¿Formación? Mucho bueno amigo.

Publicado el 16 de octubre de 2013

Hace poco intercambiaba mensajes públicos en mi Facebook con Teo Mariscal, el CEO de Bocalán. Hablamos, entre otras cosas, de cómo el buen hacer de ambos había llevado a que EDUCAN y Bocalán fueran las dos entidades más relevantes en la formación de profesionales del mundo canino. El Face es lo que tiene: que te pones tierno, permite llegar a la exaltación de la amistad con un ahorro considerable de tiempo (y de alcohol, pero esto segundo no sé si es una ventaja).

Es evidente que EDUCAN y Bocalán son las dos escuelas de referencia en nuestro país, las más grandes y antiguas. Esto, en el panorama actual, donde han surgido muchas ofertas formativas dudosas, mucha fórmula de “galleta de la fortuna” (el copyleft es de mi amiga Mercedes Iacovello, que es lo más) y mucha picaresca homologadora, podría hacer pensar que consideramos (Teo y yo), que nuestras empresas son las últimas islas de calidad y seriedad en un océano tempestuoso de abusos y mala praxis. Esto no es cierto (aunque un poco, un poquito, un poquitito, durante un breve momento, un momentito, un momentitito, lo mismo se nos ha pasado por la cabeza).

Como Teo se ha ido a Marruecos a subir una montaña (:O) no puedo hablar por él (por supuesto he intentado pagar a los sherpas para que le corten las cuerdas cuando este bien alto y así quitarme de en medio a la competencia más dura y difícil de EDUCAN, pero resulta que en Africa no hay sherpas, así que es muy probable que vuelva), pero yo personalmente no creo que puede haber otras ofertas formativas excelentes, sé que las hay.

Siempre ha sido vocación de EDUCAN potenciar la calidad, aunque sea la de la competencia, porque eso nos hará esforzarnos y ayudará a la mejora de la oferta para quienes deseen formarse como adiestradores.

Pero todo lo anterior no serían más que hermosas palabras, un brindis al sol para hacer ver lo enrrolladísimo que soy, si no las acompañase de una lista de cursos y seminarios de la competencia que me parecen excelentes. Una lista que no puede ser un “ráscame tú, que ahora te rasco yo”, algo muy usual en este momento y que consiste en que la gente sólo recomienda a quien le contrata y/o solo contrata a quien le recomienda, ni tampoco un “mis amiguitos molan y son los mejores aunque no he visto nunca cómo lo hacen”. La ética choni (término gentileza de mi adorada Castroverde) no es la que le hubiéramos enseñado a Nicómaco. Se verá que la promoción de todos los cursos y empresas que hago aquí nada tiene que ver con eso.

En primer lugar quiero mencionar el seminario de Mantrailing con Kevin Kocher, organizado en BCN por Ernest Belchi. Este seminario me parece un lujo, Ernest y yo hemos mantenido mucho contacto durante su organización, Ernest incluso tuvo la gentileza de proponerme la inclusión del logotipo de EDUCAN en el cartel de promoción del evento. Me parece una gran ocasión, por desgracia hemos tenido un problema de fechas y coincide con nuestro seminario de ABA actual con Jesús Rosales-Ruiz.

No podré acudir al seminario de Kocher y, por supuesto, desearía que todo el mundo mundial viniera al nuestro, pero si te interesa el trabajo de búsqueda de personas el seminario de Kocher es una ocasión irrepetible y no deberías perdértelo, además Ernest es garantía de que todo estará bien preparado y los asistentes se sentirán cuidados y atendidos.

La coincidencia de este seminario con el nuestro, junto a las peticiones de mis amigos de Hispanoámerica y la de Carol Aguza (apúntate otra), me ha llevado a que hoy mismo vayamos a anunciar que el seminario de Jesús Rosales-Ruiz y los posteriores que organicemos desde el Instituto EDUCAN, se podrán realizar, más baratos, por streaming, teniendo tanto los asistentes presenciales como los e-asistentes, disponible de manera privada la grabación íntegra del seminario durante un espacio de tiempo suficiente como para revisitar aquellas partes o momentos que inicialmente no nos hubieran quedado claros ¿Veis cómo la competencia obliga a mejorar? Sin este seminario no hubiéramos visto tan urgente e importante la necesidad de poner en marcha la formación on-line. Mejoras para EDUCAN, que aumenta sus opciones de recibir alumnos, mejora para los potenciales alumnos, que podrán realizar nuestros seminarios de una manera más sencilla, cómoda y barata, disponiendo de más tiempo para revisar los contenidos y pudiendo recibirlos estén donde estén. También mejoras para Ernest, porque la gente podrá acudir a ver a Kevin Kocher sin perderse el seminario de Jesús Rosales, pues pueden verlo en diferido.

También llevaba tiempo queriendo hablar (bien) de las chicas de Dogtor Animal y su curso de terapia asistida por animales, pero me faltaban algunos datos que ahora tengo, lo cierto es que, aunque pueda disentir en algunos puntos conceptuales de su propuesta, es una formación seria, de calidad y muy bien impartida. Merece la pena. Felicidades.

Muy emocionante para mí es poder decir que el adiestrador de IPO que me parece más interesante para formarse está en España, es emocionante porque es una persona que inició su formación en EDUCAN, fue adiestrador de EDUCAN, delegado de EDUCAN, su primer perro de competición fue un regalo del Jefe de Estudios de EDUCAN, Javier Moral, hijo de un perro mío con su perra y le ayudé a preparar a ese perro y a su figurante para su primer campeonato.

Es por tanto alguien muy cercano y querido, así que dejo claro que quizá no sea todo lo imparcial que creo ser: Juan Carlos Moreda, de Krusaiker. Juan Carlos ha impartido seminarios sobre IPO por todo el mundo explicando su sistema Coachingdog, ahora tiene varios previstos en España, ningún practicante o interesado en esta disciplina debería perdérselos, porque le darán otra perspectiva, una perspectiva mejor. Juan Carlos en este momento se encuentra en Philadelphia para participar en la WUSV, desde aquí le deseo públicamente la mejor suerte del mundo.

Tres opciones formativas de calidad e interés que compiten directamente con EDUCAN: el seminario de Kevin Kocher por coincidencia de fechas, los de Dogtor Animal porque tenemos un curso de exactamente la misma temática y el de Krusaiker porque, además de los seminarios de IPO, dan formación para adiestradores profesionales en competencia directa con nuestros cursos más importantes. Y ni os cuento de Bocalán, nuestro archienemigo eterno (tanto que ya nos hemos cogido hasta cariño), pero las cosas son las que son.

Por supuesto no pretendo decir que sólo la formación de esta lista sea de excelente, seguro que hay muchos excelentes cursos que no conozco, bueno muchos no ;), pero sí alguno. También hay otros que tengo la convicción de que serán excelentes, como el de educador canino de Lealcan, pero del que no puedo afirmar en este momento que es bueno por no haberse impartido aún (ahora empieza la primera convocatoria), por más que sepa que está coordinado e impartido por alguna de las mejores cabezas y corazones del mundo del perro. El año que viene será otra cosa.

Obviamente sé de algunos, bastantes, cursos que son calamitosos o tienen más truco que el Gran Mago de Oz y siempre tienta hacer una lista de “los diez peores”, que sería -como dice Antón Ego- divertida de escribir y aún más de leer, pero en EDUCAN está prohibido hablar mal de la competencia, aunque sea verdad ¡Qué le vamos a hacer!

Como se puede comprobar esto no son buenas palabras, son acciones. Hay que ser activos en la recomendación de lo bueno, mucho más que en la denuncia de lo malo. Una empresa de calidad no puede basar su publicidad en lo mal que lo hace la competencia, sino en que, pese a que otros lo hacen bien, nuestro producto resiste y destaca. Los alumnos deben elegir entre los mejores, no entre los menos malos, es su derecho, pero también es nuestra responsabilidad.

Share Button

Comentarios:


  1. Castroverde - octubre 16, 2013

    Amigo! Si sigues haciendo oficio de usar el alma conforme a razón, o a lo menos no sin ella, acabarás siendo hombre bueno y honesto. (Un guiño a Aristóteles 😉

  2. IÑAKI - octubre 16, 2013

    Aunque no lo creas alguno estamos luchando por ofrecer seminarios de calidad, con contenidos serios y trabajados. Estudiando día a día para poder mostrar lo aprendido. Incluso demostrando a los “campeones mundiales” que las cosas se pueden hacer de otra manera. En nuestra parcela, no te puedes imaginar lo que intentamos cuidar la integridad físcica y psiquica del perro y las ostias que recibimos. No solo vale con que coja un disco…Es duro que la gente te diga que si a todo pero sigan machacando a su perro. Yo aprendí en un primer curso que con una buena relación (y sana) se consigue todo. Muchos hemos empezado en aquel centro que está en Brunete, coge la primera rotonda, 4 salida y métete por el camino más agujereado hasta llegar a donde ladran los perros.

    En silencio, pero algunos seguimos adelante, y posiblemente nuestro trabajo no llegará a oídos de la gente por no tener una buena comunicación pública, o no tener títulos ni perros campeones o porque simplemente no es interesante. Pero alguien me enseño ya hace unos cuantos años con mi Xazpi, en un curso de perros de asistencia (creo que fué el “ultimo”… con mayúsculas) que me marco, que lo importantante era mi perra y yo…y con eso el camino sería largo y en amistad. Una pena vivir tan lejos de Madrid o el no ser muy social para seguir en contacto mas profundo con vosotros y charlar y charlar….

    • Hola Iñaki,

      ¡Claro que creo que lo estaréis haciendo muy bien! Y seguro que si conociera vuestro seminario, el temario, la didáctica y las prácticas, estaría hablando de él aquí. Pero aún no puedo hacerlo, eso, por más que me apetezca, estaría mal por mi parte. A ver si coincidimos y nos contamos las cosas que vamos haciendo, que este mundillo a veces nos aísla y no vemos a toda la gente interesante y querida que tenemos cerca.

      Un abrazo muy, muy fuerte.

  3. IÑAKI - octubre 16, 2013

    Gracias Carlos y como bien dices no sabes como lo hacemos si no conoces el seminario y no era mi intención “salir” en el artículo, ni mucho menos, ya que hay gente y empresas que se lo merecen mucho más!!! pero por ahi no iban los tiros. Los tiros iban mas dirigido a dar las gracias por hacer que algunos sigamos adelante trabajando, no solo quedándonos con lo aprendido y todo va a misa. Hace ilusión poder poner nombre a las cosas que uno va probando y crear protocolos entendiendolos , y esa actitud además de tener que llevarla dentro, siempre va unido a buenos maestros que te dejan (siempre que uno quiera) parcela para pensar y avanzar. Por cierto, lo que hacemos no es nada del otro mundo, lanzar un disco, sin más. Abrazos Xalao y adelante con vuestros nuevos retos!!!

  4. Taalikah - octubre 17, 2013

    Buenas,

    No es necesario “hablar mal” de la competencia, pero creo que sería útil esa lista que, siempre desde vuestra perspectiva (para gustos, colores), no reúnan los requisitos que vosotros creéis imprescindibles.

    Luego cada uno que haga lo que quiera en base a las diferentes opiniones encontradas, pero una opinión más de expertos creo que nos ayudaría bastante a algunos a no “tirar” el dinero en determinados cursos, que algunos ya estamos muy quemados de ello.

    Muchas gracias.

    • Hol Taalikah,

      Sé que esa lista sería útil para quien busca formación ¡qué duda cabe!, pero existen motivos para no hacerlo: el primero es que el código interno de EDUCAN prohibe hablar mal de la competencia y mal estaríamos si el director empieza saltándoselo.
      Además eso podría dar lugar al abuso por mi parte, aprovechando la confianza que se genera con el lector o alumno sería fácil ponerle contra los cursos que quisiéramos. Eso es mala cosa, como decía Ben Parker….
      Pero es que además me parece que no está bien, mi mamá decía que si no tienes nada bueno que decir: no digas nada ¿Y quién soy yo para contradecir a mi mamá? 😉

  5. Pere Saavedra - octubre 24, 2013

    Hola Carlos.

    Primeramente darte la enhorabuena por tu paso por Buenos Aires, me consta que ha sido un éxito.

    Las personas de allá son muy amigables, agradecidas y sentidas, por lo que recordarán tus enseñanzas y simpatía por muchos años (no me cabe la menor duda).

    Sobre los comentarios que podamos dejar ya sabes, a pie de paseo y playa, pueden ser de todos los colores y gustos.

    Desde luego nadie queda impasible después de leer tus post, entre la luz clara que proyectas y la ironía socrática que derrochas, eres una caja de sorpresas (con todo el cariño, eh, no te vayas a enfadar) 🙂

    Una vez me dijiste que los conocimientos envejecen (nosotros también jajaja), por lo que el arte de dar a luz nuevos conceptos y técnicas no es tarea sencilla (por agotamiento más que nada).

    Solo personas con años de experiencia y aprendizaje en una o varias materias pueden definir una formación de calidad, está claro que personas relevantes y pensantes como tú lo podéis hacer.

    Actualmente hay un gran abanico de “excelentes” posibilidades para aprender, pero aprender el qué? Esto a veces no lo sabes hasta que has terminado el evento, increíble pero cierto!!

    Mantenerse impávido mientras lo vives no cuesta demasiado, pero realmente resta un tiempo valioso para aprender aquello que “crees” desear.

    A mí lo que realmente me preocupa (puesto que de todo el mundo se aprende algo), son las personas que después de haberse hecho 2, 4, 6 cursos “diferentes”, ya piensan que están preparados para dar formación variada (con el riesgo que esto conlleva), y sin haber experimentado esos conceptos y técnicas previamente en cada sector.

    Los alumnos deben elegir entre los mejores, estoy totalmente de acuerdo, pero si esa elección no les motiva para entrenar la propia habilidad que han aprendido (ya que el talento lo traen), de quién es la responsabilidad?

    Es importante saber bien lo que se quiere y cómo lo quieres recibir y esto, desde que se inventó la olla express, poca gente se toma la molestia de hacer un buen guiso en ollas convencionales 😉

    Debe ser que los tiempos han cambiado o que nosotros hemos envejecido jajaja, pero de verdad que hay cosas que no podré llegar a entender nunca.

    El trabajo con los perros es pura artesanía, y ya sabes Carlos uno de los principales problemas que tiene.

    Gracias por compartir y un abrazo

    • Hola Pere,

      Efectivamente la gente de Buenos Aires ha sido un verdadero gusto, nos han cuidado y mimado, nosotros sólo hemos intentado hacer lo mismo con ellos. Es realmente un placer impartir formación a gente tan maja.

      No sé si la luz llega a ser tan clara, ni la ironía tan socrática, pero se hace lo que se puede con lo que uno tiene. Intentarse se intenta.

      Comparto contigo que, en ocasiones, los objetivos de la oferta formativa no resultan claros y el alumno puede resultar sorprendido o desorientado por lo que encuentra en un curso o seminario. Creo que es responsabilidad de quienes hacemos oferta formativa ofrecer un temario claro y ceñirnos a él, aunque también el alumno debe intentar consultar y asegurarse de que la formación por la que se interesa se centrará en lo que espera encontrar.

      En todo caso las opciones que propongo creo que ofrecen calidad y consistencia ¡si no no las propondría, que son la competencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *