Tu perro piensa y te quiere: La introducción de Josep Call al libro y alguna cosilla más.

Publicado el 26 de mayo de 2014

Mi nuevo libro, Tu perro piensa y te quiere, ya está colgado en Dogalia (por cierto ¡me encantan las tapas! ¿a vosotros no?) y tenía este post reservado para publicar la introducción que Josep Call ha tenido la gentileza de escribir para él. Sin embargo, tengo que hacer antes un comentario: mi amiga María me hizo saber que el día elegido para presentarlo podría coincidir con un partido España-Brasil del próximo mundial de fútbol. Como no querríamos restarle público a ese evento, hemos decidido hacerla al día siguiente: domingo 29 de Junio. La próxima semana explicaré con detalle cómo y cuándo será este acto de presentación, así como el proceso para solicitar invitaciones y los beneficios, además de pasar un buen rato entre amigos, que obtendrán los asistentes.

Y ahora vamos al turrón.

Creo firmemente que mi nuevo libro aporta novedades conceptuales de gran calado al entrenamiento canino, pero cuando Josep Call, uno de los científicos más importantes del mundo en cognición animal, se interesó en leerlo confieso que me sentí simultáneamente entusiasmado y aterrorizado. Uno está muy seguro de su trabajo hasta que una de las autoridades mundiales del tema dice que lo va a revisar, entonces la cosa cambia. Reconozco que lo releí por completo y reajuste aquellos puntos que me parecía que podían pecar de ambiguos o que podían ser explicados con más exactitud.

Tras haberlo leído se ofreció a escribir una introducción a mi texto como forma de apoyo y reconocimiento de la calidad e innovación de la propuesta. Esto me llenó de alegría, pensaba que no podía estar más feliz. Hasta que leí lo que había escrito, entonces descubrí que sí podía :). Ahora comparto con vosotros sus palabras a modo de anticipo (las negritas son mías). Y de nuevo: Gracias Josep.

Presentación de Tu perro piensa y te quiere. Entrenar perro no es como te lo habían contando, por Josep Call:

“La ciencia se nutre del cambio. Las nuevas metodologías producen nuevos resultados que a su vez requieren la formulación de nuevas teorías. El estudio científico de la conducta y del aprendizaje ha experimentado una importante doble transformación en las últimas tres décadas. En primer lugar, se ha mostrado particularmente interesado en los procesos cognitivos que sustentan la conducta, y no únicamente en la conducta. En segundo lugar, se ha interesado en el estudio del carácter concreto de cada individuo, y no únicamente en el de grupos o especies.

Este libro ha adoptado plenamente estos dos cambios fundamentales y como consecuencia permite importar los últimos avances en la ciencia básica del comportamiento al campo del entrenamiento canino. La tesis defendida en este libro representa un cambio audaz y radical en relación a los actuales regímenes de entrenamiento, a menudo únicamente preocupados en la modificación de la conducta aplicada a cualquier especie. Tres aspectos en concreto hacen que la perspectiva defendida en este libro sea especialmente única y atractiva. En primer lugar, el autor ha situado las tareas y procedimientos dentro de un marco ecológico y evolutivo adecuado. De tal modo que escapa a la simplificación excesiva de algunos etólogos que consideran a los perros como una versión ‘light’ de los lobos y de algunos psicólogos que consideran a los perros como palomas sin alas o ratas que menean la cola. Obviamente, los perros comparten ciertos rasgos conductuales y cognitivos con los lobos, las ratas y las palomas, pero los perros son algo más, como el autor argumenta de forma convincente.

Su detallado análisis de las causas subyacentes de la conducta que incluyen la cognición, la emoción y la motivación (así como sus correlatos neuronales) representan la segunda característica que hacen que la lectura de este libro sea extremadamente atractiva y fascinante. La conducta del perro se analiza desde una perspectiva multifactorial que revela un organismo complejo, intrigante y emocionante de descubrir, mucho más de lo que cabría esperar de una simple máquina de aprendizaje. En tercer lugar, el autor se toma en serio las diferencias individuales, no considerándolas una molestia que deba ser barrida debajo de la alfombra simplemente por el hecho de que no se ajusta a las recetas preestablecidas que a menudo predominan en muchas formas de entrenamiento animal. Por el contrario propone que dichas diferencias individuales son algo que el entrenador puede aprovechar para optimizar su trabajo.

En última instancia, se podría decir que un tipo de entrenamiento será juzgado por su eficacia (es decir, por su facilidad para ponerlo en práctica y mantenerlo en el tiempo sin necesidad de reentrenamiento o de programas de refuerzo constantes), no por la teoría en la que se sustente. No olvidemos que este es un libro sobre entrenamiento canino con una orientación esencialmente aplicada y los lectores pueden tener la tentación de considerar que el marco propuesto no es nada nuevo, solo una mera refundición de las técnicas antiguas adornadas por una nueva terminología. Sin embargo, creo que hacer caso omiso de los fundamentos teóricos en que se basa esta propuesta o asimilarla a otras ya existentes sería un grave error tanto para los entrenadores de perros como para sus dueños.

Desde el punto de vista del entrenador, el aprovechamiento de las predisposiciones naturales del perro, en lugar de ignorarlas o suprimirlas, así como de sus mecanismos de regulación cognitiva, pueden permitir un entrenamiento más efectivo, tanto en términos de velocidad de adquisición como en durabilidad en ausencia de refuerzo externo. Dicha optimización puede lograrse, entre otras formas descritas en el libro, mediante el entrenamiento de la motivación intrínseca que permite que el perro realice ciertas tareas sin necesidad de obtener un refuerzo externo en forma de comida. Por cierto, téngase en cuenta que la motivación intrínseca ¡también funciona muy bien con los niños! Además, el enfoque propuesto permite aprovechar los recursos cognitivos que hacen del perro un organismo flexible, permitiendo generar nuevas opciones de entrenamiento.

Desde el punto de vista del propietario, a sabiendas de que el desarrollo cognitivo también es crucial para los perros, y que el entrenamiento puede afectar sustancialmente a éste ¿no deberíamos entonces seleccionar un método que aproveche toda la gama de mecanismos cognitivos del perro y que simultáneamente tenga en cuenta su propia personalidad? Si simplemente se quiere que el perro aprenda un conjunto de rutinas fijas o trucos de circo no creo que sea necesario. Pero si se quiere dar una oportunidad al perro para que desarrolle plenamente las estrategias cognitivas que le ayudarán a hacer frente a los desafíos del día a día, y en consecuencia a mejorar su bienestar, se debería considerar muy seriamente la propuesta de este libro.”

Josep Call
Catedrático sobre los Orígenes Evolutivos de la Mente
Universidad de St Andrews.

Share Button

Comentarios:


  1. Elsa - mayo 27, 2014

    Enhorabuena Carlos!

  2. juan carlos Serron Gimenez - mayo 27, 2014

    Como siempre sumamente agradecido a ustedes por la muy buena información que me proporcionan cada ves que publican en la caja verde en la cual soy asiduo lector de sus tan importante materiales que tanto me aportan al entrenamiento de los perros alos cual entreno,,,,,,,,Gracias

  3. Jose Antonio Cerro - mayo 27, 2014

    Enhorabuena Carlos. Un fuerte abrazo.

  4. Alejandra - mayo 27, 2014

    Qué exactitud con la que describe lo importante del libro y qué orgullo por quién lo escribe!
    Estoy convencida que el libro será parte importante de esta gran revolución cognitiva, por los conceptos, el orden, el análisis, la preparación para los temas de los siguientes trabajos.
    FELICITACIONES !!!

  5. Adriana Sas - mayo 27, 2014

    Orgulloso de ti mismo…eso deberías estar por semejante introducción!, estoy ansiosa por leer tu libro, espero poder bajarlo por internet! cariños enormes desde Argentina y hasta la próxima.

    • Hola a tod@s,

      ¡¡Muchísimas gracias! La verdad es que es un regalo tener colegas y amigos así, estoy realmente feliz con la presentación de Call, como dice Alex, que se ha leído el libro y me ha ayudado en su elaboración, coge muy bien las ideas principales, sobre las ideas principales que pueden ser más polémicas.

      Elsa, Jose Antonio, Juan Carlos, no os podéis imaginar lo mucho que agradezco vuestras palabras.

      Adriana, lo cierto es que tengo la convicción de que mi equipo de trabajo es, lamento decirlo de forma tan asertiva, el mejor que existe en el mundo del perro. Con ellos todo se vuelve sencillo y se facilita. Aunque en la presentación hay algunas sorpresas para que os sea más fácil encargar el libro en papel, en muy poco tiempo saldrá la versión en e-book para hacer aún más sencillo y barato acceder a la información.

      Todo mi cariño para vosotros, no es gran cosa, pero es lo mejor que tengo 🙂

  6. Gustavo Onofrio - mayo 27, 2014

    Ya quiero leerlo, muchas felicitaciones.

  7. Arantxa - mayo 27, 2014

    Enhorabuena Carlos! Por la pedazo presentación de Call y la publicación del libro con todo lo que ello conlleva. Felicidades a todo.

    Desde la primera vez que caí en este blog con la entrada ‘Corazón de león’ algo en mi cerebro hizo clic (además de clac). Yo sí flipé en colores al leer aquel texto que me tuvo pegada a la pantalla desde la primera a la última palabra. Qué emoción!!!

    Mi relación con los perros es como casa de acogida, y pronto te das cuenta que no todo sirve para todos. Cada uno es individual, con sus vivencias y sus capacidades de aprendizaje/recuperación. Dar con vosotros (empujada de mil amores por una compañera vuestra) ha sido más que positivo, me ha aportado conocimientos/experiencias buenas, a mí y para los que han pasado por casa.

    Así que en estos momentos más que ansiosa por acudir a la presentación del libro, sea sábado, domingo o miércoles. Cambia la fecha cuando quieras pero yo no me lo pierdo!!!

  8. Jennifer Zamarreño - mayo 27, 2014

    Carlos, enhorabuena por el libro!!

    Recuerdo perfectamente el primer día del curso, cuando te subiste a la tarima y entre otras cosas nos dijiste: “Vuestros perros piensan y vuestros perros os quieren!! Si alguien tiene alguna duda al respecto le invito a abandonar el aula y pasar por recepción para que le abonen el dinero de este curso!!” Al escuchar aquello sentí que no podía haber elegido mejor lugar para aprender, recuerdo la sensación que me recorrió el cuerpo aquel día…, así que cuando el leído el titulo del libro te puedes imaginar la emoción!!! “Tu perro piensa y te quiere” pocas palabras para decirlo todo!!

    Antes de iniciar mi formación con vosotros había algo que me inquietaba muchísimo, miraba a mi perra y pensaba: ¿Qué derecho tengo yo a exigirte algo, si no estoy segura de que entiendes lo que te pido? – Una vez resuelto esto todo es mucho más fácil, ahora puedo comunicarme y entender mejor a mi familia perruna y aunque no sean las perras mejor adiestradas del mundo… ha mejorado mucho su bienestar y eso me hace muy feliz, muchas gracias!!!

    Ahora toca esperar a tener este libro entre mis manos para seguir aprendiendo y alimentar las nuevas inquietudes que se han despertado en mí tras mi paso por Educan.
    Gracias por todo!!

  9. Olga García - mayo 28, 2014

    Enhorabuena Carlos!

    Estoy llorando de la emoción! Qué orgulloso de tu trabajo debes estar! Qué comentarios tan emotivos! Cómo me alegro de haberos conocido y haber aprendido con vosotros!

    • Gustavo, espero que al final puedas leerlo en papel, sobre todo para que adorne en la estantería, apoyado en el otro ;), aunque tenga que llevártelo yo en persona.

      Arantxa, me has emocionado con tu mensaje, muchísimas gracias. El que tomar contacto con nosotros te haya resultado positivo y enriquecedor me alegra es algo muy importante para cargar las pilas, porque importan los perros, pero también las personas. Que sepas que tienes ya una plaza fija en la presentación, después de leerte no querría hacerla sin ti ;).

      Zamarreño, eres una de las personas modélicas y admirables en su relación con los perros. Que precisamente tú digas estas cosas es muy importante para mí, gracias.

      Olga, no sabes cómo te entiendo, están comentando como auténtic@s francotirador@s: ni un tiro se sale del corazón (aunque no sea de león). Así que me parece que estoy más orgulloso de quienes estáis cerca que de mi trabajo (aunque la portada ha quedado estupenda, eso sí).

  10. Elena - mayo 29, 2014

    esperando….

  11. Hola

    En la portada aparece en la parte de abajo: “Volumen 1: análisis…” ¿Habrá más volúmenes en un futuro? ¿cuántos? Si es posible saberlo…Me hará falta más de uno y mucha práctica y la bibliografía de tu libro de 2004 está descatalogada e imposible de encontrar en iberlibro. Mi última esperanza está en las bibliotecas universitarias, toquemos madera.

    Un cordial saludo.

    • Hola Lucy,

      Bien observado, efectivamente es una colección de, al menos tres libros, que ya están casi montados. Podría ampliarse con varios más, que ya están previstos y estructurados, pero debo reconocer que ahora mismo la idea de escribir más de lo necesario para terminar los otros dos volúmenes me agota la mente.

      En este caso incluyo más de setecientas referencias bibliográficas y creo que bastante más del cincuenta por ciento son publicaciones posteriores al 2008, así que te tendrás deberes para rato y espero que tarden en descatalogarse un rato. Además para facilitar el acceso a los artículos hemos incluido el DOI, el código que te permite encontrar directamente el artículo en la red, lo que hace más rápido y cómodo consultarlos. Espero que alguien lo aproveche, porque ha sido un megacurro (en este caso de mi documentalista y no mío).

      Gracias por el interés, espero que te guste el libro 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *