EDUCAN y Dognition: hacia una nueva tecnología (cognitiva, of course) del comportamiento.

Publicado el 4 de Julio de 2014

Los entrenadores caninos somos técnicos del comportamiento, tenemos que disponer de una tecnología que convierta los conocimientos que aporta la ciencia de base en herramientas aplicables en el día a día para educar y adiestrar a nuestros alumnos caninos.

Sin embargo, la tecnología del comportamiento disponible en el mundo del perro se desarrolló con una óptica que hoy ha sido ampliada y superada. Aunque sea eficaz, nos impide aprovechar los nuevos conocimientos que han surgido y ofrecer un servicio de mayor calidad.

La ciencia que estudia el comportamiento ha cambiado su enfoque en los últimos años, mientras que antes sólo era objeto de interés científico la conducta observable ahora han pasado a primer plano los procesos cognitivos que sustentan a la conducta.

También sucedía que antes el estudio del comportamiento se centraba en los procesos de aprendizaje más generales y comunes a la mayoría de las especies, ahora ha pasado a atender también y especialmente a las capacidades de aprendizaje que son propias de cada especie e incluso de cada individuo.

Por último, los perros no habían despertado interés en quienes estudiaban el comportamiento, por lo que se infería su manera de actuar desde la comparaciones con otras especies, como los ratones o palomas estudiadas en laboratorio o los lobos observados en libertad. Sin embargo en los últimos años los perros han sido exhaustivamente estudiados respecto a sus capacidades cognitivas, tanto individuales como sociales, y de comunicación e interacción con las personas.

A finales de los noventa en EDUCAN iniciamos la tarea de desarrollar una nueva tecnología del comportamiento, diseñando protocolos y pautas de intervención comportamental para aprovechar estos nuevos conocimientos científicos. Hemos mantenido este mismo criterio desde entonces y, por supuesto, es el que anima mi nuevo libro: Tu perro piensa y te quiere.

Pero los investigadores que estudiaban estas capacidades y que estaban cambiando la manera de entender a los perros no parecían mostrar demasiado interés en la aplicación práctica de sus descubrimientos. Hoy también esto ha cambiado. Dognition es la primera muestra de ese cambio.

Dognition es una página web cofundada por Brian Hare, autor de Genios y director del Duke Canine Cognition Center, y que cuenta en su plantel de expertos con algunos de los investigadores más importantes sobre cognición canina. Su objetivo es ofrecer una evaluación personalizada de las capacidades cognitivas de cada perro a través de juegos sencillos que los propietarios pueden llevar a cabo en casa.

Dognition está desarrollando tecnología de evaluación cognitiva, lo que cuadra y encaja perfectamente con la labor de EDUCAN de desarrollar tecnología de entrenamiento y educación cognitiva.

Para entender la importancia de los desarrollos tecnológicos de Dognition pondré un ejemplo: mi compañero Javier Moral, Jefe de Estudios de EDUCAN, y yo somos profesores en nuestros cursos para entrenadores, aunque nuestra manera de preparar las clases es muy diferente.

Javier tiene una inteligencia muy visual y sus apuntes están llenos de diferentes colores, flechas, llaves y otras representaciones gráficas. Yo, en cambio, trabajo con palabras resumiendo, sinoptizando y redactando de diversas formas la materia que voy a explicar.

Si cada uno de nosotros tuviera que preparar sus clases con los recursos del otro no dudéis que nos costaría más esfuerzo y el resultado sería peor. Ninguno es más inteligente, sencillamente nuestras capacidades cognitivas son diferentes, es razonable que nuestra manera de trabajar se adapte para sacarles el máximo partido.

De igual modo, sabemos que nuestros hijos no aprenden igual y buscamos que aprovechen todo su potencial a través de algunas actividades que les permitan desplegar sus destrezas y de otras destinadas a potenciar sus puntos débiles.

Con nuestros perros deberíamos seguir estos mismos criterios. Sin embargo la tecnología de entrenamiento actual sólo dispone (disponía ;)) de recursos para aprovechar las capacidades de aprendizaje que son generales y comunes a muchas especies. Esto puede proveernos de herramientas de calidad para enseñar trucos circenses o rutinas repetitivas y mecánicas, pero para la educación integral de nuestros perros apenas resultan suficientes, nunca óptimas. Sobre todo en aquellas razas e individuos que más se alejan de la media en un sentido u otro. Los buenos entrenadores de manera intuitiva son capaces de salirse de las normas trazadas para adaptarse a cada perro, pero no disponen de ningún criterio técnico, de ningún evaluador objetivo, para hacerlo. Dependen únicamente de su talento.

Por eso EDUCAN y Dognition nos hemos unido en un proyecto que nos llena de ilusión a ambas partes: desarrollar una nueva tecnología del comportamiento que, en primer lugar, evalúe con objetividad y claridad cómo puede aprender cada perro individualmente y luego plantee protocolos y técnicas de trabajo adaptados a esta evaluación personalizada.

Y, antes de que me preguntéis, que os conozco bacalaos, os lo digo: sí, ambas empresas estamos trabajando para traducir nuestras páginas e información al otro idioma.

Esto dará lugar a una nueva manera de entender no solo el entrenamiento de los perros sino la convivencia con ellos. A través del entrenamiento podremos ayudarles a desarrollarse, conseguir una vida más plena e integrada con nosotros y, en última instancia, más feliz.

Se acerca una nueva estación, más luminosa, al entrenamiento y educación canina.

Share Button

Comentarios:


  1. Alejandra - Julio 4, 2014

    Carlos, como siempre sólo decir felicitaciones y gracias, estando seguros que este es otro gran paso para un mejor entendimiento y trabajo con nuestros perros.
    Un gran abrazo cognitivo,

  2. Juan Carlos Serron Gimenez - Julio 4, 2014

    Gracias Carlos Alfonso Loez por tus aportes exelentes y de gran inters para mi un abraso dsd uruguay

  3. Elena - Julio 4, 2014

    menudo proyecto! felicitaciones!

  4. David - Julio 4, 2014

    Enhorabuena, again 🙂
    El libro… no pinta mal aunque lo de poner la parte tocho al principio… espero que luego en las páginas centrales, el desplegable lo arregle!

  5. Luyc - Julio 5, 2014

    Hola;

    El libro está genial y ya sabía yo que estudiar orígenes de la humanidad y prehistoria me valdría para algo: conocer todos los conceptos. Sin modestia alguna, lo suyo me costó.

    Por cierto, hablas de “refuerzos referenciales” y yo hago con la perrita un ejercicio que pienso es esto. En su jaula le pongo comida o juguete dentro, planteando un problema, ella abre la puerta con la patita (todavía no se la dejo cerrada con el cierre, eso es lo siguiente) y consigue lo quiere. También lo hago al contrario, pongo la comida entre puerta y pared y cierra la puerta para conseguir lo que quiere.

    También la hago ejercicios de cuantificación con montones y montoncitos de comida para que ella elija el que le indico, “más”, “menos”. Con la otra solo lo hacía para correr: corre más, más, más.

    ¿Estoy trabajando capacidad cognitiva? ¿En el primer caso es aprendizaje por medio de refuerzo referencial?

    Muchas gracias por tu libro, me encanta la ciencia es muy útil y me gusta que mencionen a Neil Bohr, soy aficionada a la física cuántica y a la de partículas.

    ¡Felicidades!

  6. Lucy - Julio 6, 2014

    Hola

    Pregunta absurda la mia, la resolución de problemas es por medio de procesos cognitivos. Es muy habitual en mi. Como preguntar que es una mordida blanda despues de dar todo el temario. No me explico con claridad. Quiero decir una cosa y me sale otra.

    Disculpadme.
    Un saludo.

    • Hola Mercedes,

      Me alegra mucho saber que el libro te está gustando,y muchas gracias por estar ahí el día de la presentación ;). Efectivamente los casos que comentas los refuerzos parecen referenciales. Pero es importante añadir que la capacidad cognitiva siempre se trabaja, la interacción con el entorno ayuda a su desarrollo funcional en un sentido o en otro, queramos o no. La cuestión es diseñar esa interacción para que potencie al máximo todo el desarrollo cognitivo del perro. O sea que su plan de estudios potencie su capacidad de estudiar y no la disminuya, como puede suceder al apelar a refuerzos que no permiten la prospección y a procesos cognitivos sencillos. En todo caso creo que amplio este tema al hablar de la dimensión cognitiva.

      Me gusta que te guste la física subatómica, a mí también me apasiona. Además creo que existe un paralelismo entre la visión más conductista y la más cognitiva de la conducta muy “paralelizable” con la física clásica y la física cuántica. Precisamente Bohr es uno de los constructores de mi manera de entender el mundo y la ciencia, en parte porque fue de los que primero se dio cuenta de que, respecto a la mecánica cuántica, ni podíamos conocerlo todo como en la clásica, ni dejar de investigar solo porque estábamos limitados al hacerlo.

      En fin, que nada absurda tu pregunta y más bien muy atinada. Me alegro de contestarla antes de “desaparecer” del mapa durante este mes de inmersión formativa.

  7. Carles - Julio 8, 2014

    Si en el refuerzo referencial incluimos que para conseguir el refuerzo final tenga que interaccionar con nosotros para conseguir ese fin, sigue siendo un refuerzo referencial?

    Ejemplo: Lo que más le gusta a mi perra son trabajos olfativos y de memoria, la hago sentar para que vea 3 o 4 sitios en que hago ver que dejo comida (sólo estará en 1 sitio), la envió al transportín que esta en otra habitación, cierro la puerta de la habitación y le pido que resuelva un problema (poner el aro dentro del cono) para que yo confirme y abra la puerta y le de la liberación para ir a buscar en los 4 sitios que hicimos 5 minutos atrás. De esa forma, no es ella la que abre la puerta directamente para llegar al refuerzo final, pero sabe que es una consecuencia de hacer el ejercicio bien y de que yo la ayude.

    No se si tiene sentido o no, pero de esa forma a mejorado la velocidad en que resuelve el problema del cono y el aro enormemente.

  8. Daniel - Agosto 19, 2014

    Hola, muchisimas gracias por este libro tan sorprendente. Llega en el momento justo de mi vida y estoy a punto de terminarlo y lo estoy flipando. Desde que lo acabe de leer comienzo de nuevo.
    Sería un puntazo poder suscribirse a las entradas del blog a través de correo electrónico.

    Muchos saludos y gracias.. Espero impaciente los siguientes volúmenes, sobre todo el de protocolos de entrenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *