Perros y ahora también leones marinos, loros y delfines

Publicado el 24 de febrero de 2010

Hola a tod@s,

En otro post comentaba que estábamos pendientes de un proyecto muy importante para EDUCAN, pues bien ¡ya está en marcha!

Hemos firmado un convenio con ZOOS IBÉRICOS, entidad perteneciente a Parques Reunidos la empresa que posee más instalaciones de Zoos y Aquariums en todo el mundo, para aplicar trabajo cognitivo-emocional al adiestramiento multiespecies, empezaremos por leones marinos, loros y delfines en el Zoo de Madrid.

Como estoy muy ilusionado por la puesta en marcha de este proyecto y me puedo dejar llevar por el entusiasmo al escribir sobre ello, me voy a limitar a “copiar y pegar” del documento firmado con ZOOS IBÉRICOS la parte referida al objetivo de esta colaboración. Únicamente añado las negritas para resaltar las partes que me parecen más interesantes (y porque mi webmaster del universo me ha dicho que en los blogs hay que poner negritas).

OBJETO DEL CONVENIO

El objeto principal de la colaboración para ambas partes es diseñar, aplicar y evaluar los resultados de nuevos protocolos de adiestramiento para diversos animales tomando como parámetros principales el aprovechamiento de las capacidades cognitivas de cada especie, su estado emocional y sus pautas sociales específicas, pilares del adiestramiento cognitivo-emocional.

Este objetivo principal tiene dos sub-objetivos:

1. Bienestar animal:

Los nuevos protocolos buscarán dar mayor calidad de vida y trabajo a los animales a los que se apliquen, coincidiendo ambas partes en primar el bienestar animal sobre la vistosidad de las conductas entrenadas.

Se ha planteado desde la etología más actual que los animales generan conducta de forma diferente según estén en un entorno de lucha por la supervivencia (riesgo de predación, dificultad para obtener los recursos, necesidad de una defensa activa del territorio…) o en un entorno de bienestar (entorno seguro donde no son previsibles riesgos para el animal y abundan los recursos). Una gran mayoría de las técnicas actuales de adiestramiento (aún usando estímulos positivos) se basan en cómo generan conducta los animales en entornos de supervivencia, empeorando los resultados cuando la calidad de vida del animal es óptima.

Uno de los principales objetivos, técnico y ético, de esta colaboración es desarrollar protocolos de trabajo que tomen como referencia la forma en que los animales generan conducta en entornos de bienestar, siendo el motivo de los animales para trabajar no asegurarse la supervivencia sino mejorar su bienestar físico, emocional y social.

2. Investigación:

Incorporar los conocimientos más actuales de etología al entrenamiento de animales, evaluando los resultados.

Este proyecto es pionero en:

a. Aprovechar los procesos cognitivos conocidos en cada especie para su adiestramiento. Hasta ahora el condicionamiento operante ha sido el principal mecanismo de trabajo para el adiestramiento de animales, esto es ventajoso porque es un proceso que funciona en la práctica totalidad de los animales que son adiestrados. Sin embargo la etología cognitiva nos ha demostrado que las diferentes especies pueden tener procesos mentales como la capacidad de solución de problemas, el aprendizaje por imitación (como sucede en el caso de aprendizaje por modelo-rival estudiado por Pepperberg en psitácidas)… aprovechar estas capacidades específicas permite mejorar el trabajo pues muchos de estos procesos cognitivos son auto-satisfactorios, por lo que utilizándolos se reduce drásticamente la necesidad de refuerzo externo, consiguiendo una conducta más consistente, un mejor estado emocional del animal, que se divierte consiguiendo realizar la conducta, viendo el animal la conducta entrenada como una meta en sí misma y no sólo como una puerta que abre la despensa (reforzador primario externo).

Estos procesos cognitivos también permiten que el animal se autoevalúe y se potencia la capacidad de refuerzo interno.

Si utilizamos estos procesos el animal disfrutará del hecho de estar trabajando y sus sesiones de adiestramiento tendrán un efecto de enriquecimiento ambiental que redunde en una mejora del bienestar del animal. Además serán necesarias menos sesiones de mantenimiento, las mejoras serán más rápidas y la calidad del trabajo más estable.

b. Evaluar y optimizar el estado emocional de los animales durante su adiestramiento y durante las exhibiciones, disminuir el distrés y mejorar la gestión del estrés en los animales entrenados, evaluar y promover la aparición de estados emocionales positivos y tener un seguimiento fiable del bienestar emocional de los animales adiestrados.

c. Aprovechar de forma estructurada y protocolizada procesos sociales de las especies trabajadas, como la vinculación afectiva, buscando que la interacción con el entrenador durante las sesiones de adiestramiento y exhibiciones sea un objetivo deseable y satisfactorio en sí mismo para el animal. Hoy sabemos que el afecto es un potente motor de conducta en muchos mamíferos sociales, aunque esto se ha aprovechado de manera intuitiva por parte de los adiestradores desde hace mucho tiempo no se ha hecho de forma ordenada, estudiada y reproducible como sistema de trabajo. Uno de los objetivos de la colaboración es sistematizarlo para las especies que se trabajen.

…y, también extraído del convenio, una de las competencias de EDUCAN será:

– Diseñar protocolos, esquemas y técnicas de trabajo para las diferentes especies.

En fin un proyecto MUY ilusionante, que nos va a tomar mucho trabajo (creo que tendremos que restringir algunas actividades comerciales para poder dormir de vez en cuando) pero que es un paso de gigante para la necesaria actualización de paradigma en el adiestramiento de animales.

Tengo que agradecer a Miguel Bueno Brinkmann, biólogo conservador de aves y mamíferos marinos del Zoo de Madrid, y a Pablo Roy, responsable de adiestramiento de leones marinos del Zoo de Madrid por su interés y ayuda para el arranque de este proyecto.

En fin… ¡QUE ESTOY MÁS CONTENTOOO! 🙂 🙂

Share Button

Comentarios:


  1. Enhorabuena Carlos! No me extraña que estés emocionado. Es una pasada. A cosechar logros toca!

  2. Jorge Ortega - febrero 24, 2010

    Tanto curro tiene sus consecuencias…ya sabes: el que cuece enriquece… el ambiente ¡Enhorabuena!

  3. ENHORABUENA, desde luego un proyecto interesantísimo!!!

  4. Uf que pasada!!! ojala pudiera participar de ello….FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Josechu - febrero 24, 2010

    Que envidia!!! Suerte.

  6. Patricia - febrero 24, 2010

    Enhorabuena a TODO

    Si el “nirvana” de los perros son las salchicas, el nuestro es poder colaborar en un proyecto como este, en el que los pilares fundamentales son la cognición, la emoción y la relación social, con protocolos de trabajo, y además en esas especies!!!!! Es un sueño, hecho realidad, mis más sincera ENHORABUENA!!!!

  7. Javi Martínez - febrero 24, 2010

    Enhorabuena, cada día tengo más claro que hay que seguir buscando nuevas formas de entrenar/educar/adiestrar que sean lo menos “invasivas” posibles. Seguro que dentro de esta colaboración se llegan a conclusiones más que interesantes.

    ¡Enhorabuena de nuevo!

  8. Felicitaciones Carlos te lo mereces,a por ellos.

  9. Rafa Blanco - febrero 25, 2010

    Enhorabuena Carlos. Es un proyecto verdaderamente emocionante, no me extraña que estes contento

  10. JUANJO/JENNY - febrero 25, 2010

    Estimado Carlos: Si bien no tenemos aún el gusto de conocerte en persona,si es verdad que te seguimos desde hace un tiempo gracias a nuestro común amigo Roberto Badajoz. Enhorabuena por todos tus éxitos y por los que se avecinan !! 🙂

    Independientemente de tu web/blog, te seguimos también por el facebook, aparte de todo lo que nos va adelantando tu gran admirador y pupilo Roberto que además de bellísima persona es también un fanático ” en positivo ” y gran maestro en nuestra localidad Talavera de la Reina :);)
    Juanjo Santana,

  11. Pedro M. - febrero 27, 2010

    Como se dice en mi tierra natal “Parabens”!!! Sin duda un logro merecido, a si que a desdoblarte en Avatares suficientes para tanto acometido que llevas!!!

    Saludos

  12. Carlos - marzo 3, 2010

    ¡Mucha suerte y éxitos en este nuevo e interesante proyecto!
    Saludos a todos por EDUCAN

  13. isabel - marzo 11, 2010

    | Ennhora buena|Recuerda que un gran poder implica una gran responsabilidad. Espero que sea emocionante e instructivo, sigue enseñandonos.un beso.Isabel de Granada

  14. Marta Díaz - marzo 31, 2010

    Necesitas voluntarios??? yo me ofrezco!!!
    Me alegro un montón por vosotros, os lo merecéis!!!
    Se nota que os estoy haciendo la pelota… es por si cuela, jajajaja

  15. Andrea ( la niña de la jungla) - abril 12, 2010

    Carlos!!!!
    Me parece genial además para que engañarnos con esto gano puntito en este sector animalero que la cosa esta chunga..
    Hablé con la gente del zoo y están todos muy interesados en aprender cosas nuevas…les iré preguntando y te soplo como van los animos!!!

    Mucha suerte y animo que algunos son muy de la vieja escuela!!!

  16. Mi más sincera enhorabuena por este peaso proyecto. Muchisima suerte aunque con lo que curras sé que no la necesitarás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *