“Do as I Do” (hazlo como yo).

Publicado el 24 de Abril de 2012

El otro día recibí una nota informativa de nuestros colegas del centro canino “Cinco Huesos” sobre un seminario que organizaban: Traen a Claudia Fugazza a exponer su sistema “Do as I Do” (hazlo como yo).

En nuestro país se hacen muchos y buenos seminarios con ponentes de calidad, normalmente entrenadores de renombre de especialidades concretas (VPG, Agility, OCI, problemas de gestión emocional del miedo o la agresión…) que exponen y ponen en práctica sus filosofías, procedimientos y técnicas probadamente exitosas.

Este seminario es muy diferente.

Claudia Fugazza ha desarrollado un protocolo de trabajo, “Do as I do” (hazlo como yo), que utiliza el complejo proceso cognitivo y social de la imitación para enseñar al perro, esto significa que el perro aprende imitando lo que hace su guía humano. Me sorprendió mucho esta propuesta y aún más el hecho de no saber quién era la señorita Fugazza ni que existía el “Do as I Do” como protocolo de entrenamiento, pues suelo estar bastante actualizado y el tema de empatía, simpatía y sincronía está muy ligado a la imitación, al indagar descubrí que se había presentado oficialmente en un libro que se editó en diciembre del año pasado, o sea menos de medio año. Realmente es una noticia de última hora, así que me siento excusado por no conocer su trabajo hasta ahora.

En mi opinión esta es la propuesta más importante que ha aparecido en entrenamiento de perros desde… bueno desde que nosotros planteamos incorporar al entrenamiento de manera sistemática los procesos cognitivos de resolución de problemas, formación de conceptos y toma de decisiones, así como de trabajar la gestión emocional y llamamos al conjunto de nuestras propuestas adiestramiento cognitivo-emocional.

“Do as I Do” es tan importante porque no solo plantea la existencia en los perros de una capacidad cognitiva y social muy compleja, como es la imitación, sino que aporta un protocolo concreto y sistemático para aprovechar esta capacidad en el adiestramiento. Algo completamente novedoso y revolucionario.

He comentado lo relevante, en mi opinión, de esta propuesta con otros colegas y en varios casos he tenido una sensación de “déjà vu”, me han planteado que Claudia Fugazza no ha tenido grandes resultados en competiciones o que en sus videos el nivel de entrenamiento de su perro es inferior al que obtienen otros entrenadores que enseñan las mismas destrezas con métodos tradicionales.

¿Cómo se puede ser tan corto de vista? (el texto original era “¡Putos miopes!”, pero me comentan que es inadecuado, así que no lo pongo :)).

El primer coche era menos eficaz que el último carromato, pero lo que suponía de avance conceptual era incuestionable y marcaba el inicio de una época… o el final de la anterior. Es normal que los protocolos y las técnicas concretas para aplicar la imitación como motor de enseñanza sean mejorables ¡acaban de empezar! Pero dentro de diez años las técnicas se habrán afinado y no entenderemos cómo podíamos entrenar sin tomar en cuenta la imitación. Y será gracias a la señorita Fugazza. Con esto no quiero decir que tengamos que dejar de utilizar los procesos de aprendizaje que se usaban hasta ahora para enseñarlo todo a través de la imitación (en rastreo en concreto no lo recomiendo en absoluto, salvo que uno tenga más experiencia que Pocholo Martínez-Bordiú), sino que tendremos una vía más de adiestramiento, no una técnica nueva, sino una nueva manera de enseñar.

Claudia Fugazza ha cambiado para siempre el entrenamiento de perros, sin vuelta atrás, da igual que después otro entrenador con más “mano” o interés en la competición consiga mejores resultados aplicando “Do as I do”, no importa que algunos lo utilicen, se beneficien de ello y después digan que en realidad era algo que siempre se había hecho y que no había novedad en la propuesta. No importa que los adiestradores más ancestrales y cerrados sonrían y se hagan gestos cómplices de desprecio al decir “…que los perros imitan ¡qué se inventarán ahora para vender cursos!”. Nada de eso importa porque esta brillantísima entrenadora nos acaba de regalar el siguiente paso en la evolución del adiestramiento de perros y si alguien no sabe verlo es él quien tiene el problema.

Como se puede deducir de mis palabras me parece necesario conocer el trabajo de Claudia Fugazza para tener una visión completa sobre cómo enseñar a nuestros perros aprovechando el máximo de procesos cognitivos y sociales, por ello veinte entrenadores de EDUCAN ya nos hemos apuntado a este seminario. Yo os recomiendo empezar a usar la imitación social como motor de aprendizaje 😉 .

Share Button

Comentarios:


  1. Jorge Ortega - Abril 24, 2012

    Hola!

    Mola mucho ver cómo es posible desarrollar un sistema de enseñanza basado en la imitación… Tal vez todo podamos sacarle mucho provecho, y en especial aquellos a los que se dedican al dog dancing.

    Yo creo que desde que se descubrieron allá por los 90 lo de las neuronas espejo, por fin estamos empezando a comprender cómo funciona todo esto de la percepción, interpretación e imitación de los otros dentro de los animales sociales.
    Buscando un poco me he encontrado con un estudio interesante sobre la “evolución de la imitación”, en el que también se habla sobre el “Do as i do” en distintos animales (perros incluidos):
    http://rstb.royalsocietypublishing.org/content/364/1528/2299.full#ref-45

    Eso sí… Está en inglés.

    Un saludo!

  2. Sí, verás que Claudia Fugazza está doctorándose con Miklosi precisamente. Tanto los estudios de Miklosi como los de la Max Planck están mostrando la existencia de capacidades cognitivas y sociales del perro, particularmente en su relación con las personas, que tienen que traer cambios de paradigma en el entrenamiento de animales.
    En el congreso de mamíferos acuáticos se presentó un poster, de un doctorando de Colmenares, con una investigación sobre la imitación en orcas que era una pasada. Estuvimos justamente hablando con el autor sobre estos temas y su aplicabilidad en el entrenamiento.

  3. RAFA BELTRÁN - Abril 24, 2012

    Me parece realmente interesante. ¡¡¡ Que le vamos a hacer, en septiembre otra vez a Madrid!!!.Ya lo avisé hace algún tiempo entre Educan y ….. , me va a traer cuenta mudarme.
    El caso es que el concepto global no me resulta desconocido, hace muchos años estando en Argentina, año 82 , junto a otro “delirante”, casi más que yo, basándonos en como aprendían los perros de pastor, diseñamos un modesto protocolo en el cual los cachorros se iniciaban en el trabajo con adultos. Mucho ha llovido desde entonces.Pero la cosa funcionó bastante bien, de hecho jamas dejé de usarlo.Pensar en que el patrón a imitar pueda ser el guía, me parece soberbio por las connotaciones que lleva implícitas.
    Me pone de mal humor (y no es algo fácil) la postura de los detractores por sistema,¿ entenderán algún día, que sin la experimentación no existe evolución?. Si por ellos fuese seguiríamos cuidando por turnos el fuego en una cueva. Y ni hablemos entonces de aeroplanos y su historia.
    Por mi parte realizaré este seminario,porque me parece interesante,aunque sólo sea para tener un nuevo recurso de comunicación con mi perro.Y al que le parezca poco, pues eso……. a cuidar que el fuego de la cueva no se apague.
    Gracias Carlos, sin tu publicación me lo hubiese perdido.

  4. Pere Saavedra - Abril 25, 2012

    Jorge, me explicas un poco más esto?? No llego a entender por qué podemos sacarle más provecho aquellos que practicamos la disciplina de “Dog Dancing” (Obediencia Rítmica Canina) 🙂

    “Tal vez todo podamos sacarle mucho provecho, y en especial aquellos a los que se dedican al dog dancing”.

    Dónde viene la información de cuándo viene Carlos??

  5. Eliseo - Abril 25, 2012

    Pues la verdad es que viendo algunos de los videos de este interesantísimo trabajo vienen a mi cabeza frases del tipo “los perros se parecen a sus dueños”, “esto no se lo he enseñando nunca” o la tan socorrida de “lo hace porque mi otro perro le ha enseñado”. He de decir que no conocía el trabajo de esta chica aunque como casi siempre, alguna “cosa” sí hemos realizado con las bases de este tipo de aprendizaje. Es fantástico que alguien esquematice y se tome en serio, estudios y formas de aprendizaje que, como rezas en tu artículo, muchos tachan de “hechos diferenciadores” o “vendedores de humo”. Además el criticar el escaso resultado de un método de adiestramiento únicamente por sus ínfimos o nulos resultados en competición es como decir que un constructor de vehículos a motor es pésimo en su ramo porque no tienen un vehículo puntero en la F1…(como decía un buen amigo mío en mi Galicia natal, ¡¡qué tendrán que ver los dientes con el culo!!); en fin, reafirmo tu exclamación políticamente incorrecta (para la correcta ya estás tú, que eres infinitamente más “educado” que yo).

    Será verdaderamente interesante ver el desarrollo de este nuevo modelo de aprendizaje (conjuntado con otros, eso sí) que a buen seguro será una nueva punta de lanza en el mundo de adiestramiento de perros (y de animales) y espero que a esas mentes cerriles les abra un poco las miras.
    Saludos

  6. Jorge Ortega - Abril 25, 2012

    Hola Pere,

    Yo creo que quienes se dedican a la Obediencia Rítmica Canina pueden sacarle especial provecho a esto del “Do as i Do” por dos motivos:

    -Se dice que la danza surgió como un medio de expresión anterior al habla en el que originariamente se imitaban, entre otras cosas, los movimientos de los animales. Creo que lo llaman danza imitativa… Lo curioso es que ahora son los perros quienes interpretando nuestros movimientos, sabemos que son capaces de imitarnos.

    -En otras disciplinas no existe ese componente tan alto de imitación. Vale que puedas saltar un obstáculo y que tu perro te imite, pero no creo que sea tan práctico o aprovechable este descubrimiento en rastreo, como dice Carlos. Aunque ¡Quién sabe!

    Además me ha parecido ver en los vídeos cómo los guías indican a los perros que se queden quietos, realizan una acción y los liberan para que sus perros les imiten. Ese retardo entre guía y perro tal vez pueda enriquecer algunos ejercicios de Obediencia Rítmica Canina…

    Lo único que me inquieta es que parece como si los propios guías interpretaran el papel de un target andante. Incluso el hecho de bordear objetos o girar sobre uno mismo podría entenderse como un target dinámico. Habrá que ver hasta dónde podemos llegar con esta técnica, y si es preferible usarla únicamente como herramienta de aprendizaje o si puede incorporarse para afinar más la ejecución de acciones. Eso sí… parece que los perros no quitan ojo a los guías…. ¿Sería un buen modo de enseñar a perros sordos?

    Un saludo! Y ya nos contaréis los que tengáis el gusto de verla en persona…

  7. Beatriz - Abril 25, 2012

    Hola! Yo ya me he apuntado al seminario! Tiene que ser muy interesante. Además creo que tiene todo el sentido. Yo tengo el ejemplo en mis perros, lo que hace uno lo aprende a hacer el otro. Por eso creo que con nosotros será más o menos igual, además que los perros suelen estar muy atentos a lo que les pedimos. Un saludo!

  8. Claudia Estanislau - Abril 25, 2012

    Hola,
    No puedo irme al seminário por la distancia pero estou agradecida por me teres llamado a la anteción de esta entrenadora, tan poco la conozco también. Voy a investigar mas de que trata e de que hablamos. Gracias (perdón por tan pobre espanol)

  9. Pere Saavedra - Abril 26, 2012

    Hola Jorge, muchas gracias por la explicación.

    Sobre esto que comentas:

    “Lo único que me inquieta es que parece como si los propios guías interpretaran el papel de un target andante. Incluso el hecho de bordear objetos o girar sobre uno mismo podría entenderse como un target dinámico”

    Efectivamente si el trabajo es totalmente mecánico el guía se ve “forzado” a adoptar el papel de target “mantenido” jajaja, esto lo he visto una y otra vez en esta preciosa disciplina deportiva.

    Afortunadamente luchamos desde hace años para que este aspecto se pueda cambiar y mejore la parte artística y técnica del binomio.

    Pero si el perro gira sobre el dueño simplemente gira, no?, tampoco le vayamos a buscar los tres pies al gato, que hay habilidades que se hacen así y ya está. Te puedo asegurar que mis perras giran solas (sin apoyo del guía), tanto cuando les indico que lo hagan empezando con el tren delantero, como empezando con el tren posterior, pero hacerlo así solo sirve para probar y comprobar que entienden cada uno de los conceptos, no porque nos sirva en una rutina de Freestyle.

    A mí me parece que todo lo nuevo que llegue será un punto más a sumar en el adiestramiento, aunque hay trabajos que realmente jamás pueden salir por “imitación”, no dejará de ser súper interesante aprovecharlo hasta donde llegue.

    Estoy totalmente de acuerdo con todos los que han escrito en este post. Gracias!!

  10. Pere Saavedra - Abril 26, 2012

    Yo solo conocía los “Comportamientos alelomiméticos”(términos “alelo” que significa mutuo, y “mimético”, imitación)

    Que como su definición contempla: Es un comportamiento “contagiado”, aquellos que influencian a otro a hacer lo mismo que no siempre surge como respuesta al mismo estímulo. Los perros comúnmente muestran este tipo de comportamiento cuando el perro del vecino también ladra o cuando corren jugando detrás de un niño, en los venados o cebras, un individuo tiene la capacidad de desencadenar la huída en toda la manada, este rasgo es beneficioso para la auto-preservación, cuando un lobo comienza a aullar, la manada completa se le une en coro, sobre todo si un lobo de alto rango fue quién lo inició.

    Dicen que se pone de manifiesto cuando se produce o domina una necesidad colectiva, que afecta por igual a cada uno de los comportamientos de la bandada, rebaño o jauría, puras actividades de grupo.

    Pero este estudio aún va más allá…”imitar” al hombre, qué fuerte !!

    Todo lo nuevo bienvenido sea !!!

  11. Raquel - Abril 26, 2012

    Para mí que no tengo ni la décima parte de conocimiento en el adiestramiento de perros que tenéis vosotros, los vídeos son una pasada! Y perdonad por salirme del tema, pero qué bonito el perro lobo con el que entrena, qué preciosidad, me he quedado enamorada… Aparte yo siempre he escuchado que es difícil entrenar/educar perros muy cercanos a los lobos como los malamute o éste mismo, el perro lobo checoslovaco. Mi opinión personal es que un adiestramiento tradicional muy impositivo este tipo de perros lo lleva mal y quizá un adiestramiento en positivo se quede un poco corto. Yo creo que las técnicas cognitivas como las vuestras o las de imitación acompañadas con gestión emocional, pueden desmantelar la afirmación de que es difícil educar a perros lobos. Me encantaría saber vuestra opinión! Por cierto, muchísimas gracias Carlos por contestarme en otro post a mis preguntas. Y lo siento por salirme un poco por la tangente.

  12. Raquel - Abril 26, 2012

    Ahh y se me olvidaba comentar una cosa. Yo creo que todos estos trabajos, se deberían valorar por cómo mejoran la comunicación con los perros y por lo tanto la convivencia con ellos, su bienestar, y el abanico de posibilidades de actividades que pueden realizar con éxito. Si son más rápidos o más lentos en un pista yo creo que es menos importante. Y La imitación corporal es una vía de comunicación puede llegar a ser muy efectiva!! Así qué envidia a los que vais a asistir, yo de momento me estoy planteando hacer vuestro curso para perros jóvenes … poco a poco que mi bolsillo no da pa tanto!

  13. Yo voy a ser muy cauta jeje. Por mi parte he estudiado con Carlos por lo que me mola el tema cognitivo 😉 por otro lado tengo un perro lobo checoslovaco al que le mola más que a mi jajajaj. El “Do as I do” no lo conocía como tal pero no me ha sorprendido en absoluto y menos al ver a la ponente con un perro lobo checoslovaco. He de decir que tienen una gran capacidad de aprendizaje por imitación, la cual me trae de cabeza jajajaj. Igualmente asistiré al seminario junto con otras colegas que también son propietarias de Perro Lobo Checoslovaco y casi lo que me apetece es preguntarle a Claudia como parar esa capacidad jajajaj, es broma. Con tan solo 9 semanas, cuando Byron llegó a casa, abrí un cajon del mueble del salón, lo cerré y de inmediato Byron se acercó y echó la boca a los tiradores para abrirlo el también, pero aún su físico no se lo permitía, y de ahí suma y sigue hasta la fechoría de este fin de semana, con año y medio, de escaparse del transportín aun con bozal puesto, abrir la ventana y salirse de la cabaña en la que estaba, y todo con bozal.

  14. Raquel - Abril 27, 2012

    Joer, pues sí es listo tu perro y bastante hábil, qué bicho!!! Una cosa, creo que antes me he explicado mal, cuando digo que no es difícil educar a un perro lobo, me refiero que yo he escuchado (hace años) a algunos adiestradores regulares que esos perros no se pueden adiestrar, vamos que hay gente que porque ellos no puedan, se creen que el resto tampoco puede y para muestra un botón. Pero a lo que yo realmente me refiero no es que no sea difícil (supongo que hacerse con un perro que puede salir por la ventana en cualquier momento, no es fácil jeje) sino posible y por lo que dice Ruth el adiestramiento cognitivo les va demasiado bien, jeje! Y ya por curiosidad, estos perros se pueden tener en un piso o lo veis imposible??? Yo ahora mismo no puedo, pero quién sabe en el futuro, si le diera una hermanita a mi peludo sería una perra medianita que ya tengo en una casa enana una preciosa bola de pelo de treinta y tantos kilos!Y otro igual que él, sería un poco locura!

  15. Raquel, pásate por aquí http://www.foros.net/index2.php?mforum=PerroLoboCheco y hablamos que si no desviamos el tema jeje 😉

  16. Edurne - Abril 28, 2012

    Q nivel!!! Yo tb me he apuntado al seminario, y aunq no lo aprovecharé ni una mílesima parte de lo q lo haréis vosotros, me pareció súper interesante.
    Dicho pronto y mal, aplicar el sentido común a la educación y/o (homenaje a Educan/Carlos) adiestramiento de perros es, por raro, novedoso.
    Cualquiera q haya visto interactuar a unos cachorros con su grupo social sabe q eso de , haz lo mismo q yo, lleva funcionando desde q existen los perros.
    EL problema hasta ahora , al menos para mí, es q los humanos no hemos sabido sacar partido a ea conducta tan natural en los animales. Lo de meterse en zarzas o hacer muestras no sé nos da muy bien, al menos a mí.
    Como siempre habrá quien piense q “para qué voy a probar si con lo de siempre, los perros aprenden”. Pero bueno, no es gracias a ellos q las mujeres puedan votar, sepamos algo sobre el universo, usemos ordenadores…
    Ser conservador siempre es más fácil, más cómodo y más rentable, al menos en el corto plazo. Pero q lástima, la de cosas q hay por aprender, o al menos escuchar y valorar antes de tener opinión.
    Dejo el rollo ya.
    Nos veremos en el seminario!!!
    Un saludo

  17. Hola a tod@s,
    Disculpad que no os responda uno por uno, pero estamos con mucho trabajo y apenas tengo tiempo para el blog.
    El trabajo de Claudia Fugazza es, y por eso es tan importante, llevar a una aplicación práctica los desarrollos experimentales de su director de doctorado, Miklósi, que ya publicó en 2006, junto con Topál, Byrne y Csany un artículo en Animal Cognitión (¿cómo se pone la cursiva en un comentario?)titulado Reproducing human actions and action sequences: “Do as I Do!” (artículo que encontró hace un par de años mi documentalista y que es el que me ha hecho “saltar” tan rápido ante la propuesta de la señorita Fugazza).
    El nombre “Do as I Do” es un evidente homenaje y reconocimiento expreso al equipo pionero en el estudio científico de la sorprendente capacidad del perro para imitar a las personas. Un estudio que, entre otras cosas, infiere la existencia de neuronas espejo en el perro, algo que aún no hemos encontrado físcamente en el estudio de su cerebro (si se han encontrado y alguien tiene el dato que me lo pase para complementar el capítulo del libro sobre este tema, please), como también sucede en las Orcas, cuya capacidad de imitación es muy superior a la de chimpancés o gorilas, por lo que debemos deducir que tienen neuronas espejo aunque no se hayan podido “ver”, algo aún más difícil en las Orcas por su impresionante morfología.
    Es muy relevante que haya personas que sean capaces de llevar a la “calle” los conocimientos sobre aprendizaje y conducta que van surgiendo, traduciéndolos en protocolos y técnicas concretos, la falta de más de esas personas de enlace es lo que causa el divorcio actual entre “sabios de salón” que están actualizados sobre estos conocimientos, pero no saben convertirlos en entrenamiento eficaz y muchos entrenadores “de toda la vida” que siguen usando protocolos que se basan en una teoría del aprendizaje únicamente asociacionista que ya ha sido superada a nivel conceptual. Ambas posturas son lógicas, pues son acordes a los conocimientos y posibilidades de cada uno de dichos colectivos, que nunca podrían acercarse sin personas que, como la señorita Fugazza, funcionen como traductores y enlaces, algo que siempre hemos pretendido hacer en EDUCAN. Por ello me duelen las minimizaciones del mérito que puedan hacer (y harán) los más miopes de ambas partes.
    Creo que el curso está lleno, allí os espero 😉 .

  18. lorena - Mayo 1, 2012

    Estoy tootalmente de acuerdo con Carlos, es triste que se menosprecie la evolución y los conocimientos que mejorarán nuestra forma de comunicarnos y crear conducta con la especie canina en este caso. Adam Miklosi y su equipo están haciendo un trabajo muy muy importante para la etología canina, realmente creo que nos somos conscientes del valor que tiene demostrar científicamente hasta donde llegan las capacidades cognitivas del perro, capacidad de formar conceptos, crear mapas mentales y permanencia, aprendizaje por imitación, inversión del aprendizaje todo ello demostrado a través de estudios, NO son experiencias u observaciones intuitivas. Me alegra mucho que se realize un seminario en Madrid sobre “Do as I do” pero me fastidia enormemente haberme enterado tan tarde y haberme quedado sin plaza. Por eso espero que Carlos nos haga un post sobre el tema de los que nos tiene acostumbrados.
    Saludos

  19. Pau Inglés - Mayo 2, 2012

    hola carlos todo muy interesante, pero mi comentario, disculpad que se vaya un poco del tema, 😛 la cursiva se pone escribiendo:
    eltextoquequieresponerencursiva
    Sin los espacios que he puesto a la izquierda de la i, la i es de italic.
    Tambien puedes usar:
    eltextoquequieresponerencursiva
    Lo mismo con los espacios em de emphasis

    i = esto esta escrito con la etiqueta i

    em = esto esta escrito con la etiqueta
    em

  20. Pau, en el texto de los post sé ponerla, es al hacer un comentario al post donde no me sale ninguna opción para modificar el texto. Como en este momento, ahora yo no sé como puedo poner, en esta respuesta que te hago y que estoy escribiendo en una caja de texto, negritas, cursivas….

  21. gema garcía - Junio 24, 2012

    Hola!
    vamos a ver, ¿no está más que sabido y comprobado que el 99% de los perros se parecen a sus dueños, y viceversa?, y no sólo físicamente, sino también comparten caracter,hábitos, gustos,manías…
    Mimetismo, imitación, espejo… ¡Qué ganas tengo! y, sólo tengo un pesar, no he conseguido plaza con perrito.
    ¡Nos vemos en septiembre!

  22. gema garcía - Junio 26, 2012

    Es más, creo que con este seminario igual hasta podemos eliminar el paso previo de enseñar al propietario/a los ejercicios que posteriormente ha de realizar el perrito ¿no?. Perdón, por la tontería, es que hace mucho calor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *