Qué es un buen negocio.

Publicado el 3 de Mayo de 2012

Me gusta mucho el trabajo con animales, sobre todo con perros, y me gusta mucho diseñar e impartir formación, pero también me gusta el trabajo de empresario, vocación heredada de mi padre que siempre la alentó, siendo para mi un motivo de tristeza recurrente que falleciera cuando EDUCAN estaba empezando y no pudiese ver cómo ha crecido y se ha consolidado. Es algo que ha sido posible gracias a sus enseñanzas y que se ha llevado a cabo de acuerdo a sus premisas sobre los negocios, por ello sé que le hubiera hecho muy feliz.

Pero no solo por tener un hijo que siguiera exitosamente sus consejos, sino porque tenía, como yo tengo, la convicción de que el trabajo de empresario es una vía de crecimiento ético de la persona, pues te enfrenta a atajos y concesiones morales. Y así como la fidelidad está en rechazar las ocasiones de infidelidad, no en que no existan (si no existen no se es fiel, sino, muy probablemente, feo), la fidelidad a la ética personal está en desestimar estos atajos y no aceptar concesiones, no en que no existan ocasiones para actuar indebidamente.

Por lo anterior me duele que mucha gente aún vea como sospechoso el hecho de obtener beneficios del entrenamiento de perros, dándole tintes oscuros a frases como “vive de los perros”, que hacen que los profesionales a veces sintamos que somos vistos como una especie de Nosferatus que cobran (léase con tono tenebroso) por ayudar a perros y personas con problemas. Es como desconfiar de los médicos porque obtienen su dinero de las enfermedades.

Será más sencillo entender lo que digo si se tiene claro qué es, en mi opinión, un buen negocio:

Un buen negocio es aquel en el que ganan todas las partes que participan, que normalmente son al menos tres.

La empresa: Una empresa debe generar beneficios para ser viable, lo que redundará en pagar y formar mejor a sus profesionales, ofrecer servicios de mayor calidad y mantenerse en el mercado. Si alguien monta una empresa o trabaja como autónomo y no considera parte de sus responsabilidades el obtener beneficios no es moralmente mejor, sencillamente es un mal profesional, un diletante que terminará renunciando a trabajar en lo que le gusta (o a comer, lo que suele llevarse peor).

Los empleados: Si para que una empresa funcione debe abusar de sus empleados, pagando sueldos de miseria o aprovechándose de personas en situaciones precarias para obtener personal low-cost, esa empresa no está haciendo negocios, sino succionando sus beneficios de los derechos de sus empleados, como garrapatas.

Por supuesto en EDUCAN nadie trabaja horarios imposibles cobrando infrasalarios, ya he hablado en varias ocasiones sobre este tema, bueno nadie excepto mi equipo de I+D+I, que están tan frikados como yo (era necesario encontrar una contracción para los términos friki y flipado porque siempre usábamos ambos para referirnos a nosotros mismos y se hacía largo) y dedican todo su tiempo a estas cosas, de hecho una compañera va a plantear su doctorado sobre entrenamiento cognitivo-emocional en diferentes especies (casualmente perros, leones marinos y delfines). Y si consigo que Super-Laura vuelva a ayudarnos como documentalista estaremos de nuevo full-equipe (esto no era necesario ponerlo aquí, pero como lo leerá aprovecho para darle un empujoncito 😉 ).

Los clientes
: Si el cliente no ha obtenido el producto o servicio que esperaba tampoco podemos hablar de un buen negocio. Será un caso de picaresca, que ha sabido vender productos malos o innecesarios, abusando de la buena fe de la gente. Un cliente debe sentir que ha sido bien asesorado, que ha merecido la pena el dinero invertido y que no se ha abusado de su necesidad o desconocimiento.

Nosotros hacemos muchos esfuerzos para aumentar nuestros beneficios como empresa a la vez que aumentan los beneficios de nuestros clientes, esto puede parecer una contradicción pero no lo es en absoluto. Pondré un ejemplo: por la situación actual mucha gente encuentra difícil apuntarse a nuestros cursos porque deben pagar más de mil euros en aproximadamente cuatro meses si es un curso trimestral y en un par de meses cuando hablamos de los cursos intensivos de verano. Llevamos varias semanas de reuniones de mini-ingeniería financiera con nuestros bancos y ACABAMOS DE CONSEGUIR QUE TODOS NUESTROS CURSOS SE PUEDAN FINANCIAR HASTA EN UN AÑO SIN INTERESES, hoy día es todo un éxito y ha sido una dura negociación. Esto aumentará nuestros beneficios, pues mucha más gente se animará a matricularse en los cursos, pero también es un beneficio para los alumnos, que podrán pagar de manera más cómoda, desde unos ochenta euros al mes, sin que suponga el recargo de unos intereses. Al contar esto sé que hago promoción de nuestros cursos, pero a través de una práctica honesta y del esfuerzo por mejorar las condiciones de nuestros potenciales alumnos, no siento ningún rubor, sino un cierto orgullo de haber obtenido de los bancos un trato preferente para quienes confíen en EDUCAN.

En nuestro caso aparece una cuarta parte muy importante:

Los perros: El adiestramiento o la modificación de conducta tiene que mejorar la relación entre el propietario y su perro, así como la calidad de vida de ambos, particularmente del perro. Al formar adiestradores es necesario transmitirles estas premisas, dotándoles de instrumentos eficaces para llevarlas a cabo. Como los beneficios que obtienen los perros cuando son entrenados adecuadamente o se resuelven sus problemas de conducta son el leitmotiv de este blog no abundaré en este punto concreto.

Cuando los beneficios se obtienen a costa de un perjuicio para alguna de las otras partes no es un buen negocio, es picaresca, abuso o especulación
. No me interesa.

Así que no tengo ninguna vergüenza, y sí mucho orgullo, de reconocer que EDUCAN es un buen negocio.

Share Button

Comentarios:


  1. lorena - Mayo 3, 2012

    Querido Carlos:
    Es un placer leerte,consigues comunicar toda tu sabiduría de forma sencilla y amena. Además eres un gran empresario que me generas mucha admiración, eres el ejemplo de que con buena formación y siendo buena persona se puede alcanzar el éxito, normal que te sientas ORGULLOSO, todos los que hemos echo un curso contigo creo que estamos muy orgullosos de estudiar en Educan. Y ahora con más facilidades. GRACIAS!!!!!

  2. Olga - Mayo 3, 2012

    No sabes cuánto me alegro! Llevo años queriendo formarme, pero mi situación económica ha sido un handicap una y otra vez. No poder formarme impide que me abra nuevas puertas profesionales. Un circulo vicioso que gracias a vuestra iniciativa se pueda convertir en uno virtuoso! Sin duda estoy más cerca de ser una de vuestras alumnas!

  3. maria del mar - Mayo 3, 2012

    Ole ole y ole! A mi me pasa como a Olga, creo que también estoy más cerca de ser alumna vuestra!

  4. Aída - Mayo 3, 2012

    Muchas felicidades. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Saludos

  5. teresavet - Mayo 3, 2012

    A mí también me parece que es importante que una empresa dé beneficios. Bueno, importante no, fundamental. A mí siempre me ha encantado mi trabajo, tanto como adiestradora como veterinaria o como etóloga… pero tengo que comer a diario, y mi niña también, y me gusta salir de vacaciones, y el coche hay que cambiarlo de vez en cuando…
    Y por cierto, ojalá haya más empleadores con esa filosofía, desde mi experiencia… ¡no abundan!

  6. RAFA BELTRÁN - Mayo 3, 2012

    Sin duda un gran avance, que como bien dices va a beneficiar a todas las partes. Enhorabuena

  7. Fernando Merchante - Mayo 3, 2012

    Gracias, por lo claro que y fácil que lo explicas, se lo voy a enseñar a mi jefe.

  8. conchippola - Mayo 3, 2012

    Me ha encantado el post, sois brillantes.
    Besotes
    I miss dolphins, sea lions and people :'(

  9. LORENA - Mayo 3, 2012

    Mil gracias Eva y Carlos, no sólo por pensar en ustedes como Empresarios sino por pensar también en nosotros, por facilitarnos las posibilidades de ser grandes profesionales y/o empresarios del mañana.
    Gracias por todos los conocimientos que nos trasmiten y gracias por tener un grupo tan selecto de profesores que nos guían día a día. FELICIDADES!!!!!! un abrazo fuerte.

  10. Raquel - Mayo 5, 2012

    Hola Carlos

    En un post anterior puse en tela de juicio los negocios con animales al lanzar la pregunta si un zoo era un negocio o un lugar donde proteger la fauna y la flora. Y estoy totalmente de acuerdo contigo que la pregunta no fue acertada, ahora leyendo tu post, podría rehacerla, diciendo si es un Buen Negocio o no? Y claro que pienso que es lícito ganar dinero, todos cuando trabajamos uno de nuestros objetivos es precisamente ese, aunque no seamos empresarios. Quién trabaja por amor al arte?? creo que vosotros, leyendo tus palabras en este fantástico post, eso se nota, pero no es la única razón y es totalmente normal y necesario que las empresas quieran ser rentables.

    Pero en los negocios donde hay animales de por medio, yo creo que es normal que aparezcan suspicacias, porque hay muchos, donde no se tienen en cuenta que son seres vivos y se les trata como herramientas de trabajo y no como compañeros, o como trozos de carne con ojos y no como seres vivos que tienen ciertas necesidades. Comento esto, porque tuve un episodio con un perro del metro, un pastor alemán negro de trabajo, precioso, con un porte que no veas, me tenía encandilada, y le dije un día al chico de seguridad si se podía acariciar, yo es que también estoy un poco zumbada, lo reconozco, jajaja y su contestación fue que no, evidentemente porque está trabajando y lo comprendo, pero añadió que no era un perro que era una herramienta de trabajo!! A mí, que quieres que te diga pero me encendió!! Al igual que los trabajadores de una empresa no son objetos a los que manipular sin pudor, los perros trabajadores tampoco deberían serlo! Y esto ocurre por desgracia. Yo tengo mi propia teoría, los humanos aunque no todos vayamos meando en cada esquina, somos tan territoriales, que nos apropiamos hasta de las vidas que no son nuestras y yo creo que ahí está el problema. Así que ojala en el futuro todos los negocios que tratan con animales fueran tan buenos negocios como lo es Educan.

  11. Sara - Mayo 6, 2012

    ¿Entonces el tema de la financiación está ya disponible? ¿Dónde podemos encontrar información al respecto? Estamos haciendo cálculos para ver si mi pareja y yo podemos apuntarnos a los cursos intensivos de este verano y esto nos facilitaría mucho las cosas.

    Y no puedo dejar el comentario sin aprovechar para decir que me parecéis un gran equipo y, Carlos, aunque no te conozca personalmente, lo que conozco de tu trabajo y de tus ideas me parece admirable, ánimo y que nada te haga cambiar si no es a mejor 😉 Saludos desde Alicante.

  12. Carlos, yo lejos de pensar que hacéis negocio con personas que necesitan ayuda os admiro por ello. Si no existiese gente como vosotros, con la sensibilidad hacia el animal y hacia las personas que tenéis vosotros, nadie se beneficiaría de lo que un perro puede aportar, ya sea como perro de asistencia, de terapia o simplemente de compañía pero bien adiestrado y sin problemas para vivir en sociedad.
    Yo estoy matriculada en el master que actualmente se imparte en la Universidad de medicina de Sevilla, de terapia asistida con perros, y tuve la suerte de estar en la ponencia que impartistéis Eliseo y tú, y de tener prácticas con Juan Félix y David, todos personas admirables y con muuchas ganas de enseñar, y de enseñar bien.
    Esto merece que ganéis dinero, y mucho, y enhorabuena por ello, por vuestra labor y por vuestra forma de trabajar y respetar a los animales.
    Muchas gracias por enseñarnos tanto.

  13. Marta - Mayo 25, 2012

    Y de nuevo …eres un crack! Saber que podemos seguir soñando en convertirnos en verdaderos profesionales gracias a que nos vas allanando el camino…que suerte la mía de haberos conocido

  14. Mónica Garay - Agosto 5, 2012

    Gran post, es uno de los primeros que leo y como dicen en un anuncio en la tele, verdad verdadera.
    Trabajar PARA los perros y sus propietarios(que no vivir de ellos), es a la vez que autosatisfactorio para mí, mi gran pasión, y si además con ello hay un perro beneficiado y un cliente beneficiado y agradecido, el servicio está justamente pagado. Ojo, que no todos los beneficios son exclusivamente para la empresa y no todos son monetarios!! Y esa es la parte que más me gusta de lo que hace EDUCAN. Bien por vosotros y seguid así chic@s, porque además de buen empresario, Carlos, eres mejor persona. Y el resto del equipo en línea contigo!! Enhorabuena….yo personalmente siento que he pagado la formación en EDUCAN y aparte de formarme, he obtenido más beneficios de los que esperaba….y esos no los he pagado!!

    • Hola Mónica,
      Muchas gracias por tus palabras, se las he leído a mi madre y me ha dicho que espera que algún día me ponga las pilas y me parezca al Carlos que mencionas en tu mensaje, pero sobre todo gracias por la confianza que has depositado en nosotros, no solo por invertir tu dinero y tu tiempo de vacaciones en formarte con EDUCAN, sino por darnos la oportunidad, a nosotros y al conjunto de alumnos, de trabajar con Tamy. Este jueves montamos una sesión golfa de su progresión ;). Espero que Elena y tú os podáis pasar.
      Un abrazo muy fuerte para Elena y para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *