Timbres y ruidos en el descansillo: ladridos, emociones y sistemática de trabajo.

Publicado el 15 de abril de 2021

Los ladridos ante movimientos cercanos a la puerta de casa y al sonar el timbre son un problema frecuente, además de ofrecer una solución sencilla y eficaz para quienes lo sufren y se desesperan, quiero exponer una visión general sobre cómo planificamos nuestros trabajos de análisis e intervención en el comportamiento en EDUCAN.

Share Button

Los Grandes Olvidados: un curso ONLINE para las cosas importantes que pasan en casa

Publicado el 6 de noviembre de 2020

Los Grandes Olvidados es un curso para reconocer, afrontar y solucionar los cuatro problemas más importantes de entre los que se manifiestan y deben trabajarse dentro de una casa: depresión, celos, frustración y peleas entre perros que conviven. Estos problemas no suelen incluirse en la formación tradicional de los entrenadores, pero son determinantes en la calidad de vida y la felicidad de los perros y las personas que viven con ellos

Share Button

Permanencia, espera activa y sus combinaciones

Publicado el 5 de noviembre de 2020

La permanencia y la espera activa, aunque ambas puedan implicar adoptar una posición y mantenerla, son ejercicios conceptualmente diferentes, casi opuestos. El estado interno, las tendencias de acción y los objetivos mentales del perro en uno y otra son radicalmente distintos, lo que requiere de entrenamientos específicos muy diferenciados.

Share Button

La (pequeña) Residencia CANINA de EDUCAN, solo para vosotr@s

Publicado el 23 de julio de 2020

En agosto abrimos La (pequeña) Residencia CANINA de EDUCAN, solo para los perros de nuestr@s alumn@s y sus clientes.

Share Button

Lo que CREO sobre la cría de perros de raza, las adopciones, la castración y otros temas relacionados

Publicado el 18 de mayo de 2020

Creo que la cría de perros de raza es una herramienta de ayuda para vaciar las perreras desde fuera. Creo que adoptar un/a perr@ de criadero reduce los abandonos, y digo adoptar, porque adoptar es integrar un sujeto en nuestra familia, sin relación con el origen de dicho sujeto. Y creo que quienes piensan lo contrario lo hacen con la misma buena fe que yo.

Share Button

El adiestramiento como hecho social y las palabras

Publicado el 2 de mayo de 2020

El adiestramiento es primero y principalmente un hecho social, donde interactuamos de continuo perros y personas, donde hacemos cosas juntos, donde construimos gran parte de lo que será nuestra relación y nuestra forma de entender las relaciones con la otra especie, por eso es necesario complementar los conocimientos de las ciencias del comportamiento con la didáctica, con la pedagogía, con todas las ciencias que hablan desde los individuos y no desde las conductas.

Share Button

El Efecto MARIPOSA, adiós a la reactividad.

Publicado el 30 de septiembre de 2019

El Efecto MARIPOSA es un programa de entre diez y catorce sesiones tuteadas para que los perros desarrollen, a través de paseos co-dirigidos (el paseo satélite) y juegos coordinados con sus tutores, las capacidades que les permitirán controlar su impulsividad en cualquier ámbito y desde cualquier emoción, logrando mejoras en todos sus problemas de reactividad.

Share Button

Inicio el trabajo como Director Editorial en Dogalia

Publicado el 25 de marzo de 2019

Desde hace unos meses soy socio de Dogalia y su Director Editorial. Uno de mis objetivos es ayudar a que se publiquen más y mejores libros de nuestr@s entrenador@s, comportamentalistas… de quienes aquí saben de perros (u otros animales) en cualquiera de sus aspectos. Porque tenemos que colectivizar el conocimiento, abrirlo y compartirlo. Escribir es la mejor manera de lograrlo.

Share Button

El Perro Valiente, primera edición, Argentina 2019. Mejor imposible.

Publicado el 17 de enero de 2019

La primera edición mundial del curso El Perro Valiente, enero 2019 en Argentina, ha sido un éxito total. L@s alumn@s disfrutaron y mayoritariamente consideraron que era la mejor experiencia formativa que habían vivido, la práctica totalidad de l@s perr@s mejoraron sus capacidades de afrontamiento de la ansiedad, y varios de ellos superaron por completo problemas que arrastraban, en algún caso desde hace años. Todo ha ido tan bien que he decidido incluirles en el libro III de Los perros necesitan LIBERTAD. Sus fotografías acompañarán por siempre a este nuevo protocolo. Gracias.

Share Button

Los perros necesitan LIBERTAD en números (incluyendo cuándo y cuánto)

Publicado el 1 de enero de 2019

Los perros necesitan LIBERTAD ya en preventa, con regalo de camiseta superchula y algunos datos numéricos para que sepas dónde te estás metiendo (¿más largo que El Señor de los Anillos? ¿Really?) 🙂

Share Button