Garo y Polo son amigos.

Publicado el 26 de septiembre de 2016

La amistad de Garo y Polo, lograda gracias al trabajo COGNITIVO-EMOCIONAL. Imagen tomada de la portada del Facebook de su tutora, Flia Roda Blasco.

La amistad de Garo y Polo, lograda gracias al  compromiso de Cecilia y Federico y… al trabajo COGNITIVO-EMOCIONAL 😉 . Imagen tomada de la portada del Facebook de su tutora, Cecilia, Flia, Roda Blasco.

Acabo de volver de Uruguay y estaba escribiendo un post sobre nuestra visita allí, que ha sido muy especial. Pero va a tener que esperar un poco.

Porque ha surgido algo importante que contar, una historia sobre personas buenas. De las que lo son activamente y a costa de su esfuerzo, de las que son mejores cuanto más falta hace.

A veces los entrenadores nos quejamos del compromiso de nuestros clientes, de su impaciencia…

Cecilia y Federico en 2014 perdieron su trabajo y su casa. Pero se consideraban afortunados, porque les acompañaba Garo. Y nos cuentan que en tiempos duros “solo sienten agradecimiento hacia Garo, por ser incondicional cuando no quedaba nada”. Porque es “un perro como esos de las películas”. Pero sin cámaras.

Y si recibes mucho y lo sabes ¿qué haces si eres justo?

Agradecerlo.

Pero los buenos no agradecen con palabras, sino con hechos.

Así que adoptaron a Polo, que había sido rescatado por Refugio de Vida Animal para compartir y ayudar, como habían sido ayudados por Garo. Y empezó el problema. Garo y Polo empezaron a agredirse de manera extremadamente violenta. Y Federico y Cecilia sabían que les tocaba ayudarles ¿qué otra cosa si no?

Contactaron con Marcos Rostkier y Cathy López,  les presentaron uno de los casos más complicados que puede encontrarse un profesional del comportamiento canino: dos poderosos perros machos adultos, que vivían juntos, y que se agredían ferozmente. Aunque intentaron darles pautas de mejora, el caso exigía una atención que en ese momento no podían dedicarle y se lo derivaron a Analía Soler, de JUST DOG it.

Marcos, Cathy y Analía son las personas que nos han llevado a Uruguay, los pioneros del trabajo COGNITIVO-EMOCIONAL allí. También son tres amigos muy, muy queridos y comprometidos por completo con esta forma de trabajar a los perros, que va mucho más allá de las tradicionales.

Cathy, Analía y Marcos durante los seminarios que hemos impartido en Uruguay ¡¡Muchas gracias por todo!! :-) :-)

Cathy, Analía y Marcos durante los seminarios que hemos impartido en Uruguay ¡¡Muchas gracias por todo!! Nos habéis ensanchado el corazón 🙂 🙂

Y es que este caso ilustra algo más que los conceptos y técnicas del trabajo COGNITIVO-EMOCIONAL, porque es un ejemplo de cómo podemos los entrenadores ayudar a las personas buenas y de cómo la intervención en la conducta canina, puede ser una empresa colaborativa y cooperativa. De cómo el éxito depende de que los entrenadores nos consideremos una comunidad y abandonemos los protagonismos excesivos, que tanto nos lastran y limitan.

Porque Marcos y Cathy supieron que debían remitir el caso a una colega con la misma formación y experiencia que ellos (no a una superstar del adiestramiento consagrada), porque exigía más tiempo del que ellos podían dedicarle en ese momento y lo justo era que lo atendiese quien pudiera dedicarle todo el necesario.

Pero es que Analía, viendo la dificultad que entrañaba, lo puso en común con un grupo de amigos entrenadores que habían realizado nuestro curso avanzado con ella en España: Andrés Dunivicher, de Chile, Abelardo Rivero, de Venezuela, pero ejerciendo en España, en Telde, dirigiendo UnimascotaArantxa Hernández, de Valencia y Ana Rodriguez de Bicos de Can en BCN.

Ana Rodriguez, Arantxa Hernández, Andrés Dunichiver, Abelardo Rivero y Analía Soler estudiando durante el curso avanzado de EDUCAN. Las cervezas son imprescindibles en un modelo C-E de estudio.

Ana Rodriguez, Arantxa Hernández, Andrés Dunichiver, Abelardo Rivero y Analía Soler estudiando durante el curso avanzado de EDUCAN. Las cervezas son imprescindibles en un modelo C-E de estudio.

Han trabajado juntos durante más de un año. Y en el video que sigue a este párrafo está el proceso y los resultados, recomiendo verlo entero, son quince minutos muy bonitos, muy emocionantes y absolutamente ejemplarizantes. Además ilustra perfectamente estos rollos que intento explicar en este artículo sobre el enfoque gestionalista frente al conductista. Todo este post es para que veas el video, porque no puedo escribir nada mejor que su contenido. Ni tú. Ni nadie.

Si no conoces el trabajo C-E, en el video verás cosas que te sorprenderán, que contradicen mucho de lo que habrás escuchado desde las ópticas que intentan explicar las relaciones sociales de los perros a través exclusivamente de mecanismos asociativos.

Y al final, con el éxito, verás también resultados a los que no suelen llegar estos modelos conductistas, que normalmente recomiendan evitar ¡para siempre! determinadas interacciones libres entre los perros, particularmente cuando aparecen recursos: verás cómo Garo y Polo comen juntos, cómo Garo y Polo juegan con una pelota o cómo Garo y Polo comparten lugar para dormir.

 

La foto de Garo y Polo juntos ¡por fin! que sirvió de base para el cartel que encabeza este artículo.

La foto de Garo y Polo juntos ¡por fin! que sirvió de base para el cartel que encabeza este artículo.

 

La sistematización de restricciones en estos aspectos muestran que, en realidad, los enfoques más conductistas no entienden que las relaciones sociales tienen leyes propias: cuando logras la amistad entre dos perros el historial previo deja de tener peso, porque desearán activamente evitar los conflictos entre sí. Porque nadie quiere hacerle daño a un amigo. Así que lo más importante no es el historial de asociaciones (aunque es importante, sobre todo al inicio, y parte del trabajo, pero no la principal). Lo más importante no es evitar la aparición posterior de recursos que pudieran reactivar asociaciones previas, sino lograr la amistad entre los perros para que ellos eviten activamente las peleas.

Porque en un enfoque gestionalista no es nuestra prioridad que no aparezca el enfado para evitar que se fije por condicionamiento respondiente ¡¡el enfado es una emoción reguladora necesaria en las relaciones sociales y sirve precisamente para evitar peleas!! Lo importante es que el enfado aparezca, que sea reconocido y se convierta en un operador para evitar la agresión en lugar de ser su precursor.

El enfado es la trasmisión emocional de que algo que realiza un miembro del grupo social causa malestar en otro miembro del grupo, como entre los perros no existía vinculación social -el segundo es adoptado cuando ambos son adultos- inicialmente el enfado regulador -que jamás va acompañado de castigos- lo muestran los propietarios, que son queridos por ambos perros (siempre me preocupan las personas que piensan que enfado es sinónimo de maltrato ¿cómo son los enfados de estas personas con sus hijos, con sus parejas para hacer una suposición tan errada?). Esto aprovecha el efecto de andamiaje social y cognitivo que las personas queridas generamos en los perros y del que habla Josep Call en esta entrevista que le hice, como en el minuto 26´30´.

Posteriormente, cuando los perros ya buscan entenderse y no solo agredirse, se permite que muestren el enfado entre sí de manera controlada, actuando de manera que se evite la conducta emocional inadecuada, la agresión, pero no la aparición de la emoción, el enfado, que debe de aprender a ser gestionada. Si la emoción no aparece nunca aprenderán a gestionarla.

Porque lo importante no es la conducta, sino la gestión de la emoción.

¡Ojo! Esto no siempre quiere decir que usando trabajo COGNITIVO-EMOCIONAL los resultados sean tan buenos como los obtenidos con Garo y Polo, pero uno de los criterios más importantes para valorar un protocolo de trabajo es hasta dónde puede llegar en caso de tener éxito: una de las ventajas de trabajo C-E es que cuando sale perfecto no existen limitaciones continuas que deban seguirse el resto de la vida de los animales, la relación se normaliza por completo. Y eso constituye una característica diferencial relevante.

Pero si todo esto te parece fatal te voy a rogar, contra las normas usuales de este blog, que no escribas una crítica como respuesta a este post. Hazlo en otro, en el que he enlazado o en cualquiera de los que haya escrito sobre el tema. Allí estaré encantado de debatir y analizar. Porque todos los entrenadores les debemos a Cecilia y Federico todo nuestro apoyo y todo nuestro cariño: por estar ahí, aunque fuera largo y difícil, por ser lo bastante estrictos para cumplir su parte día a día y por ser lo bastante generosos como para compartir su felicidad y su éxito con todos nosotros. Aquí estamos para celebrar juntos, entendamos el adiestramiento como lo entendamos.

Gracias Analía, Andrés, Ana, Arantxa y Abelardo, gracias Marcos y Cathy, por hacer un trabajo tan extraordinario, por lograr lo que parecía imposible. Pero sobre todo, gracias por hacerlo juntos, por mostrar que la intervención en el comportamiento es algo que funciona mejor de manera colectiva. Que los entrenadores podemos ser el mejor apoyo de los entrenadores y que no es cierto que dos entrenadores solo puedan estar de acuerdo en que un tercer entrenador lo hace mal.

Y por quedarse hasta el final 🙂 🙂 .

Federico y Cecilia tienen dos hijos: Mikah y Juanita que serán, que ya son, mejores porque se han criado con Garo y con Polo, porque han visto que a la familia, independientemente del número de patas, se la cuida y que los problemas se afrontan en cualquier circunstancia. Juntos, y trabajando cada día. Sin esperar milagros y sobreponiéndose al dolor, llorando mucho en los momentos bajos pero sin aflojar. Sin dejar que la pena sea un excusa, sin ser indulgentes con ellos mismos porque la situación sea dura y todos entendieran que abandonasen. De mayor quiero ser como vosotros.

Quiero dar las gracias a Cecilia y a Federico más que a nadie: por hacerlo bien, por comprometerse, por ayudar hasta el final de sus fuerzas a Garo y a Polo, pero sobre todo por regalarnos para el futuro a Juanita y Mikah, que han aprendido la bondad firme con el ejemplo, y la solidaridad y el compromiso con la práctica. Por vosotros todos somos mejores, y eso es lo más hermoso y lo más importante.

#súmatealCOGNITIVOEMOCIONAL #entrenarperrosesotracosa #descubrealosperros

 

Share Button

Comentarios:


  1. Precioso post Carlos. Muchas gracias!
    Y como dato para compartir y recalcar lo que pusiste les cuento en palabras de los dueños “No solo se llevan bien, son compinches. Cuando les ponemos la comida Garo espera que Polo llegue para empezar, si uno sale el otro también, incluso pasa que uno se levanta a tomar agua y el otro lo hace como con expresión tenemos que ir a tomar agua.”
    Ellos deciden dormir juntos a pesar de que tienen colchones separados y cuando los ves jugar notas cuanto disfrutan de la compañía del otro. Es hermoso.

  2. Ufffffffffffffffff, que lindo es estar VIVO!!!!. Gracias!!!!!!!!!. Inmensos corazones!!!!

  3. Qué emocionante! Me ha encantado verlo! Un gran trabajo, mucho esfuerzo y desgaste y una recompensa inconmensurable! Enhorabuena a todos! Ahora a disfrutar!

  4. Fascinante el post!!! Que lindo es trabajar con familias que se preocupan, que se comprometen y realizan todo al pie de la letra aquello que el adiestrador les aconseja.
    Felicitaciones Analia, Cathy, Marcos pero por sobretodo a Cecilia y Federico por tener toda la paciencia y dedicación!
    Feliz vida Garo y Polo!

  5. Enhorabuena!

  6. Siempre atento a lo que escribes, la manera en que logras cambiar el modo de pensar y actuar de muchos de los que amamos esta profesión, gracias.
    Ah!! Se me olvidaba, podría publicar esta frase que me encantó!!

    “De cómo el éxito depende de que los entrenadores nos consideremos una comunidad y abandonemos los protagonismos excesivos, que tanto nos lastran y limitan”

    Un saludo

    • Carlos Alfonso López García - septiembre 27, 2016

      Por supuesto caballero, feliz y agradecido de que te guste y desees usarla 🙂 🙂

  7. Juan Carlos Sobrado Martín - septiembre 27, 2016

    Gracias Carlos por compartir.

  8. Flia Roda Gasco - septiembre 28, 2016

    Carlos! Un gustazo! Gracias por tus palabras y el tiempo dedicado. Ah sido un viaje largo lleno de aprendizajes aun por asimilar. Es que ver a nuestros perros trabajar de la manera en que lo han echo y la relacion que hoy tienen nos obliga directamente a mirar nuestras propias relaciones como humanos. Nos enfrenta a mejorar en lo personal porque de otra manera seriamos desleales con ellos que le han metido garra desde hace un año. Damos las gracias por la bendicion de haber tenido a analia junto a nosotros. Que fue el viento bajo nuestras alas.. Porque hubieron muchos momentos de bajon y ahi estaba ella tomandonos la mano. El trabajo y el compromiso que nos a regalado ana jamas vamos a poder retribuirlo. No puedo contar las veces que nos sento y hablo con nosotros. Siempre estuvo dia y noche. No importara lo que le pasara en lo personal.. Ella nunca nos abandono. Felicidades por hacer de este un mundo mejor a traves del cognitivo emocional.. Aplicable para humanos y nosotros somos testigos! Un abrazo gigante y una pata de polo y garo para todos los integrantes del cognitivo emocional.

  9. magdalena - septiembre 29, 2016

    mis enoooooormes felicitaciones a Analía y a la familia de Garo y Polo!!! y gracias, Carlos, por mostrar esto y por transmitirlo de la manera que lo hiciste. Y como dice la familia Roda Gasco (eso entendí yo) el cognitivo emocional y sus resultados nos obligan a mirar nuestras propias relaciones humanas. Agradezco haberme metido en ese mundo!

  10. Gabriela Alvero Krsul - octubre 4, 2016

    Que GRAN trabajo, el de todos: los profesionales, la familia que decidió hacer el enorme esfuerzo que este trabajo conlleva y, por supuesto, los perros
    Analía, Marcos y Cathy son geniales

  11. Un aplauso muy graande,de los de verdad,para todos,pero especialmente para sus dueños,por el cariño demostrado a sus perros,por no rendirse,por su decisión ,su tenacidad y aguante.Tuvo que ser muy muy duro.
    Enhorabuena!!

  12. Maravilloso y emocionante. Lo habré visto…ya ni sé cuántas veces. No rendirse cuando se quiere o ama.
    Felicidades por lo logrado y gracias por compartirlo.

  13. Cuanta LUCHA POR EL AMOR desprende este video. Lucha feroz por vuestra parte para no renunciar a su amor, y lucha entre Garo y Polo paradogicaménte por ese amor.
    Que gran ejemplo no sólo de amor, también de lealtad, responsabilidad y perseverancia habéis dado a vuestros hijos. Que familia tan MARAVILLOSA habéis creado.

    Me he emocionado y he llorado como una magdalena pensando en el drama, desesperación y amor que subyacía, a pesar que habéis omitido imágenes y episodios fuertes que supongo fueron contínuos y terribles dado el tamaño y fuerza de ambos perros.
    Pero sabiendo el final felíz no eran lágrimas de tristeza, si no de emoción por vuestra calidad como personas. Lamentablemente, viendo tantos perros abandonados por cualquier excusa, tengo claro que la mayoría de las personas hubiesen dejado tirados a uno de los dos, echando la culpa a los perros para aplacar su escasas conciencias.

    Gracias por compartir el video que a algunos nos reconcilia con el género humano. Os deseo lo mejor del mundo para que disfrutéis de eso tan grande que habéis creado como familia, esa familia de la Garo y Polo han tenido la suerte de agrandar.

    Un abrazo muy cariñoso desde España.
    Alda.

  14. Olvidaba decir algo no menos importante, GRANDE Analía por su trabajo profesional y enorme dedicación sin contemplar la opción de tirar la toalla.
    Impresionantes resultados e impresionante equipo.
    Alda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *