40th Annual Symposium of the European Association for Aquatic Mammals: “Más alla del condicionamiento operante…”.

Publicado el 7 de Febrero de 2012

Como bien sabéis quienes seguís este blog, en EDUCAN hemos dedicado más de un año de trabajo con el equipo de entrenadores de mamíferos marinos del zoo de Madrid para que estos incorporasen un modelo de entrenamiento cognitivo-emocional. También sabréis que la cosa ha ido bien.

Por esto la dirección técnica del Zoo de Madrid nos propuso plasmar los resultados en una presentación oral que se hiciera en el cuadragésimo simposio anual de la “European Associatión for Aquatic Mammals”, que traducido es “Asociación Europea de Mamíferos Marinos”, ya que este año se celebraba en sus instalaciones. Esto me hizo mucha ilusión, pues es un foro científico muy reputado. Para poder presentar allí un trabajo es necesario enviar un abstract (en inglés, y ahora volveré sobre esto) y que su comité científico lo apruebe.

Así que me puse a preparar la presentación y el abstract, que podía tener un máximo de doscientas palabras, lo que me hizo sudar tinta porque lo de escribir corto me cuesta más que un informe de la Fundación Noos.

Con la imprescindible colaboración de mi compañera Noemí Baniandrés lo tradujimos al inglés y lo presentamos, conmigo como primer autor y Carlos de las Parras, jefe del equipo de entrenadores de mamíferos marinos del Zoo de Madrid, y el resto del equipo de entrenadores del Zoo de Madrid como coautores.

Pues van los del comité científico y lo aceptan.

Ya la hemos liado.

Porque hasta que me enviaron el mail (en la lengua de Shakespeare) de aceptación con muchas congratuleisions de esas por el interés del trabajo y esas cosas no quise ser consciente de un hecho evidente: que ahora tengo que hacer una presentación ORAL de quince minutos en inglés, y si bien me apaño bastante bien leyéndolo, sobre todo en textos técnicos y científicos de las áreas que más me interesan, hablarlo es otra cosa. No soy estrictamente igual a Sir Laurence Olivier interpretando a Hamlet (ni siquiera las mallas negras me quedan igual de bien).

Podríamos decir que ponerme a mí a leer un texto en inglés en una convención científica internacional es algo muy similar a enviar a Chiquilicuatre a Eurovisión. Así que vamos a tener una especie de mix entre sesuda presentación y el club de la comedia.

Ahora me quedan dos cosas por hacer: aprender cómo se pronuncia correctamente todo lo que tengo que decir y esperar que la comunidad científica europea tenga grandes cantidades de buena disposición y sentido del humor.

En todo caso os copio el abstract en inglés y en castellano, porque creo que es de interés para los que habéis seguido este tema. Cuando haya realizado la presentación oral también pondré aquí el texto por idéntico motivo.

“Beyond operant conditioning: Results of applying a cognitive-emotional training model to sea lions.”

“Learning and animal behavior are more complex process than previously thought. The potential affective relations, their emotions, cognitive abilities and the possibility that a learned behavior can be self-rewarding are elements not used in their training except occasionally and intuitively. In order to incorporate them systematically we propose a training model divided in stages and phases, with standardized protocols that can be reproduced and evaluated objectively. This model builds and evaluates the quality of the relationship and communication between animal and trainer, the teaching of behaviors, their understanding through the cognitive process of problem resolution, and, finally, that its execution activates internal reinforcement processes in the animal. The model has been applied to two California sea lions and three South American sea lions of Madrid zoo, showing a decrease in the stress inherent to training, the use of primary reinforcements and in training time. Moreover, it has been achieved that training sessions and exhibitions turn out more rewarding for the animals, therefore we recommend incorporating cognitive-emotional processes to the training of these and other species.”

Que en castellano viene a ser:

“Más allá del condicionamiento operante: Resultados de aplicar un modelo cognitivo-emocional de entrenamiento en leones marinos”.

“El aprendizaje y la conducta de los animales son procesos más complejos de lo que se pensaba. Las relaciones afectivas que pueden establecer, sus emociones, sus capacidades cognitivas y la posibilidad de que una conducta aprendida pueda resultar auto-satisfactoria son elementos que no se aprovechan en su entrenamiento excepto de manera ocasional e intuitiva. Para incorporarlos de manera sistemática proponemos un modelo de entrenamiento dividido en etapas y fases, con protocolos de trabajo que pueden ser reproducidos y evaluados de manera objetiva. Este modelo construye y evalúa la calidad de la relación y comunicación entre animal y entrenador, la enseñanza de conductas, la comprensión de estas a través del proceso cognitivo de solución de problemas y, por último, que su ejecución active procesos de refuerzo interno en el animal. El modelo ha sido aplicado en ejemplares de león marino de California y león marino de la Patagonia del Zoo de Madrid, obteniendo una disminución del estrés inherente al entrenamiento, del uso de refuerzos primarios y del tiempo de trabajo, también se ha conseguido que sesiones de entrenamiento y exhibiciones resulten más enriquecedoras para los animales por lo que consideramos recomendable incorporar los antedichos procesos al entrenamiento de esta y otras especies.”

Deseadme suerte a mí y paciencia y buen oído a los demás asistentes.

Share Button

Comentarios:


  1. No la necesitas, pero de todas formas. MUCHA SUERTE.

  2. teresavet - Febrero 7, 2012

    ¡Plas, plas, plas, plas! (aplausos)
    No me parece que se te de tan mal el inglés… y no te preocupes, a la mayoría de los hispanohablantes en congresos nos pasa lo mismo (si el congreso es aquí la mayoría de la gente será española, y hasta agradecerá el “acentazo”).
    Más gente valiente necesitamos, sí señor.

  3. Jorge Andreu - Febrero 7, 2012

    ¡Enhorabuena! A todo a todo el equipo de Educan y al equipo de adiestradores del Zoo de Madrid. Animo para la exposición que seguro estará a la altura.

  4. Javi J - Febrero 7, 2012

    Enhorabuena Carlos, solo decir que eres un maquina y que cada dia me dejais mas sorprendido con vuestros trabajos !!

  5. Andrea - Febrero 7, 2012

    Carlos, el texto no hombre, queremos ver la grabación de la presentación!!!
    Bromas aparte, enhorabuena por el trabajo bien hecho y por el éxito (y congrats) conseguido!! Seguro que saldrás adelante con la presentación mucho más airoso de lo que crees 😉

  6. Beatriz - Febrero 7, 2012

    Enhorabuena a todos!!! por vuestro trabajo y entusiasmo!! Seguro que el intercambio de experiencias resulta de lo más interesante, y ya sabes si necesitas alguién que haga de animal marino, para algo más gráfico si los medios fallan, yo enseguida me meto en el papel!.

  7. Marta - Febrero 8, 2012

    Mi más sincera enhorabuena!!!
    Que digo yo… que en vez del texto de la presentación podías poner el vídeo, no? jejeje
    Ya verás como todo sale perfect!!! ;P

  8. jajajajaja, qué salao eres Carlos.

    Mi enhorabuena 😀 y mucha suerte en la presentación, aunque como dicen por ahí arriba una grabación…. jeje

    Eres una maquina y te lo mereces 😉

  9. lorena - Febrero 8, 2012

    Enhorabuena, es un gran reconocimiento a tu trabajo.
    A tope con el inglés y con un pequeña dosis de psicofármacos que desconecten tu lengua del miedo a no estar a la altura y hasta les cuentas un chiste en inglés jejeje.
    Mucha suerte.

  10. Carlos - Febrero 9, 2012

    ¡¡¡ Ánimo y mucha suerte !!! Seguro que te sale bien la presentación. Muchos saludos a todos.

  11. Felicidades Carlos!!

    Y gracias también por ir contándonos la progresión del proyecto, finalmente llega el reconocimiento a tanta dedicación y profesionalidad. 🙂

    Prueba a ponerte las mallas negras que dices, seguro que no se fijan en tu inglés.. 😛

  12. Fran Rojas - Febrero 14, 2012

    Mucha suerte Carlos. Y el ingles es pan comido para ti si eres capaz de cambiar sistemas de entrenamientos que llevan un monten de años.

    SUERTEEEEEEEEEE.

  13. maria del amr - Febrero 14, 2012

    Enhorabuena Carlos, a ti y a Educan, por el esfuerzo y dedicación que poneis en lo que haceis.Espero con ganas tu ponencia en el master TAP de Sevilla dentro de poquito!

  14. conchippola - Febrero 24, 2012

    Me encanta el texto, no le sobra ni le falta ni una coma 😉 Vas a triunfar como la coca-cola!!!!! (Estoy a tope de curro pero estoy con el video … madre mia tengo como 12 horas de material, uuuuooooooo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *