Por primera vez: ¡¡Campagne!!

Publicado el 28 de octubre de 2016

Trabajo de protección en una prueba de Campagne. Fotografía modificada de la página de Les Loups d´Xhoris.

Trabajo de protección en una prueba de Campagne. Fotografía modificada de la página de Les Loups d´Xhoris.

Existen muchas especialidades deportivas en los que compiten un guía junto a su perro. Los más populares están ampliamente representadas en España: Agility, IPO, Mondioring, Ring Francés…

Uno de los reglamentos más espectaculares es el Campagne, porque es uno de los pocos que se realiza en un entorno natural y no en una pista, usar como dificultades a superar las condiciones de dicho entorno -el trabajo en agua, la superación de obstáculos reales y no de saltos especialmente diseñados- le aporta una frescura y cercanía, una emoción, difícilmente comparable a otros reglamentos. No es mejor ni peor, pero sí completamente diferente. Cualquier aficionado al deporte con perro debería vivirlo, debería verlo, al menos una vez en la vida.

Y ahora se hace por primera un concurso de Campagne en nuestro territorio, en Cataluña, en Sant Marti Sarroca, entre BCN y Tarragona, los días 17 y 18 de diciembre de este año. Es una ocasión única, y pese a la cercanía con nuestro viaje a Buenos Aires, a nuestro enero Porteño, no pienso perdérmelo. Quería escribir este post para informar a todos los aficionados a los perros y al entrenamiento que leen La Caja Verde, y que así todos los que lo deseéis podáis acudir también.

El organizador ha sido Fidel Real, criador con el afijo Las Cuatro Estaciones y uno de los pioneros de la introducción del Ring Francés en nuestro país. Esta ilusión por trabajar (y no es poco trabajo) para traer el Campagne para que todos podamos compartirlo, merece todo el reconocimiento y agradecimiento por parte de quienes amamos el entrenamiento en toda su extensión. Que quien ya lo tiene todo hecho y demostrado decida seguir innovando, seguir esforzándose en ir más allá es inusual y estimulante. Es la pera.

Cartel de la ¡¡¡primera prueba de Campagne en nuestro territorio!!

Cartel de la ¡¡¡primera prueba de Campagne en nuestro territorio!!

Una prueba de Campagne no es barata de organizar: además de traer a varios señores desde Francia, lo que implica alojarles y darles de comer (no solo de Pastis viven los franceses 😉 ) tiene que hacer cosas tan “sencillas” como construir un lago.

Para financiarlo los tres pioneros del Ring Francés en España, el mismo Fidel Real, Gregorio “Goyo” Lozano y mi amigo Xavier Marsinyanch organizan un stage de Ring Francés:

  • Xavier hablará sobre la formación de los Hombres Asistentes, los que se “ponen el traje” y realizan los ejercicios de protección. La oportunidad de escuchar a uno de los decanos de la formación de H.A., del que todo lo bueno que diga será parcial por el cariño que le tengo. Parcial, pero sincero.
  • Goyo expondrá cómo presentar a un perro a concursos, los recursos de los que dispone “delante del juez” y cómo usarlos algo muy valioso para todos los participantes de cualquier disciplina afín.  Y más si sabes cómo presenta Goyo, como bien dice mi amigo Miguel Ángel Galán. La presentación es el trabajo del guía cuando entra en pista, y es sorprendente lo poco que se prepara y tiene en consideración por parte de muchos guías.
  • Fidel tocará dos temas. El primero reconozco que es el que más deseo escuchar, cómo cuidar al cachorro que se dedicará al Ring desde que está con su madre hasta la madurez. En un momento en el que el entrenamiento deportivo está tan tecnificado tiende a suceder que se termine sabiendo más de adiestramiento que de perros, buscando que los perros se adapten a nuestro bagaje técnico, en lugar de enfocarnos primeramente en el perro. En mis pocas conversaciones con Fidel hemos hablado sobre lo importante de cambiar ese enfoque, de saber más de perros y menos de adiestramiento para que el deporte con perros sea una experiencia igual de satisfactoria para ambas partes del binomio. Pero eso no implica desconocer o desatender la parte técnica, Fidel también hablará de la construcción de los ejercicios más complejos del reglamento. Y merece la pena escucharle.

Este stage se realizará en el mismo lugar que la prueba de Campagne, en Sant Martí Sarroca, los días 19 y 20 de ¡¡noviembre!! ¡¡Ya mismito!! Y tiene un precio de 80 €, absolutamente anecdótico si consideramos que trae a los que probablemente sean los tres ponentes más relevantes del Ring Frances en el conjunto de España. Yo estaré en ambas cosas, en el stage  y en el concurso. Ir a ver el concurso es gratuito, pero ni me quiero perder el stage ni sentir que no he puesto mi granito de arena para ayudar a Fidel a traernos a tod@s el Campagne casi a la puerta de casa. Gracias por eso Fidel, y también a Goyo y Xavi por colaborar ofreciendo sus conocimientos  y experiencia a precio de saldo, así se construye afición 🙂 🙂

Para informaros tanto de qué hacer para acudir a la prueba de Campagne, como de las inscripciones para el stage de Ring Francés debéis llamar directamente a Fidel Real al teléfono 669538589 o escribirle al mail fidelreal14@hotmail.com

Share Button

Comentarios:


  1. oscar alda - diciembre 17, 2016

    ESPERAMOS ALGUNAS IMAGENES, o mejor, secuencia filmada…. será una bonita forma de hacer la introducción a este novedoso deporte…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *