Nueva línea de formación en EDUCAN.

Publicado el 29 de abril de 2013

Aunque he bajado a Rapture, ascendido a Columbia y acompañado a Thursday Next en sus aventuras, nunca he conocido nada tan steampunk como la organización empresarial y el marketing de las empresas de entrenamiento y gestión de la conducta canina en nuestro país.

El que seamos entidades pequeñas puede explicar que no estemos a la ultimísima en cuanto a la manera de organizar, promocionar y hacer rodar nuestra empresa en el mercado. Pero es que en un mundo de naves espaciales nuestro sector parece moverse en máquinas de vapor, intentando mejorarlas -con ideas que llegan a ser brillantísimas- en lugar de asumir que existen unas líneas de actuación alternativas probadas y eficaces. Si dejamos de intentar reinventar la rueda, encarrilando nuestro esfuerzo y creatividad en estas formas conocidas y fiables de trabajo nuestra empresa mejorará rápidamente, tanto para nosotros como para nuestros potenciales clientes. Ignorar la forma adecuada de hacer las cosas era viable (y sólo eso) en época de bonanza, ahora es un lento suicidio de nuestras aspiraciones e ilusión de poder vivir de lo que amamos, lleno de te lo dijes de quienes no ven en esto una profesión que se pueda considerar seria.

Varias veces he insistido en cómo me molesta el vedetismo de algunos adiestradores, que parecen ofenderse ante la idea de formarse como empresarios y organizarse de manera consecuente, alterando así algún tipo intangible de esencia y pureza, me molesta porque tengo la convicción de que cuando se cobra por un servicio es una obligación ética hacerlo de una manera competente, no basta con la buena voluntad y el esfuerzo: ¿cuántas veces, cuántos de nosotros, hemos insistido en la necesidad de que un profesional esté preparado antes de ponerse manos a la obra con un perro? ¿nos parece aceptable que alguien sin ningún conocimiento previo adiestre sólo porque sus intenciones y voluntad son buenas? ¿eso es suficiente para asegurar que no se corren riesgos? No basta con que te gusten los perros para ser adiestrador, no basta con saber adiestrar para tener una empresa de adiestramiento, ponerse al frente de una empresa, incluyendo las unipersonales, implica la necesidad de formación específica para ofrecer un trabajo de calidad y competitivo.

Estamos en un momento en el que debemos planificar adecuadamente nuestras inversiones: de tiempo, de esfuerzo, de dinero… si queremos volverlas rentables. Han pasado los tiempos de atar los perros con longanizas y ha llegado la hora de hilar fino.

Con todo tenemos suerte; nuestro mercado es uno de los que los analistas consideran congelado, (Frozen en la lengua de Shakespeare y de los negocios, que siempre hay un término anglosajón para estas cosas), lo que implica que al pasar la crisis no habrá retrocedido como, por ejemplo, el inmobiliario. Esto son buenas noticias. Siempre que nuestra empresa aguante hasta que pase la crisis.

Existen múltiples sitios en la red (desde blogs hasta cursos on-line) y fuera de ella para ayudarnos a colocar nuestra empresa en el buen camino. No son fórmulas mágicas, ese buen camino no es un camino fácil, ya no hay de eso, pero es el único que nos permitirá sobrevivir comercialmente sin necesidad de recurrir al abuso, a la picaresca o a la pérdida de la calidad. Para mí esto es importante, hemos elegido una profesión vocacional precisamente para hacerlo bien, si se vuelve una carrera de ratas mejor nos hubiéramos dedicado a otra cosa.

Por desgracia nuestro sector es más rarito que un perro verde y la traducción de los conocimientos generales en acciones concretas eficaces se vuelve complejo. Para facilitarlo en EDUCAN vamos a iniciar -dentro de nuestros nuevos programas de formación continua- la impartición de una serie de seminarios y talleres dedicados a esos otros aspectos de nuestra profesión, complementando así la oferta formativa sobre conocimientos aplicables al perro con otros enfocados en conseguir rentabilidad, calidad y eficacia para las empresas y personas que se dedican al adiestramiento.

Inicialmente hemos programado dos seminarios que pensamos que cubren las necesidades más urgentes que tendremos/tenemos como profesionales:

Habíamos centrado nuestros esfuerzos formativos en los aspectos técnicos del adiestramiento, creemos que ahora debemos compartir y potenciar la difusión de conocimientos que permitan la viabilidad económica y profesional de quienes se dedican a este sector o piensan en hacerlo. Me ha costado dar este paso, pues en EDUCAN hemos conseguido -absurdo es negarlo- un muy notable éxito comercial y compartir las estrategias que nos han llevado hasta él genera unas ciertas mariposas de inseguridad en el estómago, pero creo que con la crisis no es honesto preparar adiestradores sin ofrecerles de manera complementaria información para que su práctica profesional sea exitosa: Quien sólo desee aprender por crecimiento personal (o tenga una sólida formación como empresario) podrá centrar su formación con EDUCAN exclusivamente en aprender cómo adiestrar perros, pero quienes sean o deseen ser profesionales del sector tendrán una puerta abierta para avanzar con seguridad como empresarios viables, eficaces y éticos.

Share Button

Comentarios:


  1. Excelente!, estoy totalmente de acuerdo en que este es un trabajo muy serio y hay que tomarselo como tal y, para eso es necesario formarse en otras cuestiones que no tienen tanto que ver con lo que tanto amamos: el perro en sí.
    Personalmente, como interesada en los nuevos cursos, pero no residente en Madrid, me pregunto… se plantean también la idea de lanzar estos dos nuevos seminarios para hacerlos vía online?

  2. Carla - abril 29, 2013

    ¡Qué bien! Incluir estos seminarios en vuestra formación habitual me parece ( aparte de necesario) maravillosos y estaré ahí al pie del cañón en cuanto pueda.

  3. Eduardo Caparrós - abril 29, 2013

    La metáfora steampunk es realmente cojonuda (perdón por escribir “realmente”)… Siempre he pensado que para ser un buen adiestrador hay que ser un buen profesor y la manera en que consigues expresar conceptos ayudandote de metáforas y ejemplos marca la diferencia. Si el cliente no te entiende, no sirve para nada, y tu eres el mejor que conozco en ese ámbito (incluido yo, que presumo de ello)

    En cuanto a la formación empresarial que Educan va a impartir… es éticamente perfecta. Como tus entradas y tu empresa. Y si, ser ético funciona a largo plazo, Educan es la única empresa de “la competencia” que recomiendo, de hecho… un par de cervezas me debes ya, aunque no lo sepas 🙂

    Un saludo afectuoso.

    • Hola Cori, Carla y Eduardo,

      Disculpad la tardanza en contestar, pero falleció un íntimo y antiguo amigo y compañero en EDUCAN, Juan Félix Martínez Bermejo, y entre los viajes para coordinar y continuar todos los proyectos que tenía en marcha y el estado anímico consecuente no me he metido en la red.

      Escribí esta entrada hace algo más de una semana y se publicó (gracias Pau Inglés por enseñarme a publicar en diferido) justo mientras viajaba a Sevilla a despedirle.

      Como estoy afectado y no puedo trabajar con normalidad he decidido posponer el seminario que iba a impartir hasta el trimestre de Octubre, pues al ser una formación nueva requiere de una máxima concentración para asegurar su calidad.
      Sí se llevará a cabo con normalidad, y allí estaré como alumno, el de “Psicología para adiestradores”, impartido por Katya Vázquez y Luis Souto.

      Aunque soy parte interesada y eso puede hacerme sospechoso de aumentar sus virtudes, creo que es precursor en ampliar el enfoque formativo del adiestrador de manera necesaria para su eficacia comercial y técnica en la interacción con los clientes. Un aporte técnico, inteligente y necesario para la formación de profesionales del adiestramiento y gestión de la conducta en perros, algo refrescantemente nuevo en un mercado que tiende al tartamudeo.

      Cori, tenemos una larga historia de desamor con la formación on-line, pues hemos probado varias maneras y con ninguna hemos conseguido una calidad formativa suficiente para “arrancar” esa vía, aparte de eso no creo que, ni pudiendo, hiciéramos esta formación para mercados que no conocemos. Aunque somos la empresa con mayor facturación de Europa en nuestras áreas de especialidad estamos centrados en el territorio español, que conocemos y en el que nuestras recomendaciones están fundadas en un sólido conocimiento y éxitos previos repetidos aplicándolas nosotros mismos. En mercados muy diferentes esas mismas recomendaciones podrían no ser tan eficaces o no serlo en absoluto, por ello me parece que no sería adecuado cobrar por una formación que pudiera perfectamente no ser de ayuda a quienes la recibieran. Queremos hacer negocio enseñando a hacer negocio (que recursivo me ha salido), si no tengo la convicción de que nuestros alumnos podrán rentabilizar la formación mejor no hacerla.
      Carla, gracias y me alegrará veros a tus gafas y a ti.
      Eduardo, jo, muchas gracias, me has dejado cortado, solo puedo decir que hay que concretar esas cervezas, que las deudas hay que pagarlas, y con racioncitas de ibérico, por los intereses de demora.

  4. Gema - mayo 8, 2013

    Totalmente de acuerdo también, mis felicitaciones por este paso valiente y de buen profesional. Cuando acabé mi curso de Adiestramiento Básico en EDUCAN, os lo comenté más o menos así: Ahora tengo los conocimientos para adiestrar un perro de forma comercial, pero no sé cómo ser un Adiestrador Comercial. En ese momento no sabía si me estaba haciendo entender, me sentía algo huérfana porque gracias a vosotros estaba bien preparada para adiestrar, pero no sabía como llegar a ser Profesional. Estaba en un mar de dudas: ¿Debo empezar con prácticas no profesionales con perros de conocidos? ¿Cuánto cobra de media un adiestrador comercial? ¿Qué dice la legislación sobre mis obligaciones y deberes profesionales? ¿Qué pasa con los PPP? ¿Qué debo tener en cuenta al montar mi empresa? ¿Y a la hora de tratar con propietarios?
    Aún ahora, que ya lo he puesto en marcha “de aquella manera”, me interesa todo el aspecto empresarial de la profesión y estoy segura de que tengo mucho que aprender por ese lado de vosotros.
    Trataré de acudir estos seminarios sin falta.
    Un saludo y enhorabuena por la idea y la voluntad de llevarla a cabo.

  5. David - mayo 10, 2013

    Muy interesante la entrada 🙂
    Por mi parte, que he llegado a este mundo casi casi de rebote y ante la necesidad de comprender qué narices le pasaba a mi perrita (4kg de minipodenco… han cambiado mi vida) solo decir que la formación siempre es importante.
    Es una profesión 100% vocacional, así que solo espero vivir y disfrutar de ella (ya se me ha pasado lo de tener un descapotable y dar la vuelta al mundo, asi que con tener una paga justa me conformo) pero que complicada y poco amigable es para los recien llegados, qué si sigues a tal no puedes ser amigo de cual… que si preguntas algo a menganito es que no sabes de nada y solo estas en esto por el dinero… es que si te explico como hago yo estas cosas luego debería matarte… Si a eso le añadimos todos los lios y lietes legales, la falta de una legislación entendible para todos (para los usuarios también que parece que nadie sabe si somos profesionales, amateurs, gente con mucho tiempo libre…) pfss es para pensarselo.
    Pero bueno, aquí estoy… con muchas ganas de aprender, y de ayudar en lo que pueda.
    Yo he asistido al seminario de psicología para Educadores y lo recomiendo 1000×100. Luis y Katya son grandes profesionales y excelentes profesores/comunicadores. Aprendereis un montón y os lo pasaréis genial en el curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *