionales.

¿Saltar? Sólo sigamos jugando.

Publicado el 6 de octubre de 2015

Enseñar el salto vertical a perros sensibles puede ser un problema, en este post propongo una técnica que les lleva a elegir saltar de manera voluntaria y emocionalmente segura a través de determinar sus objetivos mentales ¡¡Pero antes de usarlo deben cumplirse varios prerrequisitos!!

Patricia MacConnell: rompiendo la campana de cristal.

Publicado el 21 de septiembre de 2015

Patricia MacConnell en su visita a Madrid afirmó la necesidad de que los adiestradores no tomen actitudes sectarias para que nuestra disciplina pueda avanzar en resultados y conocimiento colectivo.

Cándido Martín Manuel Mariano, alcalde de Pedroso de Acim. Los buenos hacen cosas buenas.

Publicado el 16 de septiembre de 2015

Cándido Manual Martín Mariano, alcalde de Pedroso de Acím, conmovido por el sufrimiento de Rompesuelas y de los anteriores Toros de la Vega ha decidido desterrar las fiestas taurinas de su localidad. El debate inteligente que much@s animalistas hemos tenido en la red ha contribuido a convencerle. Esto sí que mola contarlo.

Emoción y cognición en el animalismo. Un enfoque práctico.

Publicado el

Los objetivos profundos del animalismo son el reconocimiento de derechos para los animales no humanos y su cumplimiento, pero los objetivos inmediatos son evitar el sufrimiento y abuso de cualquier animal. Creo que al criticar a quienes realizan acciones de ayuda únicamente hacia animales puntuales o especies determinadas por ser de un animalismo insuficiente se restan apoyos a animales concretos que lo necesitan y se hace retroceder la causa y la sensibilidad animalista.

Patricia McConnell viene a Madrid (y si no puedes venir, lo puedes ver en Internet)

Publicado el 4 de agosto de 2015

Patricia MacConnell viene a Madrid los días 19 y 20 de septiembre, el 19 presentará en castellano su libro «El amor no tiene edad», sobre las pautas para incorporar un perro adulto adoptado a un hogar, el 20 ofrecerá un coloquio sobre perros y entrenamiento. Dogalia ofrece la posibilidad de asistir a ambos eventos presencialmente o por streaming, desde cualquier lugar del mundo. Con la colaboración de EDUCAN 😉

EDUCAN Internacional: Lima, Perú, 2015.

Publicado el 28 de julio de 2015

Reseña de mi visita a Lima en Julio de 2015 con EDUCAN Internacional, invitado por All Q Perú para exponer los protocolos de adiestramiento Cognitivo-Emocional y de Gestión Emocional. Un país inolvidable y un grupo de alumnos fabulosos.

Dogalia: Cómo nos aman los perros

Publicado el 13 de julio de 2015

Dogalia acaba de publicar el libro «Cómo nos aman los perros», de Gregory Berns, el primer neurocientífico que ha estudiado a travçes de la Resonancia Magnética cómo funciona el cerebro de un perro, con particular interés en cómo funciona cuando interactúan con nosotros, su conclusión en que: Los perros piensan y nos quieren 😉

Click or Think? La tirita antes que la herida.

Publicado el 26 de junio de 2015

Varias declaraciones de investigadores de primer nivel en cognición canina se enfocan en los severos riesgos y limitaciones del Clicker Training, considerándolo incompatible y nocivo para las capacidades cognitivas, emocionales y sociales del perro. Esto ha creado un enfrentamiento en algunos países entre «cognitivos» y «clickeros». Pero conociendo dichos riesgos podemos adecuar nuestro trabajo para seguir usando el clicker de manera útil y constructiva. Debemos evitar frentismos y promover el debate para que el entrenamiento y educación canina sean una empresa colaborativa y comunal.

Banco de pruebas: el material de adiestramiento Good Can, (I) Apports.

Publicado el 15 de junio de 2015

Banco de pruebas: probamos los apports de la manufactura valenciana de material de adiestramiento Good Can. Calidad, funcionalidad, estética y cuidado en el detalle.

Entrenamiento de animales y ética: una perspectiva animalista (II)

Publicado el 1 de junio de 2015

Para diseñar una deontología eficaz de las intervenciones sobre el comportamiento de los animales no humanos es necesario definir de manera objetiva el concepto de maltrato y quiénes están en disposición de cometerlo. En este post se propone una definición que facilita prevenirlo, evaluar su aparición y saber quién puede ser responsable de causarlo.

Entrenamiento de animales y ética: una perspectiva animalista (I)

Publicado el 26 de mayo de 2015

Estoy haciendo un trabajo amplio sobre ética y entrenamiento de animales no humanos. Varios amigos me han convencido de ir publicando en La Caja Verde extractos, para recibir feedback de quienes la leéis y así convertir este trabajo en algo más colectivo y compartido. Esta es la primera entrega.

Buenos Aires, Enero 2016. Revolución en las aulas.

Publicado el 20 de mayo de 2015

El año pasado visitamos Buenos Aires para impartir los cursos de EDUCAN con su nuevo formato y los nuevos protocolos relacionados con los conocimientos que se recogen en el libro “Tu perro piensa y te quiere”.

Hemos programado nuevas actividades para Enero 2016 en Buenos Aires: cursos y seminarios que dan acceso al sistema de capacitaciones para Educadores Caninos Cognitivo-Emocionales oficial de EDUCAN.

¿Qué es «adiestramiento en positivo»?

Publicado el 15 de mayo de 2015

No he podido encontrar una definición objetiva sobre las premisas técnicas que debe cumplir un adiestramiento para ser denominado «adiestramiento en positivo», de tal manera que no se podría evaluar de manera objetiva cuándo una adiestramiento es o no es «adiestramiento en positivo». Le pido a los lectores que me remitan las definiciones objetivas que conozcan de «adiestramiento en positivo».

¿Apport? Be water my friend…

Publicado el 17 de abril de 2015

Las botellas de plástico con agua son un recurso excelente para que el perro aprenda a sujetar, estabilizar y mantener en la boca un objeto de trabajo. Usarlas es una excelente manera de preparar al perro para que después sostenga firmemente y entregue con claridad el apport de competición.

Teóricamente hablando…

Publicado el 8 de abril de 2015

En el mundo del entrenamiento y la gestión del comportamiento canino a veces se le resta importancia a la formación teórica, pero sin que sea consistente podemos caer en interpretaciones falsas de los conocimientos sobre el comportamiento, no podemos diseñar trabajos innovadores ni ejercer nuestra profesión de manera eficaz y ética.

Perros, preposiciones e intervenciones asistidas.

Publicado el 24 de febrero de 2015

El uso de CON o POR al hablar de Terapias o Intervenciones Asistidas POR/CON Perros está sometido a debate. En mi opinión debe usarse POR. Tengo tres motivos: 1 porque potencia la visión del perro como sujeto y no como objeto, 2 porque no le da más protagonismo del que tiene al estar vinculado a su labor de asistente de un profesional cualificado y 3 porque gramaticalmente es lo correcto.

Antropomorfismo, las medias verdades…

Publicado el 20 de febrero de 2015

El antropomorfismo es un sesgo muy conocido por los entrenadores caninos, que sin embargo no suelen conocer el sesgo opuesto, la objetualización. Conociendo solo uno de estos sesgos e intentando evitarlo es muy fácil caer en el otro. La incidencia en los peligros del antropomorfismo sin dar igual importancia a los de la objetualización puede llevar a que se objetualice a los perros de manera sistemática.

NatuKa, la felicidad.

Publicado el 24 de diciembre de 2014

Acaba de ponerse a la venta NatuKa que, en mi opinión, es la alimentación preparada para perros y gatos de mayor calidad del mercado. Es comida cruda con todos sus componentes procedentes de ganadería y agricultura ecológica, se sirve congelada y permite reconocer perfectamente la procedencia y calidad de sus componentes.

Acertar al equivocarse: uso correcto de los errores en la didáctica.

Publicado el 12 de diciembre de 2014

El uso estratégico de los errores consigue un aprendizaje más rápido y consistente que el aprendizaje sin fallos, pero no es sencillo hacerlo correctamente. Existen tres premisas que facilitan que la gestión de los errores se convierta en un recurso didáctico: introducir los errores tras una fase de aprendizaje exitoso, informar al aprendiz del error y usarlos en situaciones principalmente prospectivas.

Seminario «El perro social», de Juliane Kaminski. The future is now!

Publicado el 25 de noviembre de 2014

El seminario EL PERRO SOCIAL de Juliane Kaminski en el ITE ha traído una avalancha de nuevos conocimientos sobre la domesticación de los perros, la selección de las razas, las relaciones de jerarquía entre perros, la importancia de sus expresiones faciales y sobre sus capacidades cognitivas… Es consecuente e inevitable un cambio de paradigma en la manera de entenderlos y plantear nuestra relación con ellos.

Tu perro piensa y te quiere obtiene su “certificado de buena ciencia”.

Publicado el 6 de noviembre de 2014

Se acaba de publicar una reseña sobre «Tu perro piensa y te quiere» en la revista científica Ciencia Cognitiva. Al haber superado el proceso de revisión por pares se considera que lo que se expone en el texto es consistente científicamente. Es el primer libro escrito en castellano sobre entrenamiento canino que logra este reconocimiento, este «certificado de buena ciencia».

Javier Boracchia: El Perro Urbano.

Publicado el 23 de octubre de 2014

El entrenador argentino Javier Boracchia, director de El Perro Urbano, ha desarrollado un acercamiento al entrenamiento y gestión del comportamiento canino novedoso basándose en conceptos de psicología social. Su abordaje entiende a la familia y su perro como un sistema cuyo funcionamiento se debe regular, en lugar de centrarse en los comportamientos individuales del perro y de las personas que viven con él.

Se llamaba Excálibur

Publicado el 16 de octubre de 2014

Mi crítica hacia la muerte de Excálibur ha llevado a varias personas a criticarme por la excesiva preocupación por «un perro» y por dar demasiada importancia a un problema «menor» entre los muchos que tiene este mundo. Pero no era sólo un perro, tenía nombre, como lo tenemos cada uno de nosotros, se llamaba Excálibur y su vida era única, como lo es cada una de las nuestras. Además la solidaridad no se gasta por su uso: más das, más queda. Sentir la injusticia que ha matado a Excálibur nos hace mejores y nos ayuda a empalizar mejor con todas las víctimas, con quienes son abusados, sean humanos o no.

Es necesario recordar a Excálibur

Publicado el 10 de octubre de 2014

La injusta muerte de Excálibur debe ser recordado, pero no a través de homenajes o palabras, debe ser tomado en cuenta a la hora de votar. Que es la forma que tenemos de hacer justicia con quienes lo han matado.

Algunos problemas que se han instalado en la Terapia Asistida por Perros.

Publicado el 2 de octubre de 2014

En la formación de los Técnicos de Terapia Asistida por Perros (TTAP) y consecuentemente en la Terapia Asistida por Perros (TAP) se están generalizando algunos problemas serios: modelos de trabajo generadores de discriminación, atribución de responsabilidades excesivas a los TTAP y falta de supervisión y evaluación objetiva de los resultados por parte de especialistas. En muchos casos estas malas prácticas se adoptan de buena fe por parte de quienes empiezan al aprenderlas y verlas realizadas por entidades significativas.

Instituto Tecnológico EDUCAN: Tú puedes ser parte del cambio. El futuro empieza ahora.

Publicado el 8 de septiembre de 2014

La ciencia del comportamiento que estudia a los perros ofrece nuevos conocimientos que deben usarse para cambiar los protocolos de entrenamiento. Es labor de los entrenadores desarrollar aplicaciones prácticas innovadoras que aprovechen lo que se está descubriendo. Para hacerlo debemos formarnos de tal manera que no solo aprendamos técnicas, sino los nuevos conceptos básicos sobre cómo aprenden y se relacionan con nosotros nuestros amigos de cuatro patas.

Hábitos: Una pequeña guía para saber cómo funcionan y cómo trabajarlos

Publicado el 1 de septiembre de 2014

Los hábitos son conductas que por su éxito repetido se activan de manera menos consciente que las conductas novedosas, sin embargo en muchos casos los entrenadores tendemos a trabajar para cambiarlos con normas sencillas de aprendizaje asociativo que no funcionan con los hábitos. Este post explica las características de los hábitos, su funcionamiento y cómo trabajar sobre ellos de manera sencilla, respetuosa y eficaz.

Adiestramiento cognitivo-emocional: Sin revelación no hay revolución

Publicado el 23 de agosto de 2014

El adiestramiento cognitivo-emocional hace que el perro trabaje en base a su relación afectiva con su entrenador, disfrutando del trabajo y de la comunicación y conexión entre ellos. Aunque uno conozca el concepto no es hasta el momento de sentirlo con tu perro que todo «encaja» y no tiene sentido seguir usando modelos obsoletos para entrenarle.

EDUCAN y Dognition: hacia una nueva tecnología (cognitiva, of course) del comportamiento.

Publicado el 4 de julio de 2014

EDUCAN desarrolla tecnología del comportamiento destinada al entrenamiento y la educación canina desde criterios cognitivos, Dognition desarrolla tecnología de evaluación de las capacidades cognitivas individuales de cada perro. Estos dos objetivos se complementan a la perfección y ambas empresas hemos decidido colaborar para desarrollar una nueva tecnología del comportamiento canino basada en los conocimientos actuales sobre las capacidades cognitivas, individuales y sociales, de los perros.

¿Vender arena en el desierto? Cómo hacer y cómo NO hacer una campaña de publicidad en Facebook.

Publicado el 11 de junio de 2014

El éxito de las campañas publicitarias en Facebook está en tener un producto o servicio de calidad, que la promoción sea proporcionada en tamaño y características al producto, que los textos publicitarios estén argumentados y conseguir hacerse viral sin resultar invasivo.

¡Yo he venido a hablar de mi libro!

Publicado el 3 de junio de 2014

Todos los datos para apuntarse a la fiesta de presentación de «Tu perro piensa y te quiere», con descuentos en la compra del libro para los asistentes virtuales y presenciales. Además una «Edición Especial Tu perro piensa y te quiere» de nuestro curso para entrenadores, con contenidos adicionales únicos. Y pos si fuera poco un concurso de Facebook para todo eso te pueda salir «gratis total».

EDUCAN, Bocalán y los parecidos razonables. Las cosas no son tan graves :-)

Publicado el 29 de mayo de 2014

Tengo la ocasión de decir abiertamente que un texto de Bocalán me parece impecable, perfecto: es claro, es sensible con las necesidades de la gente y está redactado con estilo. Por desgracia, tengo que hacer notar que dicho texto es un plagio de uno mío 😉

Tu perro piensa y te quiere: La introducción de Josep Call al libro y alguna cosilla más.

Publicado el 26 de mayo de 2014

Introducción a mi libro de próxima aparición «Tu perro piensa y te quiere. Entrenar perros no es como te lo habían contado» de Josep Call, Catedrático sobre los Orígenes Evolutivos de la Mente de la Universidad de St Andrews.

Grandes novedades para EDUCANEROS y entrenadores cognitivos en general.

Publicado el 19 de mayo de 2014

El 28 de Junio se presentará mi nuevo libro, Tu perro piensa y te quiere. Entrenar perros no es como te lo habían contado. Como consecuencia cambiarán los temarios de los cursos impartidos por EDUCAN, además vamos a aprovechar esta innovación para iniciar nuestra actividad formativa en Buenos Aires y en Santiago de Chile.

Pepperberg, Call y ahora Udell… 2014, el año cognitivo.

Publicado el 15 de mayo de 2014

En este año 2014 están llegando una gran cantidad de conocimientos de calidad sobre las capacidades cognitivas de los perros y su aplicación al entrenamiento, permitiendo que cale una manera de entender y trabajar a los perros que va más allá del aprendizaje asociativo.

EDUCAN, los certificados de profesionalidad estatales, los perros de asistencia y el Reishiki.

Publicado el 10 de abril de 2014

EDUCAN ha sido la primera escuela de adiestradores de la CAM que puede emitir directamente el Certificado de Profesionalidad Oficial del Estado Español de Instructor de Perros de Asistencia.

Esto es un mérito importante para EDUCAN, puesto que las condiciones son exigentes y las evalúa el estado. No es un mero trámite administrativo, sino un elemento objetivo de valoración y reconocimiento de la calidad.

Además de todo ello, la formación de entrenadores de perros de asistencia son temas que no están exentos de problemas profundos, estructurales en muchos casos, que conviene exponer con claridad

Señales, comandos y una cierta falta de sentido crítico.

Publicado el 19 de marzo de 2014

El término «señal» es un término conductista que se refiere a un estímulo que marca el momento en el que una conducta será valiosa, el término «comando» pertenece a la programación y a la cognición y es un estímulo que activa un proceso. Aunque ambos son términos científicos se ha asociado incorrecta y tendenciosamente «comando» con la jerga paramilitar. Esto parece una estrategia para dar peso a una nomenclatura científica descalificando sin argumentar a la otra.

Dios está en los detalles (II): Conseguir una llamada eficaz y consistente.

Publicado el 26 de febrero de 2014

La llamada es el ejercicio más relevante para la tenencia responsable y para la calidad de vida de un perro. Para conseguir una llamada consistente en situaciones reales debemos reforzarla a través de actividades favoritas, entrenarla con activaciones emocionales altas, hacer que localizar y llegar hasta el guía sea difícil pero divertido para el perro y conseguir que la posición de llegada sea clara y favorezca la estabilidad y el autocontrol del perro. Aún así debemos ser tolerantes con los fallos ocasionales.

Algunas precauciones y premisas para usar refuerzo negativo minimizando sus riesgos.

Publicado el 12 de febrero de 2014

Las propuestas de trabajo para perros emocionalmente problemáticos que se basan en la gestión conductual de aversivos: tanto BAT como CAT son protocolos que funcionan a través del refuerzo negativo, al que se le puede añadir eventualmente un refuerzo positivo. De primeras aclaro que creo que este es el camino adecuado, hoy sabemos que el uso del refuerzo negativo en un programa de refuerzo diferencial es lo más eficaz para este tipo de problema.

El mayor riesgo con el que nos encontramos tiene que ver con una eventualidad que parecemos no considerar cuando trabajamos: el comportamiento es continuo, no una suma de eventos aislados. En la mayoría de los casos el perro, durante la sesión, podrá reducir la intensidad del estímulo aversivo hasta hacerlo desaparecer con su conducta. Típicamente al dejar de mostrar una respuesta de agresión o miedo hacia otro perro (que es el estímulo aversivo en estos casos) o realizar alguna otra conducta observable que consideremos correcta alejará al otro perro (CAT) o se alejará de él (BAT y nuestro protocolo). Esto es muy adecuado al paradigma de refuerzo negativo, pero parecemos olvidar que antes de retirar o alejar el aversivo tenemos que introducirlo en la vida del perro, o sea que tenemos que sumar un estímulo aversivo (el otro perro) al entorno para poder empezar la sesión. Y sumar un estímulo aversivo al entorno es la manera de iniciar los trabajos de castigo positivo, el tipo de condicionamiento con efectos emocionales y conductuales más lesivos.

Primer trimestre de 2014 en el Instituto EDUCAN: Altos vuelos.

Publicado el 13 de noviembre de 2013

Los próximos seminarios del Instituto EDUCAN serán sobre la gestión de empresas de educación canina, impartido por mí, sobre obediencia deportiva con CoachinDog, un sistema de base conceptual C-E, impartido por Juan Carlos Moreda, y, nuestro plato fuerte, sobre el entrenamiento como herramienta para investigar la cognición animal impartido por: ¡¡Irene Pepperberg!!

Dios está en los detalles (I): Formas sencillas de facilitar y mejorar el entrenamiento de la permanencia en adiestramientos de manejo.

Publicado el 5 de noviembre de 2013

Es muy sencillo y rentable a nivel emocional y práctico facilitar el entrenamiento para permanecer quietos en los perros de manejo. En este artículo se exponen algunas propuestas formales y conceptuales para lograrlo.

¿Formación? Mucho bueno amigo.

Publicado el 16 de octubre de 2013

Aunque EDUCAN y Bocalán son las entidades formativas más grandes, antiguas y reconocidas de España existe una gran oferta formativa de calidad ofrecida por entidades nuevas o más pequeñas, en este post recomiendo algunas opciones formativas muy interesantes en mi opinión.

La aventura formativa.

Publicado el 25 de septiembre de 2013

Casi sin notarlo estructurar, diseñar e impartir formación para adiestradores y especialistas en comportamiento canino se ha convertido en la gran aventura de mi vida.

Enfadarse con los perros, usar aversivos y las hermosas palabras.

Publicado el 2 de septiembre de 2013

La propuesta de adiestramiento C-E propone el enfado controlado con el perro, el uso de aversivos suaves como parte de su educación y utilizar determinadas formas de refuerzo negativo diferencial para solucionar problemas emocionales. Aunque resulta chocante al leerlo, la realidad práctica es que son recursos eficaces frecuentemente utilizados a los que se evita nombrar directamente o a los que se les dan denominaciones más estéticas a través del uso de eufemismos.

¿Adiestrar? Está bien, negociemos.

Publicado el 20 de agosto de 2013

El adiestramiento y la modificación del comportamiento en perros necesita incorporar conocimientos científicos consistentes sobre comportamiento, conducta, etología… pero esto no es suficiente. En mi opinión es necesario incorporar conceptos de didáctica, una dinámica de negociación y la valoración ponderada del profesional para ofrecer resultados eficaces en el trabajo práctico.

El «arte» de adiestrar.

Publicado el 1 de agosto de 2013

El concepto «arte de adiestrar» es mirado con desconfianza desde la visión más científica del adiestramiento, sin embargo, en su justa medida, es una ayuda para individualizar nuestros protocolos para cada perro que entrenamos, ayudándonos a mantener la modestia y humildad necesarias para adaptarnos a su personalidad y necesidades concretas. Esto llevará nuestros resultados y el disfrute del entrenamiento a otro nivel, tanto para el perro como para el adiestrador.

Mi próxima visita a Buenos Aires.

Publicado el 16 de junio de 2013

En Septiembre viajaré a Argentina, a Buenos Aires, para impartir dos seminarios. El primero sobre los protocolos actuales del adiestramiento cognitivo-emocional, el segundo a la gestión emocional aplicada a la modificación de conductas problemáticas y a la búsqueda del bienestar en los perros.

Barato y eficaz: Mejorar las líneas de comunicación con los clientes.

Publicado el 3 de junio de 2013

Una de las medidas más seguras, baratas y eficaces que puede tomar un empresa de adiestramiento y gestión de la canina para mejorar su facturación es mejorar su manera de comunicarse con quienes les consultan sobre sus servicios, con unos sencillos ajustes en cuatro puntos aumentaremos el porcentaje entre quienes nos contactan y quienes terminan contratándonos.

Un modelo de capitalismo sostenible.

Publicado el 14 de mayo de 2013

Para que un sistema competitivo sea saludable para las personas es necesario asumir el compromiso de actuar de manera sostenible en la actividad empresarial, evitando la especulación, la explotación y la picaresca.

Nueva línea de formación en EDUCAN.

Publicado el 29 de abril de 2013

Debido a las dificultades que implica la actual crisis económica, en EDUCAN creemos que se hace necesario abrir una línea formativa que ayude a quienes deseen profesionalizar su trabajo con perros para que puedan llevarlo a cabo de manera eficaz, rentable y ética.

Los perros nos quieren.

Publicado el 18 de abril de 2013

Los perros muestran una relación afectiva con las personas extraordinaria y maravillosa que no debemos ignorar o relativizar por acercarnos a su conocimiento y estudio desde una óptica científica y realista.

Volvernos empresarios en tiempos revueltos.

Publicado el 12 de abril de 2013

Es necesario que los adiestradores profesionales mejoren su cualificación como empresarios para mantenerse en un mercado en crisis, esto puede hacerse tomando una serie de medidas que nos faciliten mantener la calidad ética y técnica del servicio y no demonizar a la competencia.

No nos volvamos locos.

Publicado el 1 de abril de 2013

La importancia del afecto y la activación social del perro durante el entrenamiento está empezando a asentarse como premisa para un adiestramiento de calidad, sin embargo se está descalificando a los adiestradores que no lo utilizan o que no consiguen los resultados emocionales deseados. Esto es algo normal inicialmente y no debe usarse para desanimar o minusvalorar quienes tienen dificultades para conseguirlo.

Desmontando el JUNTO.

Publicado el 11 de febrero de 2013

El ejercicio de junto es el que permite mayor coordinación y complicidad entre el perro y su guía, sin embargo incluirlo en los adiestramientos comerciales resulta innecesario e incluso inconveniente.

Enseñar con red.

Publicado el 30 de enero de 2013

Cuando se desea experimentar con nuevas técnicas o conceptos en el entrenamiento de perros hay riesgos serios, puesto que el perro no puede diferenciar una sesión de entrenamiento «de prueba» de una normal. Pero innovar y avanzar es necesario, para hacerlo debemos tener protocolos que permitan introducir novedades manteniendo el riesgo formativo a un nivel mínimo.

La única premisa.

Publicado el 17 de enero de 2013

Quienes creemos que la ciencia es la luz que nos muestra el camino para avanzar, siempre de la necesaria mano de la ética para sostener y calentar su linterna poderosa pero fría, somos una fraternidad, otra cosa es que, como todos los hermanos, discutamos ferozmente para defender nuestra perspectiva y nuestra apuesta por un modelo u otro de entrenamiento, esto no quita ni una pizca del respeto y cercanía que siento por todos los que comparten esta visión del entrenamiento, por lejos que estemos en nuestras posturas compartimos una misma idea de fondo, cuando, discutiendo, decimos “mi ciencia es más moderna o mejor o más probada” estamos diciendo en realidad que aceptamos una misma premisa: el adiestramiento de animales debe basarse en conocimientos consistentes y los protocolos de entrenamiento han de ser reproducibles para ser de calidad. Y eso es lo que yo escucho.

La importancia de la comunicación.

Publicado el 16 de octubre de 2012

El adiestramiento implica la comunicación exitosa entre el adiestrador y el perro, para conseguirla se requieren dos premisas: el interés de las partes por comunicarse y la existencia de un canal que permita la transmisión de la información. Cuando estas premisas no se cumplen de manera suficiente es frecuente la aparición de dos problemas: el colapso informativo y la aparición de frustración.
El adiestramiento C-E propone construir la vinculación y la comunicación con el perro de manera previa al inicio de la enseñanza de conductas.

La Caja Verde: ¡Nau in inglis! (The Green Box)

Publicado el 3 de octubre de 2012

Debido al interés de algunos angloparlantes hemos decidido traducir este blog, ya hay varias entradas disponibles en inglés e iremos traduciéndolas todas progresivamente.

Adicción: El riesgo invisible.

Publicado el 12 de septiembre de 2012

Los perros seleccionados para el trabajo tienen una alta motivación hacia algunas conductas, lo que puede ser potenciado por nuestra manera de entrenar generándole una insana adicción a juguetes como la pelota o el mordedor, la manga de protección, la pista de agility… Esto puede evitarse sin mermar los resultados siguiendo unas sencillas pautas.

Dile sí al «no»: La importancia de entrenar la inhibición.

Publicado el 1 de septiembre de 2012

El «no» informativo sirve para entrenar en el perro la capacidad cognitiva de la inhibición, necesaria para que el perro desarrolle sus capacidades sociales y emocionales de manera adecuada, una vez enseñado será una indicación del guía para que interrumpa una conducta y debe entrenarse de manera que genere un tono emocional positivo en el perro.

Lluvia de albóndigas.

Publicado el 29 de mayo de 2012

La extinción es un proceso difícil y arriesgado de aplicar para ajustar ejercicios que son correctos en su conjunto, pero muestran algún pequeño desajuste. La distribución aleatoria de premios es una alternativa para conseguirlo fácil y segura.

El antropomorfismo, ese pretendido mal…

Publicado el 28 de mayo de 2012

En el mundo del perro se arroja la acusación de antropomorfismo como la máxima expresión de ignorancia sentimentaloide, quien cae dicho pecado es el último eslabón de la incompetencia. Esa visión ha hecho mucho daño al avance de la etología –que ya lo va superando- y al del adiestramiento, limitando nuestra manera de entender a los animales y nuestras explicaciones y análisis de su comportamiento.

Espejo, espejito…

Publicado el 7 de mayo de 2012

Hoy día podemos inferir la existencia de neuronas espejo en los perros por los experimentos que demuestran su capacidad de aprendizaje por imitación y empatía, pero será necesario para confirmarlo la observación de la actividad cerebral a través de técnicas de neuroimagen.

Qué es un buen negocio.

Publicado el 3 de mayo de 2012

Los buenos negocios son aquellos en los que todas las partes ganan. No se debe pensar que la obtención de beneficios implica que alguien «perderá» lo que el otro gana.

«Do as I Do» (hazlo como yo).

Publicado el 24 de abril de 2012

La adiestradora Claudia Fugazza ha desarrollado un método de adiestramiento canino que utiliza la compleja capacidad cognitiva y social de la imitación, así el perro puede aprender imitando a su guía humano. Ha denominado a este sistema «Do as I do» (hazlo como yo).

Generalidades de nuestra propuesta de entrenamiento para zoos y acuarios.

Publicado el 2 de abril de 2012

Desde EDUCAN creemos que se puede mejorar la calidad de vida global de los animales alojados en zoos y acuarios cambiando los parámetros más conductistas de entrenamiento por otros cognitivo-emocionales. La potenciación del valor intrínseco de las conductas de bienestar, el aprovechamiento del afecto para mejorar las interacciones entre grupos de animales sociales y las medidas para mejorar la gestión del estrés son sólo la punta del iceberg de nuestra propuesta.

My sea lion is rich and the dolphin is in the kitchen.

Publicado el 22 de marzo de 2012

Resumen, en castellano, de la presentación de nuestro trabajo de entrenamiento cognitivo-emocional en leones marinos, explicando los resultados y mejoras obtenidas con respecto al uso de un modelo de entrenamiento basado exclusivamente en el uso de porcesos de condicionamiento operante.

El conocimiento estéril.

Publicado el 21 de febrero de 2012

El uso correcto del conocimiento en el entrenamiento es para el avance y mejora de técnicas y protocolos, no como arma arrojadiza en debates estériles y sectarios cuyo único fin es captar adeptos para una u otra tendencia de adiestramiento y descalificar a aquellos que militan en otras.

40th Annual Symposium of the European Association for Aquatic Mammals: “Más alla del condicionamiento operante…”.

Publicado el 7 de febrero de 2012

Abstract, en inglés y castellano, de la presentación oral que haré en el cuadragésimo simposio de la «European Association for Aquatic Mammals» sobre la metodología y resultados de nuestro trabajo aplicando un modelo de entrenamiento cognitivo-emocional en los leones marinos del Zoo de Madrid.

El curso EDUCAN de Asistente a la Atención Clínica Veterinaria (ATV)

Publicado el 30 de enero de 2012

EDUCAN ha añadido a su oferta formativa un curso de Asistente a la Atención Clínica Veterinaria, ATV, con un sistema de prácticas en talleres monográficos que hace diestros a los alumnos con un tiempo formativo menor que los sistemas tradicionales. Además este curso cubre dos de los módulos formativos necesarios para obtener la certificación profesional como adiestrador e instructor canino.

Importancia de los oteaderos para la calidad de vida del gato doméstico.

Publicado el 28 de diciembre de 2011

Los oteaderos son puntos elevados que los gatos usan para sentirse seguros y evaluar su entorno. Su ausencia limitará su calidad de vida y puede ser el inicio de severos problemas de conducta.

Corazón de león (marino, of course)

Publicado el 14 de diciembre de 2011

En el contexto del trabajo que EDUCAN está haciendo con el Zoo de Madrid para cambiar sus métodos de entrenamiento conductistas por un trabajo cognitivo-emocional ayer conserguimos que uno de los leones marinos llegara al punto final del trabajo: El uso del auto-refuerzo y de su relación afectiva con el entrenador como únicos reforzadores, eliminando por completo los refuerzos primarios, condicionados y su expectativa.

Mamá, quiero ser adiestrador.

Publicado el 16 de noviembre de 2011

El adiestramiento y trabajo sobre la conducta de los perros es un sector en crecimiento, pese a ello la decisión de dedicarnos profesionalmente a ello provoca reacciones de alarma y preocupación en nuestro entorno. No debería ser así.

Cualificaciones profesionales (II): Algunas ventajas, algunos fraudes y el espinoso tema de las autonomías

Publicado el 25 de octubre de 2011

La posibilidad, ya cercana, de que los profesionales del adiestramiento de perros se acrediten mediante Certificados de Profesionalidad de validez Europea traerá muchas ventajas, pero también ha surgido una picaresca alrededor que puede hacernos gastar mucho dinero de manera inútil.

Cualificaciones profesionales referidas al entrenamiento de perros (I): Una visión general

Publicado el 12 de octubre de 2011

Se acaban de aprobar tres cualificaciones profesionales que se refieren al ámbito del entrenamiento y la modificación de conducta canina. Esto ha causado interés en el sector, lamentablemente se está publicando mucha información sesgada o simplemente falsa. Este artículo aporta una visión general y real sobre cómo nos afecta este hecho a los profesionales y futuros profesionales del adiestramiento.

Artículos para «Pelo, pico, pata»: Usando la nariz.

Publicado el 26 de septiembre de 2011

Hacer que nuestro perro use su olfato es una gran herramienta terapéutica en corrección de conducta, recuperadora en perros geriátricos y lúdica para todos ellos y sus propietarios

La concentración relajada

Publicado el 19 de septiembre de 2011

Habitualmente se enseña a los perros a concentrarse para trabajar de manera que implica tensión y altos niveles de estrés, lo que puede afectar a su calidad de vida en el largo plazo. La alternativa es enseñar al perro a concentrase de manera relajada, lo que permitirá que entrene y trabaje toda su vida disfrutando de ello y evitando la acumulación de estrés residual.

Producto, publicidad y atención a potenciales clientes

Publicado el 3 de septiembre de 2011

Para poder tener éxito profesional como adiestrador es necesario un buen producto, pero también publicidad que lo presente a sus potenciales consumidores y una adecuada atención a quienes se interesan en nuestros servicios.

Banco de pruebas: Thundershirt

Publicado el 22 de junio de 2011

El Thundershirt es una “camiseta” de tela que puede ser regulada para apretar el cuerpo del perro, generando una presión uniforme. El objetivo es aprovechar el mismo proceso que usa la máquina de abrazar vacas diseñada por Temple Grandin: la tranquilidad inducida por una sujeción firme pero suave. Este es un proceso que debería tenerse en cuenta a la hora de diseñar y opinar sobre técnicas de modelado, pues ahora sabemos que podrían realizarse de manera que generasen calma y tuvieran importantes efectos positivos sobre los perros para ayudarles en la superación de miedos y eliminación de estrés.

Protocolos de adiestramiento C-E (II): Estructuras de adiestramiento

Publicado el 25 de mayo de 2011

La correcta enseñanza de estructuras de adiestramiento, previa a la búsqueda de las conductas que sean el objetivo final de cada adiestramiento, y su uso posterior para conseguir estas conductas son uno de los protocolos de trabajo más importantes de la nueva propuesta de entrenamiento Cognitivo-Emocional.

Artículos para «Pelo, pico, pata»: ¿Qué es el adiestramiento cognitivo-emocional?

Publicado el 6 de mayo de 2011

Un acercamiento sencillo al adiestramiento cognitivo-emocional publicado previamente en la revista «Pelo, pico, pata».

Protocolos de adiestramiento C-E (I): Espacios de aprendizaje

Publicado el 23 de abril de 2011

Uno de los nuevos protocolos de adiestramiento Cognitivo-Emocional es la enseñanza y uso de espacios de aprendizaje, aulas mentales que ponen al perro en la mejor disposición para aprender antes de iniciar el proceso de enseñanza de las conductas que deseamos adiestrar.

Artículos para «Pelo, pico, pata»: La educación en los perros jóvenes

Publicado el 15 de marzo de 2011

La adolescencia canina puede resultar un momento problemático si no se sabe afrontar, sin embargo conociendo cómo trabajar con el perro joven podemos ayudarle a superarla de manera divertida y educativa.

Algunas ventajas emocionales del entrenamiento de la propiocepción y el equilibrio.

Publicado el 25 de febrero de 2011

El entrenamiento de la propiocepción y el equilibrio puede ser aprovechado para mejorar problemas de miedo, de reactividad, asociaciones emocionales exageradas y, en general, para mejorar la gestión emocional y el autocontrol en perro y otros animales.

Beneficios y aplicaciones de los targets dinámicos en el entrenamiento de perros

Publicado el 8 de febrero de 2011

Para entrenamiento en los que la velocidad y la precisión son muy relevantes los targets dinámicos aportan una importante serie de ventajas con respecto a los targets estáticos.

«The Power of Love»

Publicado el 2 de febrero de 2011

Romeo y Rumbo, dos jóvenes delfines, con su conducta permitieron que se reconociera claramente la importancia de balancear estímulos individuales con afecto durante el entrenamiento

Convenio de colaboración entre EDUCAN y la Universidad Autónoma de Madrid

Publicado el 14 de enero de 2011

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con EDUCAN para que sus alumnos puedan realizar el Practicum de su licenciatura de psicología con nosotros.

La gestión del tiempo en las empresas de adiestramiento comercial (y II)

Publicado el 9 de diciembre de 2010

Segunda parte de las propuestas que me han sido eficaces para aprovechar bien el tiempo en una empresa de adiestramiento comercial, con particular énfasis en las que nos permiten adaptarnos bien a las características «particulares» del adiestramiento comercial.

El curso EDUCAN de Técnico en Terapia Asistida por Perros (TTAP)

Publicado el 1 de diciembre de 2010

Explicación de las diferencias del modelo formativo de EDUCAN para el curso de Técnico en Terapia Asistida por Perros con otros modelos formativos para esta misma especialidad.

La gestión del tiempo en las empresas de adiestramiento comercial (I)

Publicado el 9 de noviembre de 2010

Las empresas de adiestramiento comercial se caracterizan por ser empresas pequeñas, en muchos casos unipersonales, donde la necesidad de realizar múltiples tareas resulta una dificultad para organizarse eficazmente. Aprender a gestionar el tiempo nos ayudará a no ahogarnos en la multi-tarea ni dejar de progresar como empresa ni como profesionales.

Diez cosas que NO debe hacer un adiestrador (EMO)

Publicado el 20 de octubre de 2010

Un decálogo de errores frecuentes en los adiestradores que conviene aprender a evitar.

Un día en el Zoo…

Publicado el 6 de octubre de 2010

Hemos empezado la segunda fase de nuestro proyecto con Zoos Ibéricos de entrenamiento cognitivo-emocional multiespecie: la formación de sus entrenadores en este modelo de adiestramiento.

La importancia de las emociones dentro del grupo social (y IV): La entropía y su importancia en el comportamiento del perro doméstico

Publicado el 30 de septiembre de 2010

La entropía es un proceso muy relevante en los perros domésticos, explicando consistentemente muchos de sus comportamientos durante la convivencia.

La importancia de las emociones dentro del grupo social (III): La simpatía

Publicado el 8 de septiembre de 2010

La simpatía es la capacidad de contagiarse de la emoción de otro individuo al percibirla, buscando compartirla si es positiva o menorarla si es negativa. Esta capacidad es la base del comportamiento altruista y está demostrada en varios mamíferos sociales, en el perro no ha sido evaluada.

La importancia de las emociones dentro del grupo social (II): La sincronía

Publicado el 24 de agosto de 2010

La sincronía es la capacidad de muchos animales de activar estados emocionales y las conductas derivadas de dichos estados emocionales de forma coordinada con el resto de su grupo social. Esto puede ser aprovechado en adiestramiento.

La importancia de las emociones dentro del grupo social (I): La empatía

Publicado el 16 de agosto de 2010

La empatía es la capacidad de percibir y reconocer los estados emocionales de otros individuos, es una de las capacidades que permiten que los mamíferos sociales convivan y colaboren, por ello es necesario tomar este fenómeno en cuenta para el adiestramiento de perros.

Algunas ideas sobre cómo afrontar la crisis cuando se tiene una empresa de adiestramiento

Publicado el 25 de mayo de 2010

La crisis económica puede darnos la oportunidad de crecer como empresa y destacarnos en el mercado si seguimos unos protocolos más consistentes que los de la competencia.

Sobre lobos y perros.

Publicado el 23 de abril de 2010

La relación y afinidades o diferencias entre lobos y perros son un tema de discusión recurrente entre adiestradores, este artículo intenta aportar los datos científicos más actuales sobre la cuestión.

Beneficios del estrés (II)

Publicado el 9 de abril de 2010

La correcta gestión del estrés es necesaria para el adiestramiento y la corrección de conducta. Una manera fácil y segura de empezar el entreno de la gestión del estrés es utilizar «simuladores» del estrés.

Beneficios del estrés (I)

Publicado el 1 de abril de 2010

Además de los problemas que puede causar el estrés, bien gestionado, puede aportarnos importantes beneficios para al adiestramiento y la calidad de vida de nuestros perros.

Otra vuelta de tuerca al castigo negativo.

Publicado el 12 de marzo de 2010

El castigo negativo es una eficaz forma de eliminar conductas operantes inadecuadas, este artículo propone varias técnicas para usarlo que son poco conocidas.

Sobre el luring.

Publicado el 1 de marzo de 2010

El luring es una estructura de enseñanza-aprendizaje en positivo que actualmente está muy cuestionada, analizarla nos permitirá saber las ventajas y problemas que tiene su aplicación.

Perros y ahora también leones marinos, loros y delfines

Publicado el 24 de febrero de 2010

EDUCAN ha firmado un convenio con ZOOS IBÉRICOS para desarrollar y aplicar protocolos de adiestramiento cognitivo-emocional en leones marinos, loros y delfines.

Siguiendo con las recomendaciones…

Publicado el 15 de febrero de 2010

Un libro ameno y fácil pero que da una visión amplia y muy actual de la dirección de la etología hoy. Fundamental.

Aclaración sobre algunos términos técnicos.

Publicado el

Unos enlaces de interés para conocer la actualidad de la etología

¿Fallar o acertar?

Publicado el 10 de febrero de 2010

El adiestramiento puede centrarse en los fallos o en los aciertos del perro, centrarse en los fallos suele conllevar una serie de problemas a largo plazo.

Adiestramiento en entornos de bienestar (I)

Publicado el 2 de febrero de 2010

El aprendizaje y la conducta funcionan de forma diferente en entornos de supervivencia y de bienestar, conocer las normas de enseñanza-aprendizaje de cada entorno nos permitirá mejorar nuestro adiestramiento.

Enseñar al perro a alejarse.

Publicado el 2 de enero de 2010

Los adiestradores debemos evitar al entrenar la llamada un exceso de dependencia del perro hacia el guía que limite su capacidad de divertirse y ser feliz en los paseos o que atrofie sus potencial como perro.

Consolidar fallos.

Publicado el 17 de diciembre de 2009

Muchas de las incorrecciones que aparecen en nuestros adiestramientos se deben a una mala elección de la técnica de enseñanza inicial y a que, sin darnos cuenta, les damos máxima consistencia reforzando la conducta incorrecta de forma variable.

Quitar y no poner.

Publicado el 11 de diciembre de 2009

Al iniciar un adiestramiento debemos enseñar al perro cómo trabajar más que conseguir la conducta a toda costa, para esto es importante que no cambiemos de forma de trabajo a cada problema. Es mejor dedicar tiempo a identificar qué impide el avance y eliminarlo que empezar a probar técnica tras técnica hasta conseguir la conducta.

Entrenamiento de expresiones faciales.

Publicado el 20 de noviembre de 2009

El entrenamiento de expresiones faciales es la máxima dificultad de las conductas que se pueden entrenar con el reforzador condicionado «clicker», además permite que perros con discapacidades físicas o de avanzada edad puedan seguir avanzando y disfrutando del adiestramiento.

La socialización de las razas sensibles

Publicado el 30 de septiembre de 2009

Las razas sensibles requieren una planificación de sus salidas de socialización para que estas no tengan el efecto contrario al deseado.

Gestión de estados emocionales negativos en perros sensibles

Publicado el 24 de septiembre de 2009

Es necesario construir en el perro los mecanismos de gestión de las emociones negativas, sin ello muchos perros sensibles generarán miedos e inseguridades con facilidad.

Aprendizaje y pensamiento a través de imágenes mentales (y II)

Publicado el 10 de septiembre de 2009

El pensamiento a través de imágenes es más rápido y fijo que el realizado a través de símbolos, por el contrario es menos afinado y preciso.

Refuerzos internos y externos

Publicado el 12 de agosto de 2009

Sabiendo que hay conductas que se refuerzan de forma externa (comida, juguetes…), otras que lo hacen de forma interna (diversión, autosatisfacción…) podemos pasar de unas a otras según convenga.

Montar una empresa de adiestramiento entre amigos

Publicado el 10 de julio de 2009

Cuando varios amigos se unen para poner en marcha una empresa de adiestramiento comercial pueden surgir algunos problemas. Con una serie de precauciones nos evitaremos muchos de ellos.

Educación vs adiestramiento

Publicado el 9 de julio de 2009

El adiestramiento utiliza procesos de aprendizaje (normalmente condicionamiento operante o procesos cognitivos) que hacen que el perro motorice las conductas en base a motivaciones de interés puramente individual.

La educación es un tipo especial de aprendizaje (o la combinación de múltiples tipos de aprendizaje) que tiene como objeto la correcta integración, maduración y eficacia del individuo en su grupo social.

Recepción de señales discretas y graduadas

Publicado el 26 de junio de 2009

Los perros no sólo se pueden adiestrar usando señales «blanco-negro», las señales graduadas ayudan a entrenar la complicidad con el guía y la competencia social.

Conductas de bienestar o confort

Publicado el 13 de junio de 2009

Los perros actúan de forma diferente si están en situación de búsqueda del bienestar o en situación de lucha por la supervivencia. Una de las mejores maneras de conocer la calidad de vida de nuestros perros es reconociendo las conductas de bienestar o confort que muestra.

Puntos a tener en cuenta para conseguir un cliente satisfecho

Publicado el 8 de junio de 2009

En ocasiones se ofrece un servicio de calidad pero los clientes no están contentos tenemos un problema. Y uno de los grandes.

Aprendizaje y pensamiento a través de imágenes mentales (I)

Publicado el 2 de junio de 2009

Los perros no son capaces de pensar operando símbolos como las personas, su pensamiento opera en base a imágenes mentales.

Cómo optimizar nuestras sesiones de adiestramiento comercial

Publicado el 20 de mayo de 2009

De las tres variables del éxito comercial: calidad del trabajo, satisfacción del cliente y optimización del tiempo, voy a centrarme en este artículo en la última, ¿cómo optimizar el tiempo de adiestramiento? Aquí tenéis algunas claves: 1) Entrena la llamada desde el primer día, 2) Si algo en concreto no sale, no te obsesiones, 3) Entrena la concentración del perro antes que las conductas, 4) Divide las sesiones en tres partes, 5) Controla las ayudas corporales y 6) Evalúa bien la frecuencia de las sesiones

¿Qué es el éxito en adiestramiento comercial?

Publicado el

El éxito en el adiestramiento comercial no depende sólo de la competencia técnica del adiestrador, hay dos factores más que frecuentemente se desatienden: la satisfacción del cliente y el balance positivo entre horas trabajadas y precio del adiestramiento.

Bienvenidos a «La Caja Verde»

Publicado el 1 de abril de 2009

LA CAJA VERDE es un espacio para compartir las reflexiones y análisis que Carlos Alfonso López García realiza después de 25 años de estudiar, adiestrar y trabajar con problemas de conducta en perros y en gatos.